¡Ush, estas nenas hablan como manes!

¡Ush, estas nenas hablan como manes!

Una aproximación etnográfica a las relaciones de género en la escena del rock transgresivo en Bogotá

  • Autor: Torre Jaimes, Andrea de la
  • Editor: Universidad del Rosario
  • Colección: Ópera Prima
  • ISBN: 9789587382518
  • Lugar de publicación:  Bogotá , Colombia
  • Año de publicación: 2012
  • Páginas: 156

 Investigación de carácter etnografico que buscó comprender cómo se naturaliza y se racionaliza una relación de actividad masculina sobre pasividad femenina sin imponerse de manera violenta. El soporte teórico de la investigación fueron las nociones de juventud, género y rock y la metodología cualitativa se enfocó en observaciones participantes, entrevistas a profundidad, toma de fotografías y análisis de discurso de letras de canciones.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Contenido
  • Introducción
  • Capítulo I Juventud, género y rock: un escenario de discusión
    • La juventud: el surgimiento y reconocimiento de un actor social
    • Los estudios sobre género: el sexo y la construcción de la diferencia
    • El carácter disruptivo del rock: un espacio, una propuesta de género, una paradoja
    • Tensiones entre prácticas y discursos: la paradoja del rock transgresivo en Bogotá
    • Metodología
  • Capítulo II La escena de Bogotá y los personajes
    • Aclaración: un cuento de rock and roll
    • El rock transgresivo: la escena de Bogotá
    • Los rockeros de Bogotá: mis personajes, mis amigos
    • Gustavo, el músico
    • Santiago, el poeta
    • Sergio, el bacán
    • Daniel, el organizador
    • Natalia, la voz
    • Adriana, la novia
  • Capítulo III La transgresión del rock: primero el lenguaje, luego el pensamiento
    • Las letras de las canciones: un poco de rock
    • Luego de España, las letras y el rock: la transgresión de Bogotá
    • La mujer: resignificando las cosas
    • El machismo y la sexualidad
    • Un viaje que se inicia juntos: las relaciones, el hombre, la mujer y el rock
    • "No tenemos todas las respuestas pero lo estamos intentando"
  • Capítulo IV Las nenitas y los manes del rock: prácticas, espacios y roles durante los conciertos, ensayos de bandas y espacios de reunión
    • Los conciertos de rock transgresivo: la espera, la paciencia y el espacio del fotógrafo
    • Los ensayos de las bandas: más fotografías, una canción en discusión y una censura
    • Espacios de reunión: el fotógrafo olvida la cámara
    • Los hombres del rock: el pogo, las bandas y los parceros
    • La división de roles, las llamadas de atención y el juego de la amistad
  • Conclusiones El rock, la amistad y la posibilidad de resignificación
    • La honestidad en el lenguaje: una transgresión incompleta
    • La escena de la amistad: una tensión entre la ruptura y la tradición
    • Las relaciones de género, la protección y la honestidad
    • La lucha por la resignificación
  • Bibliografía

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad