“El profesor Requena nos ofrece una monografía que esconde su verdadero tema detrás de un extenso título. En realidad, nos encontramos ante una historia de la Obra del Amor Misericordioso en España, que es tanto como hablar, efectivamente, de una de las devociones más importantes del período de entreguerras, en España y en Europa y de toda una manera de concebir el mundo y la sociedad por parte de los católicos del momento.
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La monografía, deudora en parte de un trabajo anterior (Espiritualidad en España de los años veinte, Pamplona 1999), está cuidadosamente documentada a través de archivos privados y públicos de España (convento de San Esteban, principalmente), Francia (Archivo del Monasterio de la Visitación) e Italia (asv). También debemos destacar la metodología seguida en este libro, inspirada en la reciente historiografía religiosa francesa, especialmente en los estudios sobre circulación de devociones y sociabilidad. El libro cuenta con una cronología sobre la oam, un extenso apartado de fuentes y bibliografía, y un índice de nombres.
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El estudio aborda la historia de esta devoción desde una triple perspectiva: la circulación de las devociones, la literatura espiritual y el asociacionismo católico con fines espirituales y formativos. La circulación atiende a las condiciones en que surgen sus prácticas de piedad, los gestos y las expresiones que las caracterizan, y la difusión de corrientes de sensibilidad religiosa. Respecto a la literatura espiritual, su difusión nos permite captar la densidad del hecho religioso y conducirlo a los individuos. Los libritos de devoción se pueden considerar una autentica «red virtual». En cuanto a la sociabilidad, esta amplia el campo de estudio clásico de los «comportamientos religiosos» permitiendo estudiar el juego complejo entre individuo y colectivo y, en este caso, pasar de la sociabilidad formal al estudio de la dimensión institucional de la oam. En una obra que se mueve a caballo entre Francia y España, la historia comparada también se hace presente.
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La Obra del Amor Misericordioso llegó a España, procedente de Francia, a principios de 1922. En 1935 tenía ya su propia revista, se extendía por toda España y estaba en su máximo apogeo. La oam se presentaba en la época como la verdadera devoción al Sagrado Corazón de Jesús que reclamaban los tiempos y como el instrumento para revitalizar todas las devociones y obras católicas, y así acelerar el reinado de Cristo. El mensaje del Amor Misericordioso alcanzó a todas las capas de la sociedad y de la Iglesia, desde Pío xi, hasta eminente teólogos (Arintero, Reigada), santos (José María Rubio, Josemaría Escrivá), el nuncio (Tedeschini), obispos, religiosos, aristócratas, amas de casa, obreros.
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La oam nunca pretendió convertirse en una nueva devoción, ni aspiró a ser una nueva obra, sino que quería hacerse presente, para revitalizarlas, en todas las devociones y obras católicas. Así, la tensión está presente en toda su historia. Una tensión entre lo que pretendió ser y lo que de hecho llegó a ser. Entre los «mensajes » de Desandais sobre su naturaleza y los sucesivos ensayos organizativos e institucionales. De esta manera, en sus años de existencia, la oam asumió rasgos de movimiento devocional, o se presentó como Biblioteca doctrinal y espiritual, o se pareció a una asociación de formación y vida cristiana, con acentos que la aproximaban a las congregaciones religiosas.
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El volumen, sigue en orden cronológico el desarrollo de la oam hasta su desaparición en España (1942). En un primer capítulo se nos habla de sus fundamentos, de su fundación en Francia, para luego pasar a la parte central del libro con el desarrollo de la oam en España, durante la Dictadura de Primo de Rivera. La tercera parte del volumen es la eclosión definitiva, coincidente con la instauración de la Segunda República y con la asunción por parte de Tedeschini del patronazgo de la Obra. En el epílogo, se examina la sorprendente desaparición de la devoción bajo la sospecha de que había sido prohibida.
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En definitiva, un estudio pionero en España, tanto por su temática como por su metodología, muy pegado a las fuentes y a la cronología, que nos acerca a un movimiento devocional ajeno a los vaivenes políticos, y que nos abre una ventana al mundo religioso y espiritual de los años 20 y 30 en España”. S. Casas Anuario de Historia de la iglesia 18 (2009) 506
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- Índice
- Agradecimientos
- Introducción
- Primera Parte. Fundamentos
- Capítulo 1. Los orígenes franceses de la Obra del Amor Misericordioso
- 1.1. Infancia, juventud e inicio de la vida religiosa de María Teresa Desandáis
- 1.2. Sagrado Corazón, espiritualidad «visitandina» y Teresa de Lisieux en la Francia de María Teresa Desandáis
- 1.3. María Teresa Desandáis y los inicios de la Obra del Amor Misericordioso
- 1.3.1. El Tesoro escondido: inicio de los escritos al «dictado divino» (1902)
- 1.3.2. La Ofrenda al Amor Misericordioso (1902)
- 1.3.3. La imagen del Amor Misericordioso (1904)
- 1.3.4. Nuevos escritos (1917): Centellitas. Presencia de Teresa de Lisieu
- 1.3.5. Continuadora de Benigna Consolata (1918)
- 1.3.6. El Llamamiento a los amigos del Corazón de Jesús (1919): una Asociación del Amor Misericordioso
- 1.4. L 'Oeiivre de Propagande du Sacre Coeur de Lyon y la primera difusión en Francia de la Obra del Amor Misericordioso
- Segunda Parte. Desarrollo
- Capítulo 2. Llegada y primeros pasos de la Obra del Amor Misericordioso en España
- 2.1. Catolicismo en la España de los años 20
- 2.2. Católicos y devociones: el Sagrado Corazón en España
- 2.3. Juan González Arintero, O. P. y la revista La Vida Sobrenatural
- 2.4. Primeros propagandistas de la Obra del Amor Misericordioso en España
- 2.4.1. María Luisa Fariñas Wind
- 2.4.2. La condesa de Montegil
- 2.4.3. Juana Lacasa Moreno
- 2.4.4. San José María Rubio, S. J.
- 2.4.5. Femando Vives del Solar, S. J.
- 2.5. Descentralización de la Obra del Amor Misericordioso
- Capítulo 3. La Obra del Amor Misericordioso, organización internacional de derecho pontificio (abril de 1923-diciembre de 1924)
- 3.1. La dimensión espiritual del pontificado de Pío XI
- 3.2. El Plan del'Oeuvrede l'Amour Miséricordieux (abril de 1923)
- 3.3. La reunión de mayo de 1923 en Madrid: el diplomático Diego de Castro
- 3.4. La Ligue Évangélique de la Charité
- 3.5. Aprobaciones episcopales
- 3.6. Los estatutos de la Obra del Amor Misericordioso
- 3.7. La primera «Casa de la Caridad». Femando Vives, S. J.. fundador y director de la Obra del Amor Misericordioso
- 3.8. La Obra del Amor Misericordioso en Roma
- 3.9. El dominico Reginald Duriaux, nuevo director de la Obra del Amor Misericordioso en Francia
- 3.10 El fracaso del primer ensayo
- 3.11. Las publicaciones de la Obra del Amor Misericordioso (1923-1924)
- 3.12. La expansión de la Obra del Amor Misericordioso (1923-1924)
- Capítulo 4. La Biblioteca de la Obra del Amor Misericordioso (1925-1926)
- 4.1. La Obra del Amor Misericordioso en Francia bajo la dirección de Reginald Duriaux. La colección Pour les amis du Coeur de Jésus
- 4.1.1. Curación de María Teresa Desandáis y nuevos escritos
- 4.1.2. Pió XI, la encíclica Quas Primas y la colección La vie chrétienne
- 4.2. La Obra del Amor Misericordioso en España bajo la dirección de Juan González Arintero. O. P
- 4.2.1. Juan González Arintero y la Colección de enseñanzas de «La Vida Cristiana», o sea. La Obra del Amor Misericordioso
- 4.2.2. El Amor Misericordioso y los dominicos: los discípulos de Arintero
- 4.2.3. El Amor Misericordioso y ¡os jesuítas: el padre Rubio y sus círculos devocionales
- 4.2.4. El Amor ¡Misericordioso y otras órdenes religiosas
- 4.2.5. La Obra del Amor Misericordioso entre la jerarquía, el clero secular y los laicos
- 4.3. Las publicaciones de la Colección de enseñanzas de «La Vida Cristiana» (1925-1926)
- 4.3.1. Publicaciones sobre Cristo Rey
- 4.3.2. Otras publicaciones
- Capítulo 5. La imagen y los «cultos» del Amor Misericordioso (1927-1931). Expansión por España y desde España
- 5.1. La paralización de la Obra del Amor Misericordioso en Francia
- 5.1.1. La nueva basílica de Annecy
- 5.1.2. Reginald Duriaux deja la dirección del Amor Misericordioso
- 5.1.3. Comunicaciones de Desandáis, entre 1927 y 1929: una fiesta y una encíclica sobre el Amor Misericordioso
- 5.2. El gobierno de la Obra del Amor Misericordioso desde España: la sucesión de Juan González Arintero
- 5.2.1. La Obra del Amor Misericordioso al final de la vida de Juan González Arintero
- 5.2.2. Relevo al frente de la Obra del Amor Misericordioso: Ignacio Menéndez Reigada, O. P.
- 5.2.3. Buenaventura García de Paredes, O. P y Pío XI
- 5.3. Los promotores de la Obra del Amor Misericordioso (1927-1931)
- 5.3.1. Juana Lacasa y el padre Rubio, S. J.
- 5.3.2. Dominicos, jesuitas, sacerdotes seculares y laicos
- 5.4. Los medios de difusión de la Obra del Amor Misericordioso en España (1927-1931)
- 5.4.1. Las imágenes del Amor Misericordioso expuestas a la veneración pública
- 5.4.2. La Visita domiciliaría del Amor Misericordioso
- 5.5. Las publicaciones de la Obra del Amor Misericordioso (1927-1931)
- 5.5.1. Mensajes para los «cristianos que están en el mundo», para los sacerdotes y para los religiosos
- 5.5.2. Mensajes para todos los cristianos
- 5.6. La recepción de la Obra del Amor Misericordioso hasta la llegada de la Segunda República
- 5.6.1. La Obra del Amor Misericordioso y la jerarquía española
- 5.6.2. La recepción de la Obra del Amor Misericordioso entre las órdenes y congregaciones religiosas
- 5.6.2.1. La Obra del Amor Misericordioso entre dominicos, jesuítas, visitandinas y reparadoras
- 5.6.2.2. La Obra del Amor Misericordioso entre otras órdenes religiosas
- 5.6.2.3. La madre Esperanza de Jesús y santa Faustina Kowalska
- 5.6.3. La recepción de la Obra del Amor Misericordioso entre el clero secular
- 5.6.4. La recepción de la Obra del Amor Misericordioso entre los laicos
- 5.6.5. Geografía de la Obra del Amor Misericordioso
- Tercera Parte. Eclosión
- Capítulo 6. Eclosión de la Obra del Amor Misericordioso bajo la Segunda República
- 6.1. El Amor Misericordioso en Francia tras la interrupción de las publicaciones. Federico Tedeschini. elegido para la Obra
- 6.2. La Obra del Amor Misericordioso en España. Dificultades con los Superiores dominicos
- 6.2.1. Nueva etapa en el gobierno del padre Reigada, O. P. (1931-1933)
- 6.2.2. Cambio en la dirección de La Vida Sobrenatural y de la Obra del Amor Misericordioso: el padre Sabino Lozano, O. P. (1933-1935)
- 6.2.3. La Revista del Amor Misericordioso (1935-1936)
- 6.3. Las publicaciones de la Obra del Amor Misericordioso durante la Segunda República
- 6.3.1. Escritos destinados a los católicos españoles
- 6.3.2. Escritos sobre el Amor Misericordioso
- 6.3.3. Escritos sobre la vida de Jesús
- 6.3.4. Escritos varios. Cuestiones sociales
- 6.4. Difusión de la Obra del Amor Misericordioso durante la Segunda República
- 6.4.1. Las imágenes, los cultos y la Visita domiciliaria en España
- 6.4.2. La difiísión desde España de la Obra del Amor Misericordioso
- 6.4.3. La madre Esperanza de Jesús y la Asociación del Amor Misericordioso
- 6.5. La recepción de la Obra del Amor Misericordioso hasta la Guerra Civil
- 6.5.1. La Obra del Amor Misericordioso y la jerarquía
- 6.5.2. La recepción de la Obra del Amor Misericordioso entre las órdenes y congregaciones religiosas
- 6.5.3. La recepción de la Obra del Amor Misericordioso entre el clero secular
- 6.5.4. La recepción de la Obra del Amor Misericordioso entre los laicos
- Epílogo
- Conclusiones
- Cronología de la Obra del Amor Misericordioso
- Fuentes y bibliografía
- Índice alfabético