La experiencia estética y su poder formativo

La experiencia estética y su poder formativo

 La experiencia estética, elaborada con la teoría de los «ámbitos», el encuentro, los niveles de realidad y de conducta, presenta un poder formativo sorprendente porque nos permite ver la vida de forma profunda y penetrante, dinámica y relacional. Esta visión nueva nos capacita para comprender la condición relacional de la obra de arte —superando, así, el subjetivismo sin caer en el objetivismo—, determinar con precisión el tipo peculiar de realidad que presentan el arte y la literatura.


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  • Indice general
  • Presentación
  • Prólogo
  • I.Función pedagógica de la experiencia estética
    • Capítulo 1 La experiencia estética y la formaciónintegral del hombre
      • 1.La formación humana
      • 2.El encuentro y los ámbitos de realidad
      • 3.La tarea del arte: plasmarámbitos
      • 4.Fecundidad de la experiencia artística
      • 5.Capacidad formativa del arte
      • 6.Visión sinóptica
      • Bibliografía
      • Textos
    • Capítulo 2 La experiencia estética y la solución de la crisis cultural
      • 1.Misión cultural del arte
      • 2.La cultura y la fundación de modos eminentes de unidad del hombre con lo real
      • 3.Relación genética entre los acontecimientos de juego, encuentro y presencia
      • 4.La crisis cultural contemporánea
      • 5.El juego y el encuentro como entreveramiento de realidades «inobjetivas», «ambitales»
      • 6.El juego como fuente de luz y de sentido
      • 7.La verdad artística
      • 8.La experiencia artística y la clarificación de la lógica de la creatividad
      • 9.Visión sinóptica
      • Bibliografía
      • Textos
    • Capítulo 3 Tres ejemplos de realidad relacional: un cuadro de Van Gogh, un templo, una jarra. Análisis de textos heideggerianos
      • 1.Textos
      • 2.Comentario descriptivo
      • 3.Modo relacional de contemplarlas realidades. Análisis de una jarra
      • Bibliografía
  • II.La experiencia estéticay el acceso a lo real
    • Capítulo 4 Descubrimiento de la lógica de la creatividad. Fecundidad de la experiencia musical según Gabriel Marcel
      • 1.La experiencia musical y la seguridad interior
      • 2.La experiencia musical y la revelación de un mundo metasensible
      • 3.La filosofía y la música: el ascenso hacia lo alto
      • Bibliografía
      • Textos
    • Capítulo 5 El arte sacro y la participación en lo perfecto
      • 1.Características de la sensibilidad actual
      • 2.La primacía de lo profundo
      • 3.Cualidades del artista: decisión y respeto
      • Bibliografía
      • Textos
    • Capítulo 6 La verdadera objetividad de la obra de arte
      • 1.Clarificación de conceptos básicos
      • 2.Descenso a la unidad de fusión con el entorno: la náusea181
      • 3.Experiencias constructivas
      • 4.Las temidas alienaciones del arte actual
      • 5.La verdadera autonomía del arte
      • 6.La auténtica inmediatez con el entorno
      • Bibliografía
      • Textos
    • Capítulo 7 La racionalidad peculiar de la obra de arte
      • 1.Fecundidad de la relación «sujeto-objeto» en la experiencia artística
      • 2.Insuficiencia metodológica
      • 3.Necesidad de una teoría aquilatada del conocimiento
      • 4.Realidad y estructura de la obra de arte
      • Bibliografía
      • Textos
    • Capítulo 8 Estructura de la obra de arte
      • 1.Complejidad y riqueza de la obra de arte
      • 2.Los siete estratos o planos de la obra de arte ysu unidad
      • Bibliografía
      • Textos
    • Capítulo 9 La verdad del arte
      • 1.La verdad del arte y la patentización luminosa de ámbitos
      • 2.Carácterrelacional de las categorías estéticas
      • Bibliografía
      • Textos
    • Capítulo 10 Estructura y racionalidad de la experiencia artística
      • 1.Modos de realidad superiores a las cosas u objetos
      • 2.La experiencia artística y la vecindad del hombre con lo real
      • 3.Carácterrelacional del auténtico entorno humano
      • 4.Visión sinóptica: La racionalidad específica de la experiencia artística
      • Bibliografía
      • Textos
  • III.Nexo entre la experiencia estética y otras experiencias afines
    • Capítulo 11 Relaciones entre la Estética y la Etica
      • 1.El papel de la Etica y la Estética en el desarrollo humano
      • 2.Eticidad de la obra artística
      • 3.Perfección humana y pleno logro artístico
      • Bibliografía
      • Textos
    • Capítulo 12 Notas para una renovación metodológica de la ética y la estética
      • Necesidad de una metodología aquilatada
      • Exigencias de cada «objeto de conocimiento»
      • El encuentro y el conocimiento de los valores
      • Necesidad de esquemas mentales adecuados
      • La intuición inmediata indirecta
      • Bibliografía
      • Textos
    • Capítulo 13 Afinidad estructural entre la experienciaestética, la ética y la metafísica y la religiosa
      • 1.La experiencia de interpretación musical, como forma de inmersión creadora
      • 2.La experiencia metafísica como experiencia de inmersión en el ser
      • 3.Afinidad de la experiencia estética y la experiencia metafísica de L. Lavelle
      • 4.El salto a la trascendencia a través de una actitud de «compromiso existencial» e «inmersión participativa»
      • 5.Análisis trascendental de la experiencia de ob-ligación moral
      • 6.La experiencia religiosa, como búsqueda del Dios al que ya estamos «religados»
      • 7.Visión sinóptica
      • Bibliografía
      • Textos
  • Indice de materias y nombres

Materias

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