Evaluación TIC en el patrimonio cultural: metodologías y estudio de casos

Evaluación TIC en el patrimonio cultural: metodologías y estudio de casos

  • Autor: Carreras Monfort, Cèsar
  • Editor: Universitat Oberta de Catalunya
  • ISBN: 9788497880114
  • eISBN Pdf: 9788490295335
  • Lugar de publicación:  Barcelona , España
  • Año de publicación: 2009
  • Año de publicación digital: 2012
  • Mes: Noviembre
  • Páginas: 316
  • Idioma: Español
A medida que las TIC se incorporan al patrimonio, surge la duda de si éstas se utilizan convenientemente para el fin que han sido creadas. En nuestro caso, gran parte de las aplicaciones TIC se han desarrollado para mejorar la comunicación con los visitantes. Ahora bien, ¿realmente el público reconoce esta nueva experiencia? La evaluación de las TIC en entornos patrimoniales es una disciplina distinta a los estudios de público clásicos incluye aspectos de ingeniería (p.e. utilidad, usabilidad, accesibilidad, confort), de didáctica y de comunicación.
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  • Autores
  • Índice
  • Capítulo I. Introducción. Cultura digital en la sociedad del conocimiento. A. Alzua-Sórzabal, C. Carreras
    • 1.El peso del sector cultural en la economía europea. La consolidación de las sociedades post-industriales
    • 2.Sociología de la Cultura
    • 3.Nuevas formas de comunicación y contenidos en la Sociedad del Conocimiento
      • 3.1. El espacio: los procesos de Comunicación Tecnológicamente Mediada
      • 3.2. Los procesos: cambios en acceso y distribución de bienes culturales digitales
      • 3.3. El objeto: formaciones digitales y sociodigitalización
    • 4.Nuevas formas de cultura: la irrupción de la Cultura Digital
    • 5.A modo de síntesis
    • 6.Proyecto ARACNÉ: marco teórico para la evaluación de público presencial y virtual
  • Capítulo II. El Público: el actor principal. C. Carreras
    • 1.¿Quiénes son? Perfil del público de las instituciones culturales
      • 1.1. Estudios de participación pública en Arte (Nacional Endowment for the Arts– USA 2002)
      • 1.2. Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España – 2002/2003 (Ministerio de Cultura y SGAE)
      • 1.3. Perfiles de público
    • 2.¿Cómo se comporta el público de instituciones culturales?
    • 3.¿Qué obtiene el público de la visita?
    • 4.Conclusión: qué se debe evaluar del público
  • Capítulo III. La Tecnología. M. Abad, I. Gil, A. Alzua-Sorzabal
    • 1.Introducción
    • 2.Nuevas formas de producción y comunicación en la sociedad del conocimiento
    • 3.El papel de las tecnologías en relación a las instituciones culturales
      • 3.1. El actual debate acerca del acceso creciente a los contenidos culturales
    • 4.Tecnologías
      • 4.1. Aplicaciones off-line (puntos de información, estaciones PC, etc.)
      • 4.2. Internet
      • 4.3. Herramientas relacionadas con las nuevas tendencias Web 2.0
      • 4.4. Dispositivos móviles
      • 4.5. Realidad virtual
    • 5.Tendencias actuales: la aparición de las tecnologías convergentes
  • Capítulo IV. Operadores culturales. B. Roca, M. Llaneza, C. Carreras
    • 1. E-Marketing
    • 2. Relación con el usuario
    • 3. E-Management
    • 4. Digitalización y creación digital (cibermuseografía): retos para los operadores culturales
    • 5. Adaptación al nuevo entorno: formación de los operadores culturales
    • 6. Definición de nuevos proyectos y financiación
    • 7. Evaluación
  • Capítulo V. Significado y comportamiento. C. Carreras
    • 1.Comportamiento
      • 1.1. Accesibilidad (passing)
      • 1.2. Atractabilidad (attracting power)
      • 1.3. Atrapabilidad (holding power)
      • 1.4. Recorrido (tracking)
      • 1.5. Otras variables
    • 2.Significado
  • Capítulo VI. Usabilidad y confort. M. Abad, A. Alzua
    • 1. Introducción
    • 2.Usabilidad y confort tecnológico
      • 2.1. Usabilidad
      • 2.2. La Interacción persona-tecnología
      • 2.3. Midiendo la usabilidad
    • 3.Aceptación de tecnologías en entornos culturales
      • 3.1. Los paradigmas de la aceptación tecnológica
      • 3.2. Los factores afectivos/emocionales en el uso de tecnología
      • 3.3. La adaptación de los modelos de aceptación a entornos culturales
    • 4.Factores a tener en cuenta en la aceptación de tecnología en museos
  • Capítulo VII. Cibermuseografía. B. Roca
    • 1. Presentación
    • 2. Introducción: el museo y las TIC
    • 3. Hacía un cambio comunicativo
    • 4. La producción del mensaje
    • 5.La Cibermuseografía
      • 5.1. Un nuevo concepto
      • 5.2. Principios cibermuseográficos
      • 5.3. El aprendizaje
      • 5.4. El público
      • 5.5. El mensaje
      • 5.6. El espacio
    • 6.Conclusión
  • Capítulo VIII. Métodos de evaluación. C. Carreras, L. Pujol
    • 1.Técnicas de evaluación presencial y virtual
    • 2.Técnicas de evaluación dirigidas a los actores
      • 2.1. Público: perfil demográfico, hábitos sociales y culturales
      • 2.2. Operadores culturales: creadores de contenidos
      • 2.3. Tecnólogos/as: realización de las aplicaciones
    • 3.Técnicas de evaluación dirigidas a los procesos
      • 3.1. Proceso de comunicación y didáctica con TIC (cibermuseografía)
      • 3.2. Proceso de intermediación de la tecnología (utilidad, confort, usabilidad y accessibilidad)
      • 3.3. Proceso de participación y aprendizaje (significado y comportamiento)
    • 4. Indicadores del éxito de una aplicación TIC
  • Estudio de casos
    • Evaluación del “Hellenic Cosmos”. L. Pujol, M. Economou
      • Introducción
      • El Hellenic Cosmos
      • Objetivos y metodología
      • Resultados
      • Lecciones metodológicas
      • Conclusiones
      • Agradecimientos
    • Acceso en mente: mejorando la relación con el arte contemporáneo. H. Gottlieb, E. Insulander, H. Simonsson
      • Introducción
      • ¿Qué es acceso en mente?
      • Objetivos y cuestiones de la investigación
      • Perspectivas teóricas en aprendizaje y en experiencia artística
      • Implicaciones metodológicas
      • Formato de datos
      • Conceptos analíticos
      • Resultados
    • Evaluación cuantitativa y cualitativa del uso de medios audiovisuales en museos mediterráneos: el estudio de caso de España. A. Bounia, N. Nikonanou, E. Pitsiava, G. Tsekouras
      • 1. Introducción
      • 2. Objetivos de la investigación
      • 3. Definiciones
      • 4. Metodología de la investigación
        • 4.1 Diseño del cuestionario
        • 4.2. Universo del estudio
        • 4.3. Recogida de datos
      • 5. Resultados del estudio de los museos españoles
        • 5.1. Uso de aplicaciones de imágenes en movimiento
        • 5.2. Contenido y uso
        • 5.3 Lugar de presentación
        • 5.4. Duración y operación
        • 5.5 Perfiles de grupos objetivos
      • 6. La inclusión del material audiovisual en los Museos españoles: Discusión
      • 7. Conclusiones y sugerencias
  • Bibliografía

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