Entre las aproximaciones literarias a los textos bíblicos, la «narratología», nacida en ambiente universitario, está ya bien establecida entre aquellas personas que buscan herramientas para interpretar la Biblia. Este Cuadermo especial tiene como finalidad ayudar al estudiante a abrirse camino en el bosque de términos utilizados por los especialistas. Ilustrado con numerosos ejemplos tomados de la literatura clásica y de los propios libros bíblicos, ofrece definiciones, cita obras básicas y evoca las discusiones en curso. Adaptado de un manual en inglés que se ha convertido en una referencia, ha sido enteramente revisado por su autor. Aborda las nociones siguientes: historia y relato, el tiempo, la intriga, el narrador, el lector, el punto de vista y los personajes.
- Presentación
- Prólogo
- Introducción: las primeras etapas del análisis
- I – Historia y relato
- II – El tiempo
- 1. Tiempo contado, tiempo de contar
- 2. Orden
- 3. Duración
- 4. Frecuencia
- III – La intriga
- 1. Los diferentes tipos de intriga
- 2. Las intrigas unificadas
- Estructura formal y divisiones
- ¿Qué es una exposición?
- El momento desencadenante
- La complicación
- El clímax y el giro de la acción
- La resolución
- Inversión y reconocimiento
- La conclusión
- Del teatro al relato
- Otros modelos de análisis
- 3. Episodios y escenas
- 4. Convenciones literarias y escenas tipo
- IV – El narrador
- 1. La estructura de la comunicación narrativa
- La estructura en sí misma
- Autor real, autor implícito
- Narrador y narratario
- Lector real, lector implícito
- 2. La voz narrativa
- La autoridad de los narradores: omniscientes o limitados
- Narradores dramatizados o no dramatizados
- El narrador y la narración: nivel y relación
- Explicarlo y mostrarlo
- 3. Los relatos encajados
- Función explicativa
- Función proléptica
- Función temática
- Función persuasiva o dramática
- Funciones distractiva y obstructiva
- V – El lector
- 1. Las tres posiciones de lectura
- La posición superior del lector
- La posición superior del personaje
- La posición igualada
- Variaciones de los nivelesde conocimiento
- 2. Conocimiento e ironía
- La ironía verbal
- La ironía dramática
- 3. El interés del lector
- Interés cognitivo, cualitativo y pragmático
- La tensión narrativa
- VI – El punto de vista
- 1. La teoría
- Clasificación básica
- Las tres focalizaciones principales
- 2. La focalización en la Biblia
- Observación general
- Los indicadores de focalización
- Algunos ejemplos
- Teofanías y cambios de perspectiva
- 3. Precisiones de vocabulario
- A propósito del monólogo interior
- A propósito del punto de vista
- Conclusión
- 4. Las situaciones narrativas de F. K. Stanzel
- Definición
- Ejemplos bíblicos
- VII – Los personajes
- 1. Categorías de personajes
- Personajes estáticos o dinámicos
- Personajes planos o redondos
- Rasgos y costumbres
- 2. Los personajes en la intriga
- 3. Caracterización de los personajes
- El nombre
- La vida interior
- 4. El modelo semiótico
- Conclusión
- Lista de recuadros
- Lista de abreviaturas
- Bibliografía
- Índice de autores citados
- Índice de obras literarias
- Índice de textos bíblicos
- Índice analítico
- Contenido