Aunque se han publicado numerosos estudios sobre la representación de la etnicidad y la «raza» en las industrias cinematográficas de otros países, hasta el momento ningún trabajo había examinado en profundidad el cine español desde dicha perspectiva. Este libro ofrece un análisis detallado de la presencia de la diferencia «racial» en nuestra cinematografía reciente, identificando su deuda con las tradiciones fílmicas autóctonas y extranjeras y su relación con otros medios de comunicación. Obra profusamente ilustrada.
- ÍNDICE
- AGRADECIMIENTOS
- INTRODUCCIÓN
- Los conceptos de raza y etnia y su relevancia en el análisis fílmico
- Discurso y poder
- Actitud de la industria cinematográfica española ante la etnia y la «raza»
- Objetivos y estructura del presente estudio
- I. ANTECEDENTES: BREVE HISTORIA DE LA REPRESENTACIÓN DE LA «OTREDAD» ÉTNICA EN EL CINE DEL SIGLO XX
- Cambio de siglo y primeras décadas del XX
- La Segunda República
- El franquismo
- Guerra civil y primer franquismo
- De los años sesenta a la Transición
- Y a partir de 1975
- II. LA COMUNIDAD GITANA: EL ETERNO «OTRO» DOMÉSTICO
- Un nuevo exotismo (Ketama, Lolita, Rosario, Joaquín Cortés) y su explotación en el cine
- Alma gitana (Chus Gutiérrez, 1995): buscando al Otro desesperadamente
- III. EL AFRICANO Y EL ASIÁTICO: EL «OTRO» POR EXCELENCIA. EL EUROPEO DEL ESTE: EL «OTRO» CAMUFLADO
- Subsaharianos
- Magrebíes
- Orientales
- Europeos del Este
- Bwana (Imanol Uribe, 1996): encuentros en la tercera fase
- IV. EL HISPANOAMERICANO: EL «OTRO» FAMILIAR
- La herencia postcolonial
- La mirada española
- Españoles en Hispanoamérica
- Hispanoamericanos en España
- Flores de otro mundo (Iciar Bollain, 1999): tres en la carretera
- La mirada compartida: colaboraciones y coproducciones
- En la puta calle (Enrique Gabriel, 1996): la ciudad no es para mí
- El espinazo del diablo (Guillermo del Toro, 2001): el Imperio contraataca
- V. EL «OTRO» ESPACIO COLONIAL
- Hispanoamérica
- Marruecos y el Sahara español
- Guinea Ecuatorial
- Lejos de África (Cecilia Bartolomé, 1996): mirando hacia atrás sin ira
- A MODO DE CONCLUSIÓN
- BIBLIOGRAFÍA
- ÍNDICE DE PELÍCULAS