Se interroga sobre los efectos de las dictaduras del siglo XX en la producción artística. Estudia, así, obras de cine, textos líricos, narrativos y dramáticos que abordan el pasado traumático recreando la memoria colectiva.
- Cover
- First Page
- Title Page
- Copyright
- Índice
- Dieter Ingenschay/Janett Reinstädler Culturas del después: acercamientos a la producción literaria y cultural en Europa e Hispanoamérica
- Acercamientos generales
- Torben Lohmüller Reelaborar teorías psicoanalíticas sobre el totalitarismo
- Óscar Cornago De las organizaciones a las multitudes: pensar lo social más allá del Estado
- La memoria histórica y literaria en España y Europa
- Walther L. Bernecker El debate sobre las memorias históricas en la vida política española
- Wilfried Floeck/Ana García Martínez Memoria y olvido entre bastidores: Guerra Civil y franquismo en el teatro español después de 1975
- Jochen Mecke En busca de una estética postdictatorial: Guerra Civil y dictadura en las novelas de Isaac Rosa
- Hans-Jörg Neuschäfer Habíamos ganado la guerra. Sobre la obra de la autora catalana Esther Tusquets
- Antonio Gómez López-Quiñones Tentaciones post-revolucionarias: nostalgia y trascendencia en La flaqueza del bolchevique
- Janett Reinstädler Entre o debate político travado e a produção literária desinibida: a memória histórica e cultural em Portugal
- Arno Gimber W. G. Sebald y Alberto Méndez: una atrevida comparación entre la escritura postdictatorial en Alemania y España
- Literatura y cultura de las postdictaduras en Hispanoamércia
- Roland Spiller “La verdad de la memoria en la memoria de la verdad”. Poiesis después de Auschwitz: Juan Gelman
- Rike Bolte ‘Los rubios’ destiñen a Mnemosina. Playing Memory en el nuevo cine argentino. Entre arqueología, stop-(e)motion y vudú sintético
- Wolfgang Bongers Arqueología de una escritura pre/post/anti-dictatorial y estrategias intermediales de (anti)memoria en libros de Enrique Lihn
- Alfonso de Toro Literatura ‘glocal’. ‘¿Literatura postdictadura?’ Las ‘historias menores’ o la memoria como ‘Gran historia’.Cuando éramos inmortales de Arturo Fontaine en el contexto de la novela chilena contemporánea actual
- Jenny Haase Utopías, distopías, heterotopías. El sur como lugar de memoria en Argentina y Chile: Sur, de Fernando Solanas, y La frontera, de Ricardo Larraín
- Yvette Sánchez La fiesta del Chivo: el dictador dominicano como pantalla de proyecciones peruanas
- Celina Manzoni Escritura de los límites: hipérbole, exceso y dislocación de la escritura. A propósito de Insensatez de Horacio Castellanos Moya
- Ottmar Ette Daniel Alarcón, Lost City Radio: de la guerra, la dictadura, la historia y la invención de otra vida
- Autoras y autores
- Last Page
- Back Cover