Escribir después de la dictadura

Escribir después de la dictadura

La producción literaria y cultural en las posdictaduras de Europa e Hispanoamérica

  • Autor: Reinstädler, Janett (ed.)
  • Editor: Iberoamericana Vervuert
  • ISBN: 9788484896197
  • eISBN Pdf: 9783954871094
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2011
  • Páginas: 376

Se interroga sobre los efectos de las dictaduras del siglo XX en la producción artística. Estudia, así, obras de cine, textos líricos, narrativos y dramáticos que abordan el pasado traumático recreando la memoria colectiva.

  • Cover
  • First Page
  • Title Page
  • Copyright
  • Índice
  • Dieter Ingenschay/Janett Reinstädler Culturas del después: acercamientos a la producción literaria y cultural en Europa e Hispanoamérica
  • Acercamientos generales
    • Torben Lohmüller Reelaborar teorías psicoanalíticas sobre el totalitarismo
    • Óscar Cornago De las organizaciones a las multitudes: pensar lo social más allá del Estado
  • La memoria histórica y literaria en España y Europa
    • Walther L. Bernecker El debate sobre las memorias históricas en la vida política española
    • Wilfried Floeck/Ana García Martínez Memoria y olvido entre bastidores: Guerra Civil y franquismo en el teatro español después de 1975
    • Jochen Mecke En busca de una estética postdictatorial: Guerra Civil y dictadura en las novelas de Isaac Rosa
    • Hans-Jörg Neuschäfer Habíamos ganado la guerra. Sobre la obra de la autora catalana Esther Tusquets
    • Antonio Gómez López-Quiñones Tentaciones post-revolucionarias: nostalgia y trascendencia en La flaqueza del bolchevique
    • Janett Reinstädler Entre o debate político travado e a produção literária desinibida: a memória histórica e cultural em Portugal
    • Arno Gimber W. G. Sebald y Alberto Méndez: una atrevida comparación entre la escritura postdictatorial en Alemania y España
  • Literatura y cultura de las postdictaduras en Hispanoamércia
    • Roland Spiller “La verdad de la memoria en la memoria de la verdad”. Poiesis después de Auschwitz: Juan Gelman
    • Rike Bolte ‘Los rubios’ destiñen a Mnemosina. Playing Memory en el nuevo cine argentino. Entre arqueología, stop-(e)motion y vudú sintético
    • Wolfgang Bongers Arqueología de una escritura pre/post/anti-dictatorial y estrategias intermediales de (anti)memoria en libros de Enrique Lihn
    • Alfonso de Toro Literatura ‘glocal’. ‘¿Literatura postdictadura?’ Las ‘historias menores’ o la memoria como ‘Gran historia’.Cuando éramos inmortales de Arturo Fontaine en el contexto de la novela chilena contemporánea actual
    • Jenny Haase Utopías, distopías, heterotopías. El sur como lugar de memoria en Argentina y Chile: Sur, de Fernando Solanas, y La frontera, de Ricardo Larraín
    • Yvette Sánchez La fiesta del Chivo: el dictador dominicano como pantalla de proyecciones peruanas
    • Celina Manzoni Escritura de los límites: hipérbole, exceso y dislocación de la escritura. A propósito de Insensatez de Horacio Castellanos Moya
    • Ottmar Ette Daniel Alarcón, Lost City Radio: de la guerra, la dictadura, la historia y la invención de otra vida
  • Autoras y autores
  • Last Page
  • Back Cover

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad