Estudia la obra de Arguedas desde la fuerza epistémica de la "reciprocidad" y el "don andinos", entendidos como conceptos posestructurales. Una lectura diferente desde la ética, la política y la poética narrativa.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Reconocimientos
- Introducción
- 1. El exceso afectivo
- 2. Las muertes de Arguedas o el relato policial de la crítica latinoamericana
- a) La muerte biográfica
- b) La muerte del regionalismo narrativo
- La polémica con Cortázar
- La muerte del indigenismo
- c) La triple A: Andes, Antropología, Arguedas
- ¿Literatura o Antropología?: una indecisión mortal
- La muerte de la transculturación
- d) La muerte de Arguedas como sacrificio
- El crimen político
- El sacrificio como comunicación o mito del futuro
- e) La muerte que no se puede leer
- La transculturación narrativa
- La heterogeneidad socio-cultural
- f) La antropologización de la crítica literaria y cultural sobre los Andes
- 3. La escritura de la reciprocidad
- Primera parte. La escritura de la reciprocidad
- Uno. El sujeto de la ética en la escritura de Arguedas
- 1. La demanda de amor
- 2. La subjetivación y el problema de la verdad
- 3. Los Ríos Profundos: novela de aprendizaje y subjetivación andina
- a) El juego de la reciprocidad
- b) Una subjetividad ética particular
- 4. La Demanda de Amor y la figura de autor de Arguedas
- Dos. El sujeto de la política en la narrativa de Arguedas
- 1. Competencia y agencia política indígena en Yawar Fiesta
- 2. Hacia la política de la responsabilidad y la fraternidad en Todas las Sangres
- a) La retórica de la confrontación
- La evaluación política: la mirada y la escucha
- El secreto como forma de la sospecha
- «Comer», «tragar», «devorar»: la representación del deseo político
- El complot como forma de la acción política
- La producción simbólica indígena y la resignificación de la política
- b) Responsabilidad y fraternidad: la nación futura
- Sobre la responsabilidad
- Reciprocidad y fraternidad
- Todos los Dioses... el hombre
- La agencia política indígena: responsabilidad y autonomía
- El sacrificio como lucha política
- 3. La ideología de la reciprocidad y el discurso de la armonía
- Tres. La comunicación en la narrativa de Arguedas
- 1. El tro(m)po de la comunicación
- 2. La música de la vida o la plenitud del sentido
- 3. La danza de la escritura
- Excurso. Apuntes sobre la «demanda de amor» y algunas éticas contemporáneas
- Segunda parte. La poética de la escritura
- Cuatro. Poética narrativa
- 1. La Demanda de Amor y la respuesta narrativa
- 2. El pacto narrativo
- 3. Una poética de la traducción
- 4. Entre la poética y la retórica o entre la novela y la enciclopedia
- 5. Escenas de la escritura: el amor y la muerte
- Cinco. La escritura envenenada
- 1. La escritura clínica
- 2. El relato del envenenamiento
- a) Enfrentar a la muerte: escritura e individuación
- b) El envenenamiento de la inmigración cultural
- 3. El relato de la seducción
- a) El relato de la seducción como politización de la sexualidad
- b) La erotización de la explotación industrial
- c) El relato de la seducción como discurso del éxito
- d) El relato de la seducción como discurso cultural sobre la sexualidad
- Seis. El espejo de la ficción
- 1. La «inserción» autobiográfica
- 2. El retrato del artista
- 3. El zorro en el espejo
- 4. La escritura del reflejo
- 5. De la retórica del portavoz a la retórica de la cita
- 6. Novela y traducción
- 7. La retórica de la sinceridad
- a) El mito de la ficción
- b) La retórica de la sinceridad
- Excurso. Muerte y nacimiento de la ficción
- Bibliografía