Durante la fase inicial de la actual crisis económica, los líderes españoles denominaron a nuestro sistema financiero como la Champions League.
Y es un fenómeno común que nuestros niños, cada vez con más frecuencia, dediquen muchas horas de ocio a jugar con las consolas. Ambas situaciones tienen en común la falta de conexión con la realidad. Una realidad a la que accedemos mediante declaraciones de políticos, comentaristas y especialistas, y que, en muchas ocasiones, debido a su complejidad y a los partidismos, se aleja de lo terrenal.
Por lo tanto, es imperioso introducir asignaturas de finanzas y economía en las aulas de los colegios, así como incentivar el pensamiento crítico, para capacitar a las generaciones futuras en uno de los ejercicios más importantes: conocer no sólo los ríos de la geografía española, sino también nuestros productos financieros. Jesús Martínez, en Monopoly BCN, proporciona una sobria dosis de reflexión acerca de la realidad financiera y de la importancia de lo que, a veces, consideramos pequeñas decisiones, como qué hacer con nuestros ahorros.
Francisco E. Núñez
Contable, asesor financiero y diplomado en compliance bancaria