La elección de sepultura en catedrales, conventos e iglesias fue habitual durante la Baja Edad Media para los reyes, nobles, miles Christi, eclesiásticos y personas muy cercanas a ellos, en su anhelo por alcanzar la salvación, distinguirse socialmente del resto y lograr la fama póstuma. Dentro de esos recintos sagrados existía una jerarquización espacial, aunque la opción predominante fue la adquisición de una capilla privada, que no dificultaba la celebración de los oficios religiosos y permitía a los más pudientes hacer gala de su poder y religiosidad llegando a intentar superar los panteones de sus contemporáneos. A fin de hacer comprensible el mensaje de la escultura funeraria gótica toledana y recrear el ceremonial que acompañaba al óbito, esta obra aborda de forma conjunta la idea y el sentimiento de la muerte en la época de referencia y su plasmación plástica en lápidas y sepulcros. Para ello, se analiza el escenario en el que se ubican los monumentos funerarios, su tipología, los epitafios, los escudos heráldicos y la iconografía que los acompaña. Asimismo, se analizan testamentos, cartas de fundación de capellanías y contratos de artistas, entre otras fuentes escritas. Este libro ofrece por primera vez una catalogación actualizada y de conjunto de la escultura funeraria gótica en Toledo y su provincia, atendiendo a las obras artísticas de este género conservadas in situ, a las que han sido depositadas en diversos museos españoles y extranjeros y a las que han desaparecido, sin olvidar las que se conservan en otras provincias adscritas al foco toledano: Finalmente, para hacer más comprensible el texto, se incluye un apéndice con una cuidada selección de imágenes. Todo ello para llegar a obtener los criterios que guiaron a comitentes y artistas en esta parcela artística que, todavía hoy, ofrece ejemplos sobresalientes que gozan de la admiración general.