Otra historia del tiempo

Otra historia del tiempo

  • Autor: Gavilán Domínguez, Enrique
  • Editor: Akal
  • Colección: Música
  • ISBN: 9788446024361
  • eISBN Pdf: 9788446036432
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2008
  • Páginas: 192

La fascinación de la música frente a la herida del tiempo. El punto de partida de este libro es un descubrimiento de la imaginación romántica: la música crea un tiempo propio que llega a experimentarse con tal intensidad que puede sustituir al tiempo real hasta provocar su transfiguración. La detención de la rueda del tiempo y su ruido ensordecedor, en la historia del monje desnudo (Wackenroder), se convierte en paradigma de la experiencia artística romántica, sucedáneo de la religión. Así, el libro pasa revista al modo en que la idea es sistematizada y desarrollada, entre otros, por Schopenhauer, Wagner, Adorno y Lévi-Strauss. La segunda parte analiza cómo ciertas músicas contemporáneas han abordado el tiempo, para afrontar sus enigmas a través del sonido. Los principales ejemplos son la Sinfonia de Luciano Berio y el cuarteto de cuerdas de Luigi Nono, pero también un modelo literario, poesía que imita de forma estricta la música para conseguir hablar del tiempo más allá de los límites del lenguaje: Cuatro cuartetos de T. S. Eliot.

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  • Prólogo
  • Capítulo I. El romanticismo y la rueda del tiempo: la música como idea, de Wackenroder a Wagner
    • En el principio fue la ficción. Romanticismo, música y tiempo
      • La música
      • Una música tan romántica que ni siquiera existe
      • Música como huida del mundo, música como sustancia del mundo: de Wackenroder a Schopenhauer
      • La sistematización de la concepción romántica: Arthur Schopenhauer
      • Final
    • La paradoja de música y drama como encarnación de la estética romántica. El tiempo en Wagner
      • El drama musical
      • Planteamiento histórico
      • Mito
      • La forma musical
      • El drama como fiesta
      • La transfiguración Nietzscheana: El nacimiento de la tragedia
      • El último giro
      • Beethoven
      • Parsifal
  • Capítulo II. Münchhausen sale del pantano: la filosofíade la música de Theodor W. Adorno
    • La herencia de Max Weber: la racionalización
    • Panorama de la obra de adorno
    • Cómo estudiar la música
    • Un arte difícil
    • Las dos caras de la nueva música
    • Arnold Schönberg
    • Una música que puede detener el tiempo
    • La escucha
    • Profeta de la "musique informelle"
  • Capítulo III. Mitos y música como máquinas de suprimirel tiempo. Un viaje por los mitos del estructuralismo
    • Lévi-Strauss: música contra el tiempo
      • I. Teoría del mito
      • II. El antropólogo y la música
        • Chopin en el Mato Grosso
        • La clave está en la música
        • Música y mitos
        • En el comienzo fue Wagner
        • Las formas elementales del parentesco de música y mitos
        • ¿Una filosofía de la historia que remata una tetralogía estructuralista?
    • El retorno, las mitológicas como sinfonía: agua y muerte en Luciano Berio
      • Los otros materiales de Berio: recursividad y movimiento en el límite
      • ¿Es Sinfonia una máquina de suprimir el tiempo?
  • Capítulo IV. En los intersticios del tiempo. Música, poesíae historia. Los cuartetos de T. S. Eliot
    • Un libro singular
    • Los temas
    • El pasado
    • El futuro
    • La música
    • Una última mirada al pasado: la oposición música/historia
    • El tiempo entre dos luces
  • Capítulo V. La historia entre los fragmentos: el cuarteto de Luigi Nono
    • Trayectoria de Nono
    • Fragmente-Stille, An Diotima
    • Diotima - Hölderlin
    • La presencia del pasado: el silencio de la voz entre los fragmentos
  • Balance
  • Epílogo. Oscuridad, tiempo y silencio
  • Índice general

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