En esta obra se pretende dilucidar si la fenomenología ayuda a dar todavía razón de una concepción amplia de los saberes, no restringida por las ciencias empírico-analíticas, ni por su metodología. No bastaría, entonces, con criticar al positivismo en sus diversas formas, sino que sería necesario mostrar cómo la fenomenología puede hoy abrirnos a, y abrir las humanidades y las ciencias sociales en ese diálogo de saberes que pudiera responder a las preguntas de Kant con respecto al hombre: lo que podemos conocer, lo que debemos hacer y lo que nos es permitido esperar.
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- Índice
- Presentación
- I. La actitud fenomenológica
- 1. Acerca del concepto de teleología en la fenomenología de Husserl
- 2. Fenomenología como espistemología
- Introducción
- I. crítica de Husserl al Positivismo científico
- El proyecto de una filosofía como ciencia estricta
- El proceso de ruptura del proyecto
- Fenomenología como sistema y fenomenología como método
- Lógica formal y lógica trascendental
- II. Fenomenología e historia
- Sujeto trascendental y sujeto de la experiencia
- Antinomia fundamental de la subjetividad
- Historicidad y trascendentalidad
- El camino de la historia: la crisis y la filosofía
- Conclusión
- 3. La fenomenología como método de la filosofía
- I. De la lógica formal a la fenomenología como método de la filosofía
- II. El concepto de filosofía de Husserl
- III. la Epojé y el acceso a la fenomenología
- IV. La lógica formal tradicional
- V. La ontología formal
- VI. El Psicologismo
- VII. La evidencia
- VIII. La lógica trascendental
- IX. Los presupuestos idealizantes de la lógica
- X. La experiencia: presupuesto universal
- XI. La lógica trascendental como lógica de la experiencia
- Conclusión
- 4. ¿Qué tan reduccionista es la reducción fenomenológica?
- 5. La fenomenología husserliana y el positivismo científico
- I. El positivismo científico y la crisis
- II. El retorno al mundo de la vida como contexto y como fuente de verdades
- Conclusión: la ética fenomenológica como superación del positivismo
- II. Ética y fenomenología
- 6. El filósofo: funcionario de la humanidad según E. Husserl
- 7. La ética fenomenología
- Introducción
- I. El escepticismo y los sentimientos morales
- II. Ética como renovación personal y cultural
- III. Una filosofía del presente
- IV. La ética fenomenológica como reconstrucción de las relaciones entre teoría y Praxis
- Conclusión
- 8. La ética fenomenológica como responsabilidad para la renovación cultural
- I. Tres etapas de la ética fenomenológica
- II. Renovación personal, social y cultural
- III. Los límites de la reflexión trascendental
- III. Humanismo y mundo de la vida
- 9. Fenomenología y marxismo en la obra de Herbert Marcuse
- 10. Comunicación y mundo de la vida
- I. Cambio de paradigma
- II. La reproducción del mundo de la vida
- III. La pragmática universal
- IV. La racionalidad comunicativa
- V. Mundo de la vida y sistema
- VI. El sentido de la reflexión fenomenológica
- 11. El mundo de la vida como tema de la fenomenología
- 12. Crisis, filosofía y nuevo humanismo: fenomenología y teoría crítica de la sociedad
- I. Crisis y fenomenología
- II. La teoría crítica de la sociedad y la crisis
- III. Por una solución humanística y política de las crisis
- IV. Nuevas perspectivas en la investigación fenomenología
- 13. Fenomenología y multiculturalismo
- I. Intersubjetividad y multiculturalismo
- II. Multiculturalismo y valores universales
- III. Los límites de la fenomenología
- IV. El multiculturalismo y los retos de la globalización
- V. El actuar comunicativo entre el multiculturalismo y las identidades
- VI. Pluralismo razonable y consenso sobre mínimos
- VII. Significado Político de las culturas: la exclusión y los conflictos sociales
- Conclusión: educación para la ciudadanía
- 14. Detrascendentalizar el sujeto de la fenomenología
- Introducción
- I. La comunicación en la fenomenología
- II. Fenomenología sin intersubjetividad
- III. Humanismo sin intersubjetividad
- IV. Subjetividad detrascendentalizada y ética discursiva
- V. El actuar comunicacional como detrascendentalización
- 15. La "cosa en sí" y el mundo de la vida: Paul Ricoeur y Jürgen Habermas lectores de Kant y Husserl
- I. Kant y Husserl: la cosa en sí y los fenómenos
- II. Kant y Husserl: razón Práctica y razón teórica
- III. La ontología del mundo de la vida