La puesta en escena de sus mensajes : palabras, voz y cuerpo

La puesta en escena de sus mensajes : palabras, voz y cuerpo

  • Author: Hernández Avendaño, Ivette Consuelo; Díaz Ochoa, Raúl Fernando
  • Publisher: Universidad del Rosario
  • Serie: Textos Ciencias de la Salud
  • ISBN: 9789587841268
  • eISBN Epub: 9789587841282
  • Place of publication:  Bogotá , Colombia
  • Year of publication: 2018
  • Pages: 270

Esta obra plantea una mirada integral a la comunicación oral, aportando conocimientos, experiencias y herramientas en los aspectos verbales y no verbales. Para tal fin, retoma saberes de la fonoaudiología, la locución, la fisiología de la comunicación, el teatro, el periodismo y las ciencias humanas, con miras en lograr una aproximación interdisciplinar al alcance de las personas del común, al tiempo que brinda aportes teórico-prácticos de utilidad para investigadores y consultores. A través de descripciones detalladas y fundamentadas, se hacen algunas aproximaciones, especialmente en lo relacionado al manejo de la voz y el cuerpo en la comunicación oral, las cuales frecuentemente han causado perjuicios y dificultades frente al reto de lograr una comunicación armónica y efectiva. Aunque se busca que esta obra sea de utilidad para la comunicación política, corporativa y docente, su alcance va más allá, pues considera facetas de la comunicación cotidiana, que resultarán de utilidad prácticamente en todo contexto.

  • Resumen
  • Portadilla
  • Página legal
  • Autores
  • Agradecimientos
  • Introducción
  • Primer capítulo La puesta en escena de la comunicación oral
    • La interacción entre texto, contexto y subtexto
    • Los juegos de estatus que establecemos
    • Los tres canales de la comunicación oral
  • Segundo capítulo Canal visual: ‘la escenografía de su mensaje’
    • Conciencia de equilibrio del tono muscular
    • Conciencia de expansión del cuerpo
    • Conciencia de fluidez de los movimientos
    • Expresiones que suman versus expresiones que restan
    • Pisada firme versus pisada vacilante
    • Tronco activo versus tronco pasivo
    • Ojos sintonizados versus ojos ensimismados
    • Recomendaciones adicionales para un buen manejo de la expresión corporal
  • Tercer capítulo Canal vocal: ‘la partitura de su mensaje’
    • Aspectos mecánicos del canal vocal
    • Ejercitación de los aspectos mecánicos
    • Cuatro pasos para lograr una voz cómoda, armónica y potente
    • ‘Rutina express’
    • Aspectos expresivos del canal vocal
    • Uso de los recursos expresivos vocales en función de las emociones
    • Ejercitación de los recursos expresivos
    • Integración de los tres pasos
  • Cuarto capítulo Canal verbal: ‘el guion de su mensaje’
    • Generalidades del canal verbal
    • Los propósitos de la comunicación oral
    • Los elementos verbales de la comunicación oral
    • El personaje público y el personaje privado
    • Las palabras
    • La comunicación estratégica
    • Las particularidades del canal verbal en la comunicación oral
    • Los recursos narrativos y metafóricos
    • Los pronombres: la legitimidad, la pertenencia y la ‘objetividad’
    • El diálogo interno: palabras y frases incompletas, silencios parásitos, muletillas o desconexión total
    • Canal verbal y su relación con los otros canales
  • Quinto capítulo Hacia un mayor conocimiento teórico-práctico de la comunicación oral
    • A las personas dedicadas a la consultoría
    • A las personas del común interesadas en la comunicación oral
    • Comentarios finales
  • Anexos
    • Anexo 1. Tablas comparativas del desempeño comunicativo
    • Anexo 2. Paralelo entre las cualidades acústica, vocal y expresiva del sonido
    • Anexo 3. Pautas para el cuidado de la voz
    • Anexo 4. Pautas para hablar por micrófono
  • Referencias

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy