La estetización del mundo

La estetización del mundo

Vivir en la época del capitalismo artístico

  • Author: Moya Valle, Antonio-Prometeo; Lipovetsky, Gilles; Serroy, Jean
  • Publisher: Editorial Anagrama
  • Serie: Argumentos
  • ISBN: 9788433963758
  • eISBN Pdf: 9788433935533
  • eISBN Epub: 9788433935533
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2014
  • Year of digital publication: 2015
  • Month: January
  • Pages: 416
  • Language: Spanish

La estetización del mundo de Lipovetsky y Serroy no es una obra de sociología corriente. Al igual que en La felicidad paradójica y en La pantalla global, volvemos a encontrarnos no con un ensayo parcial que aborda aspectos puntuales de la sociedad contemporánea, sino con una obra general, de gran aliento, con un fuerte contenido teórico, que viene a resumir las propuestas de obras anteriores, sin olvidar la tesis central del sociólogo parisino: la economía ya no se rige por el oportunismo de la oferta y la demanda, sino por una lógica basada en la dinámica de la moda: producción de mercancías crecientemente diferenciadas y renovadas y búsqueda de una parcelación del consumo que incremente los beneficios y las satisfacciones. En cierto modo es el fin que buscaba Piero Sraffa, el gran estudioso de David Ricardo: la producción de mercancías por medio de mercancías. La producción ya no impone, ensaya; la distribución no vende, seduce; y el consumo supera el estadio de la necesidad para conquistar el reino de la libertad. Los autores repasan multitud de procesos y aspectos: la evolución del comercio-espectáculo, la revolución del diseño, la fusión de arte y economía, el look, el empaquetado, el turismo cultural, lo kitsch, la dictadura de la belleza, los reality shows, los tatuajes, los ricos y famosos, el cine, la música portátil, la comida basura, Internet, las redes sociales. Ni que decir tiene que Lipovetsky y Serroy describen un estado ideal de cosas que en teoría reflejaría el funcionamiento perfecto de la democracia liberal. Saben que el capitalismo produce injusticias, diferencias económicas crecientes, y toneladas de basura y fealdad, pero no describen el peor aspecto del capitalismo, sino la mejor cara que podría tener. No todas las democracias son iguales. Sin perder de vista estas premisas, La estetización del mundo es un auténtico tratado de ética de la producción y el consumo que se convierte en ética estética precisamente porque los dos procesos tienden al mismo fin: la reproducción del mundo a la medida de nuestros deseos: es la felicidad paradójica del mejor de los mundos que puede ofrecer el capitalismo global que nos invade.

  • INTRODUCCIÓN
    • LAS CUATRO EDADES DE LA ESTETIZACIÓN DEL MUNDO
    • ¿PUEDE LA BELLEZA SALVAR EL MUNDO?
    • VIVIR CON EL CAPITALISMO ARTÍSTICO: ESTÉTICA CONTRA ESTÉTICA
  • I. EL CAPITALISMO ARTÍSTICO
    • EL COMPLEJO ECONÓMICO-ESTÉTICO
    • LA INFLACIÓN DEL DOMINIO ESTÉTICO
    • LOS CUATRO CÍRCULOS DEL CAPITALISMO ARTÍSTICO
    • ARTES DE CONSUMO DE MASAS Y CAPITALISMO ARTÍSTICO
    • ARTE, MODA E INDUSTRIA: LA ÉPOCA DE LAS HIBRIDACIONES ARTÍSTICAS
    • LA EXPANSIÓN ECONÓMICA DE LOS MUNDOS TRANSESTÉTICOS
    • EL ARTE COMO PROFESIÓN
    • EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO ARTÍSTICO: ¿PODER DE LA CRÍTICA O PODER DEL MERCADO?
  • II. LAS FIGURAS INAUGURALES DEL CAPITALISMO ARTÍSTICO
    • LAS TRES FASES DEL CAPITALISMO ARTÍSTICO
    • LA INVENCIÓN DEL GRAN ALMACÉN: LOS PALACIOS DEL DESEO
    • EL REINO DE LA ALTA COSTURA
    • PRODUCCIÓN EN MASA Y GUSTOS ESTÉTICOS: DE FORD A SLOAN
    • DISEÑO, ACTO PRIMERO: FUNCIONALISMO Y MERCADO
    • LA SEGUNDA ÉPOCA DEL DISEÑO
    • DE LOS GRANDES ALMACENES A LOS CENTROS COMERCIALES
    • CINE Y MÚSICA: EL NACIMIENTO DE LAS ARTES DE CONSUMO DE MASAS
    • DEL RECLAMO A LA PUBLICIDAD
  • III. MUNDO DISEÑO
    • DISEÑO Y ECONOMÍA DE LA VARIEDAD
    • EN TODOS LOS CONTINENTES
    • ARTE, DISEÑO Y «STAR SYSTEM»
    • EL TIEMPO DE LOS HÍBRIDOS
    • MEMORIA, DISEÑO Y «VINTAGE»
    • UN DISEÑO EMOCIONAL
    • EL DISEÑO EN TODOS LOS SENTIDOS
    • EL DISEÑO, EXPRESIÓN Y VEHÍCULO DE INDIVIDUACIÓN
    • PLURALISMO Y ECLECTICISMO
    • EL DISEÑO DURADERO
  • IV. EL IMPERIO DEL ESPECTÁCULO Y LA DIVERSIÓN
    • LA ERA DEL HIPERESPECTÁCULO
    • EL ESPECTÁCULO POR EXCESO
    • EXTENSIONES DEL HIPERESPECTÁCULO
    • ¿FIN DE LA ESCALADA DE LO ESPECTACULAR?
    • UN MUNDO KITSCH
  • V. EL ESTADIO ESTÉTICO DEL CONSUMO
    • CONSUMIR LA CIUDAD
    • EL CONSUMIDOR TRANSESTÉTICO
    • NIVEL DE VIDA Y SUS AMBIVALENCIAS ESTÉTICAS
    • LOS REFINAMIENTOS DEL PALADAR
    • EL EMBELLECIMIENTO PERSONAL
    • MODAS Y LOOKS
    • EL INTERNAUTA TRANSESTÉTICO
    • CONSUMO CULTURAL: DEL «HOMO FESTIVUS» AL «HOMO AESTHETICUS»
  • VI. LA SOCIEDAD TRANSESTÉTICA: ¿HASTA DÓNDE?
    • ÉTICA ESTÉTICA DE MASAS
    • UNA HIPERMODERNIDAD DESUNIFICADA
    • LAS CONTRADICCIONES DE LA CULTURA HIPERMODERNA
    • LAS PARADOJAS DE LA SOCIEDAD TRANSESTÉTICA
    • VIDA ESTÉTICA Y VALORES MORALES
    • SOCIEDAD DE ACELERACIÓN Y ESTÉTICA DE LA VIDA
  • NOTAS
  • CRÉDITOS

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