Escribir ficción

Escribir ficción

Guía práctica de la famosa escuela de escritores de Nueva York

  • Autor: Gotham Writers' Workshop; Lockhart, Jessica
  • Editor: Alba Editorial
  • Colección: Guías del escritor / Textos de referencia
  • eISBN Pdf: 9788484287940
  • eISBN Epub: 9788484287940
  • Lugar de publicación:  España
  • Año de publicación: 2012
  • Año de publicación digital: 2016
  • Mes: Mayo
  • Páginas: 416
  • Idioma: Español

El Gotham Writers’ Workshop es en la actualidad la escuela de escritura creativa más prestigiosa de Estados Unidos. Escribir ficción recoge de un modo práctico y accesible las técnicas que han hecho famosa a esta escuela en todo el mundo. En este libro encontrarás:
-Los elementos fundamentales del oficio de escribir: personaje, argumento, punto de vista, etcétera, explicados de una manera exhaustiva y a la vez muy amena.
-Conceptos clave del arte de escribir ilustrados con ejemplos tomados de grandes obras de la literatura de ficción.
-El texto completo de «Catedral» de Raymond Carver, una de las obras maestras del cuento contemporáneo, que se va analizando a lo largo de todo el libro.
-Ejercicios prácticos para aplicar a tu propia escritura todo lo que vas aprendiendo.
Al terminar de leerlo serás capaz de transformar tus ideas en cuentos y en novelas. Eso es ser escritor.

  • De los fundadores del Gotham Writers’ Workshop
  • Cómo utilizar este libro
  • 1. Alexander Steele. Ficción: el qué, el cómo y el porqué
    • Una breve definición de ficción
    • Una cuestión de forma
    • Ficción literaria y de género
    • En su mejor momento
    • Las semillas
    • Prepárate para trabajar
    • No seas chimpancé
    • La gran respuesta
  • 2. Brandi Reissenweber. Personaje: proyectar sombras
    • El latido del deseo
    • La complejidad humana
    • La capacidad de cambiar
    • De dónde vienen los personajes
    • Conocerlos
    • Tipos de personajes
    • Mostrar y describir
    • Acción
    • Habla
    • Apariencia
    • Pensamiento
    • Una sinfonía de métodos
    • Solo detalles significativos
    • ¿Qué tiene un nombre?
  • 3. David Harris Ebenbach. Trama: una cuestión de enfoque
    • La trama frente a la vida real
    • La gran pregunta dramática
    • La estructura de la trama
    • Aplicar la estructura a las novelas
    • Cómo surge la trama
    • La forma frente a la fórmula
  • 4. Valerie Vogrin. Punto de vista: el menú completo
    • Primera persona
    • Primera persona: visión múltiple
    • Primera persona: periférica o narrador testigo
    • La poco fiable primera persona
    • Tercera persona: una única visión
    • Tercera persona: visión múltiple
    • Tercera persona: omnisciente
    • Tercera persona: punto de vista objetivo
    • Segunda persona
    • Distancia
    • El contrato del PDV
    • Cómo elegir
  • 5. Chris Lombardi. Descripción: ilustrar con palabras
    • Los cinco sentidos
    • Precisión
    • Las mejores palabras
    • Trucos del oficio
    • Los detalles significativos
    • Las trampas descriptivas
    • La descripción de la vida interior
  • 6. Allison Amend. Diálogo: hablarlo
    • Diálogo explicado
    • La ilusión de la realidad
    • Las convenciones del diálogo
    • Las acotaciones
    • El diálogo indirecto
    • El diálogo y los personajes
    • El subtexto
    • Los malos diálogos
    • Los dialectos
  • 7. Caren Gussoff. Escenario y ritmo: estoy, ergo soy
    • El lugar
    • El tiempo
    • Escenifica el estado de ánimo
    • El escenario y los personajes
    • Escenifica los detalles
    • La realidad del escenario
    • El ritmo del tiempo
  • 8. Hardy Griffin. Voz: el sonido de cada historia
    • Tipos de voz
    • Voz coloquial
    • La voz informal
    • La voz formal
    • La voz solemne
    • Otras voces
    • Estilo
    • Palabras
    • Oraciones
    • Párrafos
    • Coherencia
    • Encontrar tu voz
  • 9. Terry Bain. Tema: ¿de qué trata tu historia?
    • ¿Qué es el tema?
    • Conoce tu tema
    • Investiga tu tema
    • El tema todo lo toca
  • 10. Peter Selgin. Revisión: los escritores de verdad revisan
    • Los primeros borradores
    • El preludio a la revisión
    • El proceso de la revisión
    • La imagen completa
    • Sudar lo pequeño
    • Eliminar y retocar
  • 11. Corene Lemaitre. El negocio de escribir: volverte loco por diversión y por los dividendos
    • El santo grial de la publicación
    • El producto
    • La carta de presentación
    • Los originales no deseados
    • Presentar relatos breves a revistas
    • Editoriales
    • Los agentes
    • Presentar tus obras a un agente
    • Cuidado con los agentes ilegítimos
    • Respuestas y rechazos
    • El dinero y los contratos
    • Después del acuerdo
    • Autopublicación o Autoedición
    • Concursos, becas y premios
    • La comunidad literaria
    • Ser escritor
  • Chuleta
  • Apéndice: Raymond Carver. «Catedral»
  • Agradecimientos
  • Autores
  • Notas
  • Créditos
  • Alba Editorial

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad