El diablo llegó a América protegido por el imaginario colectivo y el mito tradicional, pero los autores del discurso contra la magia y los propios colonizadores afirmaron que siempre había estado allí, fungiendo como señor de los naturales, proclamándose dios entre las supersticiones y las idolatrías. Así que fue necesario gestionar en la continuidad de los discursos que alertaban, aleccionaban y protegían contra un enemigo capaz de disfrazarse y adoptar formas rituales autóctonas; comenzó entonces una nueva etapa en la redacción de textos asimilados a la tradición del discurso demonológico. La atención se centró en la idolatría; el enfoque remozó su prejuicio diferenciador, y el formato recurrió al tratado, al informe, y la literatura. En el presente libro se analizan algunas muestras representativas de este proceso cultural acaecido en la época novohispana, pero detectable aún bajo las bases de nuestra idiosincrasia, a la luz de la teoría que Occidente había legado para comprender la presencia del mal y sus representantes en el mundo.
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- Índice
- Introducción
- I. La conformación del discurso contra las supersticiones
- II. Llegada y presencia en la nueva España de la tradición discursiva antisupersticiosa
- 1. El Tratado de hechicerías y sortilegios de fray Andrés de Olmos
- 2. El Informe contra idolorum cultores de Pedro Sánchez de Aguilar
- 3. El Tratado de las supersticiones de Hernando Ruiz de Alarcón
- 4. La Relación auténtica de las idolatrías, supersticiones y vanas observaciones de los indios del Obispado de Oaxaca, de Gonzalo de Balsalobre
- III. El diablo en la literatura novohispana
- 1. El Luzbel cantado en la obra de Pedro de Trejo
- 2. Narraciones mágico-supersticiosas de perfil literario en el Tratado de hechicerías y sortilegios
- 3. El demonio ídolo del Coloquio de la nueva conversión y bautismo de los cuatro últimos reyes de Tlaxcala en la Nueva España
- IV. Juan Ruiz de Alarcón, demonólogo
- 1. Amor y magia, el juego de ilicitudes en el teatro de Alarcón
- 2. Alarcón escatológico, su versión del Anticristo
- V. Idolatría y personificación diabólica
- VI. Bibliografía
- VII. Colofón