Des de la proclamació de Maria com a mare de Déu en el concili d'Efes de l'any 431, la devoció i el culte a la Mare de Déu va augmentar a Europa. Hi va contribuir posteriorment i de forma decisiva l'orde religiós dels cluniacencs, que van afavorir la seua difusió i van insistir en la creixent popularitat dels seus miracles. En aquest ambient es forja la composició de les Cantigas d'Alfons X el Savi. Però qui va ser en realitat l'autor de les seues lletres i de la seua música? Els nombrosos trobadors de la cort reial ens adverteixen que l'autoria de les Cantigas no és patrimoni exclusiu del rei, encara que aquest degué d'encoratjar l'obra i va inspirar-ne el contingut. La finalitat d'aquest llibre és presentar la transcripció de les Cantigas que van integrar el primer corpus de miracles d'Alfons X. Ofereix també una síntesi sobre l'origen del culte marià, analitza els còdexs, els tractats teòrics del segle XIII i les diverses fonts sobre les quals se sustenta una de les composicions més excel·lents de l'Europa feudal.
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- Índice
- Introducción
- Primera parte. El canto litúrgico y el profano. La devoción Mariana: Las cantigas de Santa María
- El canto litúrgico y el profano. La devoción Mariana: las cantigas de Santa María
- 1. El canto litúrgico en la Iglesia
- 2. Limitaciones a la participación popular
- 3. El culto a la virgen y la formación de los repertorios mariològicos: las cantigas de Santa María
- 4. Classificación de las fuentes marianas
- 5. Los milagros de las cantigas: su temática
- 6. Contenido teológico y finalidad didáctica de las cantigas
- 7. El castellano como medio de comunicación y el gallego-portugués como medio de expresión de la lírica de Castilla en el siglo XIII
- 8. Una corte de segreles y trovadores. De poetas y músicos gallegos y provenzales
- 9. La lírica cortesana profana y la lírica litúrgica sacra
- 10. Quién escribió la letra y la música de las cantigas
- 11. La obra cultural de Alfonso X
- 12. ¿Hubo influencia de la música musulmana en las cantigas?
- Segunda parte. Los proyectos musicales de las cantigas y su fracaso final
- Los proyectos finales de las cantigas y su fracaso final
- 1. Códices: características externas
- 2. Los dos repertorios de las cantigas: de los temas generales a los particulares
- 3. Etapas de la composición del primer Corpus de las cantigas
- 4. Cronología de los proyectos mariológicos de Alfonso X
- 5. Las cantigas y su utilización como fuente histórica
- 6. Enfermedades de Alfonso X y la intervención Mariana. Su reflejo en las Cantigas
- 7. ¿Cuándo surge el nuevo proyecto o códice de Toledo?
- 8. ¿Por qué se redacta el códice de Toledo?
- 9. Fracaso del proyecto musical de las Cantigas
- 10. La iglesia depositaria de los manuscritos de las Cantigas
- 11. La iglesia y el canto de las cantigas: de la obligación testamentaria al olvido
- Tercera parte. Los tratados musicales como fuente histórica. Su aplicación a las Cantigas
- Los tratados musicales como fuente histórica. Su aplicación a las Cantigas
- 1. Los tratados musicales y sus autores en la segunda mitad del siglo XIII
- 2. Los estudios musicólogicos y los tratados teóricos
- 3. Los tratados teórico-musicales y su influencia en las Cantigas: Lamberto y Franco de Colonia
- 4. Justificación de los valores musicales ofrecidos en nuestra transcripción de las Cantigas
- 5. Divisionem modorum. Signo de separación, signo de perfección y signo de semibreves
- 6. Signum augmentationis
- 7. Formas y textos literarios
- 8. De la escritura no mensual a la mensural: signos y valores
- 9. ¿Es posible realizar una transcripción de las Cantigas?
- 10. La investigación de las Cantigas: nuestro proyecto
- Cuarta parte. Transcripción del primer Corpus de las Cantigas.Según el tratado de Lamberto
- Transcripción del primer Corpus de las cantigas según el tratado de Lamberto
- 1. Edición de los textos musicales: Las Cantigas
- 2. Índice de las Cantigas de Santa María
- 3. Transcripción de las Cantigas con notación mensural
- 4. Transcripción de las Cantigas con notación en parte no mensural
- Bibliografía y fuentes
- Apéndice gráfico