Krausismo y 98 son movimientos que contribuyeron a la europeización de España. Lo particular del presente libro está en que ambos movimientos se tratan en una consecución temática, que parte del panenteísmo de Krause, según la traducción de Sanz del Río y cristaliza a través de F. de Castro, Giner, Galdós, Unamuno y Azorín, en el historicismo intrahistórico del 98, medio siglo de debate filosófico-cultural y socio-político en busca de una modernidad europeísta, que confronta lo religioso-místico y lo asocia con lo crítico-racional, propiciando un diálogo entre fe y razón, mística y filosofía, lo laico y lo religioso. Lo que desvela a su vez una perspectiva plural y posmoderna.
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- Índice
- Prólogo
- Presentación
- Capítulo 1. La religión y el liberalismo
- 1. Julián Saenz del Río: religión y razón
- 2. Fernando de Castro, el catolicismo liberal
- 3. Francisco Giner de los Ríos: liberalismo pedagógico
- 4. Gumersindo de Azcárate, reofrmismo ético-espirritual
- 5. José del Perojo, el krausipositivismo
- 6. La reacción antikrausista
- Capítulo 2. Humanidad e historia en el Krausismo y en sus influjos literarios
- 1. Dimensiones del devenir histórico
- 2. La historia en el sistema panenteísta de Krause
- 3. La historia y la <<Humanidad>>
- 4. Sociedades fndamentales de la humanidad y su evolución
- 5. Eterno retorno progresivo-Ailmenschheitbund
- 6. J. sanz del Río, Fernando de Castr, Giner de los ríos
- 7. B. Pérez Galdós, M. de Unamuno
- Capítulo 3. Mística y eternidad en Unamuno
- 1.Razón contra fe y viceversa
- 2. Rebelión ante la nada
- Capítulo 4. El dios sufriente de Unamuno
- 1. Rechazo del <<Dios lógico>>
- 2. Búsqueda del <<Dios biótico>>
- 3. Dios y el dolor
- 4. Desgarramiento en Dios: el Crucificado
- Capítulo 5. Azorín, Schopenhauer y la voluntad
- 1.Contenido filosófico-existencial de <<La voluntad>>
- 2. Esencia y características de la Voluntad
- 3. Ascensis y eterno retorno
- Capítulo 6. Una generación historicista
- 1. ¿Filosofía nacional?
- 2. Historia de las <<cosas pequeñas>>
- Conclusión
- El acontecer del mundo, conjunción de lo efímero y lo eterno, de lo particular y lo universal