A pesar de ser una de las más precoces y aventajadas alumnas de Juan Francisco González en la Escuela de Bellas Artes, es probable que el nombre de María Tupper (1893-1965) hoy sólo a los especialistas en pintura chilena de la primera mitad del siglo XX les suene familiar. Y es que María era una mujer llena de intereses y para ella la pintura no bastaba para llenar esa existencia que vivió con pasión hasta el final.
Fue así como trabó amistad con grandes artistas e intelectuales de su época, con quienes mantuvo una intensa correspondencia que da cuenta no sólo de su espíritu inquieto, sino de una generosidad sin límites. Estas cartas, recopiladas por el investigador Wenceslao Díaz, nos hablan de ella y sobre todo de sus corresponsales, y nos muestran aspectos cotidianos insospechados de la vida de algunos grandes como Boris Grigoriev, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Carlos Morla, entre otros.
- Cover
- Copyright page
- Title page
- Contenidos
- Prólogo
- Páginas tomadas de sus diarios
- Sobre su pintura
- Otoño en el camino
- Sobre su jardín en Concón
- Sobre sus antepasados
- Sobre Marta Brunet
- Búsqueda espiritual
- Cartas de familiares y amigos
- De Fernando Aguirre E.
- De María Baeza
- De isabel Barros (Lebasi)
- De Lietta Pirandello
- De Ricardo Latcham
- De Jerzy Halamsky
- Cartas de artistas
- María Tupper a Alone
- De Graciela Aranís
- De Marta Brunet
- De Sara María Camino (Sara Malvar)
- De Ana Cortés
- De Inés Echeverría
- De Hernán Gazmuri
- De José santos González Vera
- De Juan Francisco González
- De Boris Grigoriev
- De Carlos Isamitt
- De Gabriela Mistral
- De Pablo Neruda
- De Henriette Petit
- De Inés Puyó
- De Gabriela Rivadeneira
- De Luis Vargas Rosas
- De Marta Villanueva
- Alfonso Bulnes Calvo
- Cartas de familia Morla Lynch
- De Luisa Lynch
- De Carmen Morla
- De Paz Morla
- De Ximena Morla
- De Carlos Morla a sus hermanas
- Cartas entre Carlos Morla y María tupper
- “Un sentimiento tan bello…”
- Anexo. Breves datos de nombres más citados
- Bibliografía
- Índice onomástico