Cámaras en trance : el nuevo cine latinoamericano, un proyecto cinematográfico subcontinental

Cámaras en trance : el nuevo cine latinoamericano, un proyecto cinematográfico subcontinental

  • Autor: Valle Dávila, Ignacio del
  • Editor: Cuarto Propio
  • ISBN: 9789562606899
  • Lugar de publicación:  Santiago , Chile
  • Año de publicación: 2014
  • Páginas: 369

A comienzos de los años 1960 vieron la luz los primeros intentos por crear una alianza de las experiencias de renovación cinematográfica llevadas a cabo en diversos países de América Latina. La tentativa por revolucionar las formas autónomas del cine fue concebida como una contribución a la revolución social y política que reivindicaban, en esa misma época, diferentes movimientos de liberación a lo largo y ancho del subcontinente. Este libro está consagrado al estudio de este proyecto de desarrollo del séptimo arte, que fue conocido como el Nuevo Cine Latinoamericano desde finales de esa década. En él se analizan los films y las reflexiones teóricas de algunos de los principales cineastas que adhirieron al proyecto en Chile, Argentina, Brasil y Cuba. Junto con ello, se abordan las conexiones que entretejieron entre sí, los debates que entablaron y la nutrida circulación de ideas que caracterizó a su intento por hacer del cine un vehículo del cambio social, tanto en el interior de sus países como en el ámbito latinoamericano.

  • AGRADECIMIENTOS
  • INTRODUCCIÓN
  • CAPÍTULO I. HOLLYWOOD ES UN TIGRE DE PAPEL: EL NUEVO CINE LATINOAMERICANO, UNA RUPTURA EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO
    • El NCL y la novedad como ruptura cinematográfica y política
    • 1958 – 1967: Primeros congresos y festivales de cine latinoamericano
    • ¿Cine independiente o nuevo cine?
    • De Viña del Mar a La Habana: asentamiento y crisis del NCL
    • NCL avant la lettre
  • CAPÍTULO II. INICIO Y DESARROLLO DEL CINE CUBANO REVOLUCIONARIO EN EL ICAIC
    • Los inicios
    • El Noticiero ICAIC Latinoamericano
    • El final de los años 1960: el ciclo de los “Cien años de lucha”
    • El ICAIC y la red latinoamericana. Por un cine imperfecto
  • CAPÍTULO III. ELDORADO: PAÍS Y CONTINENTE HAMBRIENTO EN LA OBRA DE GLAUBER ROCHA
    • Los años 1950: en busca de lo nacional
    • “El cine es nuestro”: Brasil
    • El cine es nuestro: antropofagia y sertón
    • Golpe de Estado y latinoamericanismo
    • El hambre latinoamericana
    • Eldorado, visión latinoamericana
  • CAPÍTULO IV. DEL REALISMO NACIONAL Y CRÍTICO DE FERNANDO BIRRI AL “TERCER CINE” DEL GRUPO CINE LIBERACIÓN
    • La Escuela Documental de Santa Fe
    • Grupo Cine Liberación: La hora de los hornos y Hacia un tercer cine
  • CAPÍTULO V. LAS RELACIONES LATINOAMERICANAS DEL CINE CHILENO DURANTE LA UNIDAD POPULAR
    • El Manifiesto de los cineastas de la Unidad Popular y el NCL
    • Chile Films y la Unidad Popular
    • Proyectos, convenios e intercambios con América Latina
    • La institución presidencial y el poder popular en el cine: Compañero presidente y El primer año
  • CONCLUSIÓN
  • BIBLIOGRAFÍA

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad