El cine documental en Argentina, Chile y Uruguay ha demostrado fuerza, sofisticación y deseos de ser tanto testigo de los eventos políticos como protagonista de los procesos sociales que han marcado a estos tres países desde la década de los cincuenta. El cine documental del Cono Sur constituye hoy día un corpus de trabajo y un archivo audiovisual histórico sustancial, que posee un gran potencial como fuente para investigar y teorizar tanto las historias y experiencias de cambio social y cultural en América Latina como el mismo género documental. Los capítulos de este libro examinan en detalle las estrategias utilizadas por documentalistas argentinos, chilenos y uruguayos, tanto para registrar e intervenir en eventos políticos específicos enmarcados dentro de procesos de cambio social más amplios, como para visualizar y reflexionar sobre el pasado y el futuro de estas tres naciones. De esa forma, contribuyen a esta creciente tendencia en los estudios de cine en español de darle atención al cine documental de los países latinoamericanos. Se analizan documentales en celuloide y video que han registrado, investigado y participado en los grandes movimientos sociales de la segunda mitad del siglo XX en los tres países, así como en las polémicas ideológicas más agitadas, en la urgente denuncia de la violación a los derechos humanos, y en el activismo en contra de la bancarrota social producida por la aplicación de políticas neoliberales en la región.