La denominación "nivola" ha propiciado que, desde su publicación, Niebla quedase expuesta a malinterpretaciones varias e incluso se la motejase de rareza, exclusivamente unamuniana, en el panorama de la literatura española contemporánea. Antes al contrario, Unamuno conjugó en ella, con precisión calculada e intención palmaria, todas las características definitorias de la novela modernista europea. Partiendo de su entronque con el Quijote, el presente estudio pone de relieve y en perspectiva los rasgos modernistas de Niebla: la parodia de la novela realista y del positivismo, la construcción ontológica de la identidad, la metaficción y la conciencia literaria, el propósito de innovación artística, además de la interiorización narrativa.
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- Índice
- Prólogo unamunesco
- Postprólogo
- Introducción
- 1. Niebla en la historia de la novela española
- 2. La parodia de Gardós y de la novela realista
- 3. Realismo e idealismo
- 4. Literatura y existencia
- 5. Lo real y lo ontológico: la construcción de la identidad
- 6. La diégesis y la metalepsis: delicado, Calderón y niebla, antes de pirandello
- 7. La metaficción: definciones de la novela en niebla y en la voluntad de Azorín
- 8. El perspectivismo narratológico
- 9. El supernarrador cervantino
- 10. El diálogo
- 11. Digresión y novela digresiva
- 12. El monólogo interior y el flujo de conciencia
- 13. Knut Hamsun y la teoría unamuniana de la interiorización narrativa
- 14. Vida y ensoñación: la vida es sueño de Calderón y el drama onírico de Strindberg
- 15. Augusto: personaje quijotesco y héroe decadente
- 16. Conclusiones: niebla en su contexto cultural y literario europeo
- Bibliografía