La construcción modernista de Niebla de Unamuno

La construcción modernista de Niebla de Unamuno

La denominación "nivola" ha propiciado que, desde su publicación, Niebla quedase expuesta a malinterpretaciones varias e incluso se la motejase de rareza, exclusivamente unamuniana, en el panorama de la literatura española contemporánea. Antes al contrario, Unamuno conjugó en ella, con precisión calculada e intención palmaria, todas las características definitorias de la novela modernista europea. Partiendo de su entronque con el Quijote, el presente estudio pone de relieve y en perspectiva los rasgos modernistas de Niebla: la parodia de la novela realista y del positivismo, la construcción ontológica de la identidad, la metaficción y la conciencia literaria, el propósito de innovación artística, además de la interiorización narrativa.

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  • Índice
  • Prólogo unamunesco
  • Postprólogo
  • Introducción
  • 1. Niebla en la historia de la novela española
  • 2. La parodia de Gardós y de la novela realista
  • 3. Realismo e idealismo
  • 4. Literatura y existencia
  • 5. Lo real y lo ontológico: la construcción de la identidad
  • 6. La diégesis y la metalepsis: delicado, Calderón y niebla, antes de pirandello
  • 7. La metaficción: definciones de la novela en niebla y en la voluntad de Azorín
  • 8. El perspectivismo narratológico
  • 9. El supernarrador cervantino
  • 10. El diálogo
  • 11. Digresión y novela digresiva
  • 12. El monólogo interior y el flujo de conciencia
  • 13. Knut Hamsun y la teoría unamuniana de la interiorización narrativa
  • 14. Vida y ensoñación: la vida es sueño de Calderón y el drama onírico de Strindberg
  • 15. Augusto: personaje quijotesco y héroe decadente
  • 16. Conclusiones: niebla en su contexto cultural y literario europeo
  • Bibliografía

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