El contexto internacional contemporáneo ha sido testigo de un florecimiento sin precedentes de los procesos de integración regional y del fortalecimiento de los lazos de interdependencia. La velocidad y eficacia de los procesos económicos y financieros ha llevado a la vinculación de regiones distantes geográfica y culturalmente. Fue en este escenario, particularmente en la última década del siglo XX y el siglo XXI que las economías asiáticas comenzaron a tener una creciente presencia en América Latina.
La naturaleza de esta compilación, interdisciplinaria e intercultural, con tratamiento de problemas desde una mirada bilateral, multilateral e interregional, tiene como finalidad contribuir a la comprensión de las relaciones entre ambas regiones. El énfasis, como se desprende del índice, lo hemos puesto en el Sudeste de Asia y en las dimensiones económico-comercial y político-diplomática. Sin embargo, todos los capítulos integran en sus análisis la influencia del contexto asiático y de las potencias regionales, incluyendo a China y a India en la mayor parte de los artículos.
En suma, el objetivo de este libro ha sido sistematizar esfuerzos académicos en torno a la comprensión de la emergencia del Sudeste de Asia, China e India en el escenario Latinoamericano y contribuir a la toma de decisiones en los ámbitos público y privado en América del Sur.