El burlador de Sevilla

El burlador de Sevilla

Marta la piadosa

La edición conjunta de estas dos obras arranca no sólo del hecho de ofrecer dos comedias cuyo contraste expone la varia riqueza de nuestro teatro clásico, sino porque manifiestan dos cursos escénicos de contrastada representación. En la primera, Tirso de Molina ofrece una posición masculina ya mítica, que en Don Juan se desarrolla como un negativo símbolo viril al que sirven las debilidades femeninas que los sostienen, en la segunda obra muestra el autor su frecuente predilección por el carácter femenino, como protagonista que positivamente exterioriza su condición. El profesor Antonio Prieto, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, subraya ese contraste, tan grande dentro del contrastar barroco, que si Marta es, por su protagonista, una admirable comedia típicamente tirsiana, El burlador permitió entenderse, por cierta crítica, como obra ajena a Tirso.

  • EL BURLADOR DE SEVILLA
    • INTRODUCCIÓN
    • I. DE TIRSO Y SU TIEMPO
    • II. DEL TIEMPO Y LA COMEDIA BARROCA
    • III. DE LAS OBRAS QUE AQUÍ SE EDITAN
    • IV. DE LAS EDICIONES
    • BIBLIOGRAFÍA
    • CRONOLOGÍA*
    • EL BURLADOR DE SEVILLA
    • TIRSO DE MOLINA
    • JORNADA PRIMERA
    • JORNADA SEGUNDA
    • JORNADA TERCERA
    • MARTA LA PIADOSA
    • PERSONAJES
    • ACTO PRIMERO
    • ACTO SEGUNDO
    • ACTO TERCERO

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