Luces de Siam

Luces de Siam

Una introducción al cine tailandés

  • Autor: Elena, Alberto (ed.)
  • Editor: T&B Editores
  • Colección: -- Sin Colección
  • ISBN: 9788496576117
  • eISBN Pdf: 9788415360667
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2006
  • Páginas: 396
  • CDU: 791.43(593)
  • Idioma: Español

Primer estudio monográfico publicado en cualquier lengua occidental, Luces de Siam quiere ser, como su propio subtítulo apunta, una auténtica introducción a la historia y realidad del cine tailandés.

  • Cover
  • ÍNDICE
  • INTRODUCCIÓN
    • I
    • II
  • PRIMERA PARTE: TRAYECTORIAS
    • CRONOLOGÍA
    • EL CINE EN TAILANDIA HASTA 1970
      • EL COMIENZO
      • EL NEGOCIO CINEMATOGRÁFICO
      • PÚBLICO Y CULTURA CINEMATOGRÁFICA
      • LOS COMIENZOS DE LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA TAILANDESA
      • LAS OTRAS VOCES: EL DOBLAJE EN DIRECTO
      • LA ÉPOCA DE POSTGUERRA
    • EL CINE TAILANDÉS DESDE 1970
      • EL SURGIMIENTO DE LA MODERNIDAD
      • LOS ADOLESCENTES TOMAN EL RELEVO
      • EL CAPITALISMO SACA VENTAJA
      • LA NUEVA CULTURA CINEMATOGRÁFICA
    • LA TRANSNACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL CINE EN TAILANDIA: DEL IMPERIALISMO A LA GLOBALIZACIÓN
      • TRADICIÓN DE DEPENDENCIA EN UN IMPERIO INFORMAL, 1897-1945
      • ORÍGENES DE LA DEFORMIDAD EN UN ESTADO COLABORACIONISTA, 1945-1976
      • AUMENTO DE LA DECADENCIA EN UN ESTADO INDUSTRIAL EMERGENTE, 1976-1989
      • LA LLEGADA DEL RENACIMIENTO, 1989-2005
  • SEGUNDA PARTE: COORDENADAS
    • EL CINE THAI COMO REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE LA REALIDAD
      • EL CINE TAILANDÉS COMO CAMPO DE ESTUDIO
      • LOS CONTENIDOS DEL CINE TAILANDÉS
      • LAS FORMAS DEL CINE TAILANDÉS
      • EL CONTEXTO SOCIAL DEL PÚBLICO TAILANDÉS
      • EL CINE TAILANDÉS Y LA PERCEPCIÓN DE LA VIDA
      • VIEJAS Y NUEVAS DIRECCIONES
    • GÉNEROS Y ‘SABORES’ EN EL CINE TAILANDÉS
      • FLASH-BACK
      • IMAGEN CONGELADA
      • SOBRE LOS ‘SABORES’
      • LOS ‘SABORES’ EN LOS CARTELES Y EN LAS PELÍCULAS
      • SOBRE LOS GÉNEROS
      • FLASH-FORWARD
    • CINE Y NACIÓN: DILEMAS DE REPRESENTACIÓN EN TAILANDIA
    • ORIENTE Y OCCIDENTE: LA CONFRONTACIÓN DE CULTURAS EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN TAILANDESAS
      • INTRODUCCIÓN
      • LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD TAILANDESA
      • LA MUJER Y LA MATERNIDAD
      • LA MUJER Y LA VIRGINIDAD
      • MUJERES DE CARÁCTER FUERTE
    • CINE Y RELIGIÓN: LA CRISIS DEL BUDISMO THAI EN LA PANTALLA
      • INTRODUCCIÓN
      • LA RELIGIÓN POPULAR THAI EN LA PANTALLA
      • SUPERSTICIÓN Y LOCURA: BANGKOK AL BORDE DE LA CRISIS ECONÓMICA DE 1997
      • EL BUDISMO THAI Y SUS DEFENSORES
      • VOCES MÚLTIPLES Y TERRITORIOS CONFLICTIVOS DEL BUDISMO POPULAR
      • CONCLUSIÓN: LA CRISIS DEL BUDISMO DESDE LA PERSPECTIVA POPULAR
    • TENSIONES CULTURALES EN EL CINE THAI, 1997-2005
      • LAS PELÍCULAS DE FANTASMAS: PHII Y PHRA
      • EL GÉNERO, EL CUERPO Y LA FAMILIA
      • DEFINICIÓN DEL YO
      • LA PROYECCIÓN DE LA NACIÓN: HISTORIAS ALTERNATIVAS
      • RUTAS ALTERNATIVAS A LA TRANSNACIONALIZACIÓN
      • TENSIONES CULTURALES EN EL CINE THAI: ¿UN PACÍFICO REINO BUDISTA?
    • ASOMBROSO CINE TAILANDÉS. EL IMPARABLE AUGE DEL CINE THAI EN LAS PANTALLAS INTERNACIONALES
      • INTRODUCCIÓN
      • EL LUGAR DEL CINE TAILANDÉS DEL SIGLO XX EN LOS ÁMBITOS DE LA POLÍTICA NACIONAL Y DEL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
      • LAS CONSTRUCCIONES POPULARES DE SIAM / TAILANDIA EN LA IMAGINACIÓN OCCIDENTAL
      • LOS ÉXITOS INTERNACIONES DEL CINE TAILANDÉS DESDE 1997 HASTA LA ACTUALIDAD
      • CONCLUSIÓN
    • APICHATPONG WEERASETHAKUL. TEORÍA DE LOS VASOS COMUNICANTES
      • UN ¿NUEVO? CANON: ASIÁTICO, OBSERVACIONAL, MINIMALISTA
      • “BANDA REALIDAD”/“BANDA FICCIÓN”
      • POST-RELATO POST-COLONIAL POST-MODERNO POST-….
      • ALTERNATIVO/SUCESIVO
      • VOCES: «MAÑANA TE AMARÉ»
      • DUALIDADES
      • “NO-LOGOS”: LA PROSA (Y LO “OTRO”)
  • TERCERA PARTE: REFLEJOS
    • SAWAT DII, EMMANUELLE: TAILANDIA Y EL CINE EXTRANJERO
      • OBERTURA
      • ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD
      • YOU AIN’T HEARD NOTHING YET!
      • CODA
      • Anexo I: LARGOMETRAJES EXTRANJEROS RODADOS EN TAILANDIA (Filmografía tentativa)
  • NOTAS A LOS ARTÍCULOS
  • ANEXOS
    • DICCIONARIO DE REALIZADORES
    • FILMOGRAFÍA
    • BIBLIOGRAFÍA
    • NOTA SOBRE LOS AUTORES

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad