Primer estudio monográfico publicado en cualquier lengua occidental, Luces de Siam quiere ser, como su propio subtítulo apunta, una auténtica introducción a la historia y realidad del cine tailandés.
- Cover
- ÍNDICE
- INTRODUCCIÓN
- PRIMERA PARTE: TRAYECTORIAS
- CRONOLOGÍA
- EL CINE EN TAILANDIA HASTA 1970
- EL COMIENZO
- EL NEGOCIO CINEMATOGRÁFICO
- PÚBLICO Y CULTURA CINEMATOGRÁFICA
- LOS COMIENZOS DE LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA TAILANDESA
- LAS OTRAS VOCES: EL DOBLAJE EN DIRECTO
- LA ÉPOCA DE POSTGUERRA
- EL CINE TAILANDÉS DESDE 1970
- EL SURGIMIENTO DE LA MODERNIDAD
- LOS ADOLESCENTES TOMAN EL RELEVO
- EL CAPITALISMO SACA VENTAJA
- LA NUEVA CULTURA CINEMATOGRÁFICA
- LA TRANSNACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL CINE EN TAILANDIA: DEL IMPERIALISMO A LA GLOBALIZACIÓN
- TRADICIÓN DE DEPENDENCIA EN UN IMPERIO INFORMAL, 1897-1945
- ORÍGENES DE LA DEFORMIDAD EN UN ESTADO COLABORACIONISTA, 1945-1976
- AUMENTO DE LA DECADENCIA EN UN ESTADO INDUSTRIAL EMERGENTE, 1976-1989
- LA LLEGADA DEL RENACIMIENTO, 1989-2005
- SEGUNDA PARTE: COORDENADAS
- EL CINE THAI COMO REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE LA REALIDAD
- EL CINE TAILANDÉS COMO CAMPO DE ESTUDIO
- LOS CONTENIDOS DEL CINE TAILANDÉS
- LAS FORMAS DEL CINE TAILANDÉS
- EL CONTEXTO SOCIAL DEL PÚBLICO TAILANDÉS
- EL CINE TAILANDÉS Y LA PERCEPCIÓN DE LA VIDA
- VIEJAS Y NUEVAS DIRECCIONES
- GÉNEROS Y ‘SABORES’ EN EL CINE TAILANDÉS
- FLASH-BACK
- IMAGEN CONGELADA
- SOBRE LOS ‘SABORES’
- LOS ‘SABORES’ EN LOS CARTELES Y EN LAS PELÍCULAS
- SOBRE LOS GÉNEROS
- FLASH-FORWARD
- CINE Y NACIÓN: DILEMAS DE REPRESENTACIÓN EN TAILANDIA
- ORIENTE Y OCCIDENTE: LA CONFRONTACIÓN DE CULTURAS EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN TAILANDESAS
- INTRODUCCIÓN
- LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD TAILANDESA
- LA MUJER Y LA MATERNIDAD
- LA MUJER Y LA VIRGINIDAD
- MUJERES DE CARÁCTER FUERTE
- CINE Y RELIGIÓN: LA CRISIS DEL BUDISMO THAI EN LA PANTALLA
- INTRODUCCIÓN
- LA RELIGIÓN POPULAR THAI EN LA PANTALLA
- SUPERSTICIÓN Y LOCURA: BANGKOK AL BORDE DE LA CRISIS ECONÓMICA DE 1997
- EL BUDISMO THAI Y SUS DEFENSORES
- VOCES MÚLTIPLES Y TERRITORIOS CONFLICTIVOS DEL BUDISMO POPULAR
- CONCLUSIÓN: LA CRISIS DEL BUDISMO DESDE LA PERSPECTIVA POPULAR
- TENSIONES CULTURALES EN EL CINE THAI, 1997-2005
- LAS PELÍCULAS DE FANTASMAS: PHII Y PHRA
- EL GÉNERO, EL CUERPO Y LA FAMILIA
- DEFINICIÓN DEL YO
- LA PROYECCIÓN DE LA NACIÓN: HISTORIAS ALTERNATIVAS
- RUTAS ALTERNATIVAS A LA TRANSNACIONALIZACIÓN
- TENSIONES CULTURALES EN EL CINE THAI: ¿UN PACÍFICO REINO BUDISTA?
- ASOMBROSO CINE TAILANDÉS. EL IMPARABLE AUGE DEL CINE THAI EN LAS PANTALLAS INTERNACIONALES
- INTRODUCCIÓN
- EL LUGAR DEL CINE TAILANDÉS DEL SIGLO XX EN LOS ÁMBITOS DE LA POLÍTICA NACIONAL Y DEL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
- LAS CONSTRUCCIONES POPULARES DE SIAM / TAILANDIA EN LA IMAGINACIÓN OCCIDENTAL
- LOS ÉXITOS INTERNACIONES DEL CINE TAILANDÉS DESDE 1997 HASTA LA ACTUALIDAD
- CONCLUSIÓN
- APICHATPONG WEERASETHAKUL. TEORÍA DE LOS VASOS COMUNICANTES
- UN ¿NUEVO? CANON: ASIÁTICO, OBSERVACIONAL, MINIMALISTA
- “BANDA REALIDAD”/“BANDA FICCIÓN”
- POST-RELATO POST-COLONIAL POST-MODERNO POST-….
- ALTERNATIVO/SUCESIVO
- VOCES: «MAÑANA TE AMARÉ»
- DUALIDADES
- “NO-LOGOS”: LA PROSA (Y LO “OTRO”)
- TERCERA PARTE: REFLEJOS
- SAWAT DII, EMMANUELLE: TAILANDIA Y EL CINE EXTRANJERO
- OBERTURA
- ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD
- YOU AIN’T HEARD NOTHING YET!
- CODA
- Anexo I: LARGOMETRAJES EXTRANJEROS RODADOS EN TAILANDIA (Filmografía tentativa)
- NOTAS A LOS ARTÍCULOS
- ANEXOS
- DICCIONARIO DE REALIZADORES
- FILMOGRAFÍA
- BIBLIOGRAFÍA
- NOTA SOBRE LOS AUTORES