Del polar francés al cine negro a la española, del poliziesco y el giallo italianos al film noir británico y sus películas de gángsters y espías, pasando por el krimi alemán y el cine "expresionista", un recorrido cinematográfico, literario y cultural por la fascinación que el noir, sus mitos, símbolos y temas, ejerce más allá de las fronteras de Hollywood, impregnando tanto el cine comercial de la época dorada de las coproducciones, en los años 60 y 70, como a los autores más prestigiosos de la Nouvelle Vague, el Free Cinema, el Neorrealismo y el Nuevo Cine Alemán.
- Cover
- ÍNDICE
- AGRADECIMIENTOS
- PRÓLOGO: UN FANTASMA NOIR RECORRE EUROPA
- FRANCIA - MONDO POLAR: DE FANTÔMAS A NIKITA
- EL NACIMIENTO DE UN NUEVO MITO: FANTÔMAS
- LA LÓGICA POÉTICA DEL ESPECTÁCULO: LOUIS FEUILLADE Y FANTÔMAS
- EL DESTINO DE JEAN GABIN
- LA TRISTE CANCIÓN DEL HAMPA: EL REALISMO POÉTICO FRANCÉS Y LA ESTÉTICA NOIR
- LOS BULEVARES DEL CRIMEN: UN PASEO POR LAS FRÍAS CALLES DEL POLAR
- JEAN-PIERRE MELVILLE POR JEAN-PIERRE MELVILLE
- ¿LE GUSTA A USTED LA CARNE?: EL THRILLER SEGÚN CLAUDE CHABROL
- MI PROFESIÓN, EL CINE
- LA SERIE NEGRASEGÚN JOSÉ GIOVANNI
- EL PRINCIPIO DE LA ESCAPADA: GODARD EN NOIR
- RESPUESTA A JEAN-LUC GODARD
- JUGANDO A MATAR: EL FILM NOIR FRANCÉS DE CAMBIO DE MILENIO
- ITALIA - DEL NEGRO AL AMARILLO
- PÁGINAS AMARILLAS
- RETRATO DE REPÚBLICA EN ROJO: EL CINE POLICIACO ITALIANO (AÑOS SESENTA/SETENTA)
- KILLING ME SOFTLY: SOBRE LAS ESTÉTICAS DEL GIALLO
- ALEMANIA - CRIMEN SE ESCRIBE CON K
- EL ASESINO EXPRESIONISTA
- LONDRES ESTÁ EN ALEMANIA
- EL JUEGO DE WENDERS
- INGLATERRA - ASCENSO Y CAÍDA DEL BRIT NOIR
- EL FILM NOIR BRITÁNICO
- TRES VERSIONES DE "EL TERCER HOMBRE"
- I. INTRODUCCIÓN A “EL TERCER HOMBRE”
- II. LA VERSIÓN KORDA
- III. MEZCLANDO REALIDAD Y FICCIÓN
- INGLATERRA ME HIZO: LA FIGURA DEL GÁNGSTER EN EL CINE BRITÁNICO
- MI VIDA EN NOIR
- ESPAÑA - LA OTRA ESPAÑA NEGRA
- LA NOVELA NEGRA ESPAÑOLA
- EL CINE NEGRO Y EL “THRILLER” ESPAÑOL (1950-1975): HISTORIA DE UN DESENCUENTRO
- EL CÓMIC DE SERIE NEGRA ESPAÑOL: DE LA TRANSICIÓN AL SIGLO XXI
- NI REBELDES NI CAUSA: DELINCUENCIA JUVENIL EN EL CINE ESPAÑOL DE LOS NOVENTA
- UN HOMBRE EN BUSCA DE LA VERDAD OCULTA
- MENOS ES NADA: UNA APROXIMACIÓN AL ÚLTIMO CINE NEGRO ESPAÑOL (1980-2005)
- NOTAS
- BIBLIOGRAFÍA ORIENTATIVA
- CRÉDITOS DE LOS TEXTOS