La reescritura es una tarea tan apasionante como la escritura si entendemos que corregir no consiste en penalizar, sino en ver lo que no vimos en la primera escritura. Espejismos, incertidumbres, certidumbres desmedidas afectan al autor sin que lo advierta. ¿Cuáles son los puntos cruciales de la revisión? ¿Qué debemos eliminar o añadir? ¿Resulta confusa la idea narra-da? ¿He dicho menos o más de lo que debería? ¿No se captan ciertos detalles que me interesaba destacar? ¿Coincide lo que digo con el modo en que lo digo? ¿Y el estilo? ¿Cuándo y por qué conviene un tipo de frase u otro? ¿Desde qué criterio se emprende la corrección de un texto propio? ¿Con qué modelos en mente? Cada historia encierra su propia forma. ¿Qué es un error? ¿Qué es un texto perfecto?
Este libro te ofrece respuestas y estrategias para todas las dudas, es un método, una guía amena, un baúl de secretos, un kit de herramientas para transformar un relato en un buen relato.
- Cubierta
- Dedicatoria
- Sobre el KIT de corrección y reescritura
- Primera parte
- 1. Revisamos para ver aquello que no vimos durante la escritura
- 2. Un tiempo para todo
- 3. Predisponerse con conocimiento de causa
- 4. El lector externo
- 5. Localizar los baches
- 6. Leer como escritor
- 7. El primer acercamiento emocional
- 8. Revisa e identifica
- 9. Corrige, reescribe
- 10. Si la voz narrativa decae
- 11. Si los personajes no tienen vida propia
- 12. Si la información está mal dosificada
- 13. Si los diálogos no son diálogos
- 14. Si las escenas están desangeladas
- 15. La arquitectura narrativa
- 16. Si falla la trama
- 17. Si no se percibe el hilo conductor
- 18. Si los capítulos son endebles
- 19. El orden temporal también determina la trama
- 20. Si en lugar de un tema tienes una anécdota
- 21. La acción
- 22. Los lazos de la tensión con otros componentes
- 23. Del conflicto y el clímax
- 24. De los indicios
- 25. Reforzar el misterio: el dato escondido
- 26. Reforzar la sorpresa: el macguffin
- 27. De los puntos de giro
- 28. Si el inicio del relato no provoca el deseo de seguir
- 29. Si el final no ilumina lo anterior
- 30. Si la ambientación falla y la descripción empobrece el relato
- 31. Lenguaje y atmósfera
- 32. Si el relato no está bien articulado
- 33. Si la unidad no hace la fuerza
- Segunda parte
- 34. Si el lenguaje falla, si no se perfila el estilo
- 35. La gramática a tu servicio
- 36. Los párrafos agrupan y conectan, pero son independientes
- 37. Las frases en el párrafo
- 38. Las culpables pueden ser las frases
- 39. Las que cuentan son las palabras
- 40. La palabra clave
- 41. La disposición armónica
- 42. Los sustantivos
- 43. Los vapuleados adjetivos
- 44. Usos del verbo
- 45. El vapuleado gerundio
- 46. El infinitivo
- 47. El participio
- 48. La reiteración permitida
- 49. Clichés, tópicos y estereotipos
- 50. Si las conexiones brillan por su ausencia
- 51. Los indicadores temporales
- 52. Los enlaces entre las frases
- 53. La técnica de la amplificación
- 54. Si los signos de puntuación no señalan el rumbo
- 55. La presentación
- Créditos
- Alba Editorial