El presente volumen recoge algunos de los principales trabajos de Adorno sobre teoría musical («Figuras sonoras», «Quasi una fantasia»), en los que, como es habitual, aborda diversas cuestiones relacionadas con la nueva música. Al hilo de este denominador común, el lector encontrará nombres y conceptos tan frecuentes en la precisa y rigurosa reflexión del autor alemán como la forma, la ópera, Wagner, Berg, Schönberg, Stravinski o Richard Strauss.
- Portada
- Portadilla
- Legal
- FIGURAS SONORAS. ESCRITOS MUSICALES I
- Ideas sobre la sociología de la música
- Ópera burguesa
- Nueva música, interpretación, público
- La maestría del maestro
- Sobre la prehistoria de la composición serial
- Alban Berg
- La instrumentación de las Canciones tempranas de Berg
- Anton von Webern
- Clasicismo, Romanticismo, nueva música
- La función del contrapunto en la nueva música
- Criterios de la nueva música
- Música y técnica
- QUASI UNA FANTASIA. ESCRITOS MUSICALES II
- Fragmento sobre música y lenguaje
- I. Improvisaciones
- Motivos
- Análisis de mercancías musicales
- Fantasia sopra Carmen
- Historia natural del teatro
- II. Evocaciones
- Mahler
- Epilegomena
- Zemlinsky
- Schreker
- Stravinski
- III. Finale
- Hallazgos de técnica compositiva en Berg
- Viena
- Fragmento sacro
- Música y nueva música
- Vers une musique informelle
- ESCRITOS MUSICALES III
- Actualidad de Wagner
- Richard Strauss
- La forma en la nueva música
- Sobre algunas relaciones entre música y pintura
- APÉNDICE
- Para una selección de Figuras sonoras
- Música, lenguaje y su relación en la composición actual
- Apostilla a una discusión sobre Wagner
- APOSTILLA DEL EDITOR editor
- APOSTILLA AL VOLUMEN 15