Historia del cine universal

Historia del cine universal

  • Autor: Memba, Javier
  • Editor: T&B Editores
  • ISBN: 9788496576803
  • eISBN Pdf: 9781441667373
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2008
  • Páginas: 544
  • CDU: 791.43(091)
  • Idioma: Español

Fruto de la inquietud de un auténtico cinéfilo, ésta es una historia escrita mediante las semblanzas de los realizadores que llevaron a cabo la hazaña de convertir al cine, nacido como una atracción de feria, en la manifestación cultural más importante del siglo XX. Especialmente atenta a quienes crearon el lenguaje cinematográfico y a quienes lo mantuvieron al margen de la teatralidad y el resto de las contaminaciones que merodearon a la gran pantalla, estas páginas, al margen de dogmatismos y lugares comunes, también evocan apasionadamente el trauma que supuso la irrupción del cine sonoro, la hermosura del realismo poético francés de los años 30, la impronta del neorrealismo italiano de la posguerra, la Caza de Brujas en Hollywood, la irrupción de nouvelle vague, los nuevos cines que surgieron a raíz de ella, el agotamiento de Hollywood y esa eclosión del cine independiente que se prolonga hasta nuestros días.

En resumen, no obstante la singularidad de su propuesta a Memba no se le pasa por alto ninguno de los capítulos que conforman la historia de la gran pantalla desde sus albores hasta nuestros días.

Un texto indispensable para cinéfilos, mitómanos y amantes del cine en general.

  • Cover
  • ÍNDICE
  • 1. LA PREHISTORIA DEL CINE
    • Los juguetes ópticos y las artes de las sombras
    • Las sombras chinescas
    • Panoramas y dioramas
    • Los linternistas y el zoótropo
    • El hombre que destruyó su teatro óptico
    • Eadweard Muybridge fotografía el movimiento
    • Primeros tomavistas
    • Los hermanos Lumière
    • Comienza la expansión del cinematógrafo
  • 2. LA IMAGEN SILENTE
    • George Méliès
    • La escuela de Brighton
    • El Hamlet de la Hepworth
    • Asalto y robo de un tren, el pórtico del cine estadounidense
    • La Pathé crea el primer monopolio
    • Italia y el primer peplum
    • La rutilante estrella de Asta Nilsen y las vampiresas nórdicas
    • Dreyer el cine sin artifcios
    • Los seriales de Louis Feuillade
    • Primeros cineastas españoles: Gelaberty Chomón
    • El despertar del cine estadounidense
    • La guerra de las patentes
    • Nace la Motion Picture Patents
    • Hollywood en sus albores
    • La Kalem
    • David W. Griffith
    • La novia de América y la madre eterna
    • El Splastick
    • Max Linder el antecedente francés de un género estadounidense
    • Mack Sennett
    • Fatty Arbuckle y Mabel Normand, cuando se acabaron las risas
    • Charles Chaplin
    • Harry Langdon y Larry Semon, Más tristeza entre las risas
    • El optimismo de un tiempo
    • El gran cara de palo
    • Los acróbatas de la capa y espada
    • Cecil B. De Mille y las primeras epopeyas
    • Los albores de la canción de gesta estadounidense
    • Thomas H. Ince
    • El cine bélico
    • Los albores del miedo, Lon Chaney
    • Una ejemplar adapatación de Víctor Hugo
    • El Erik de Lon Chaney
    • El gran Tod Browning
    • Ascendencia y caída del gran Erich Von Stroheim
    • Greta Garbo, la divina
    • Paul Leni en Hollywood
    • El expresionismo alemán
    • Fritz Lang entra en escena
    • Friedrich Wilhelm Murnau
    • Robert J. Flaherty
    • G.W: Pabst, el tercer hombre al que la historia olvidó
    • Abel Gance, un puente entre dos épocas
    • El cine soviético
    • Sergei M. Eisenstein: La exaltación del montaje
    • El cine ojo de Dziga Vertov
    • El silente español
    • El silente en las pantallas más remotas de nuestro horiznote
  • 3. DEL REALISMO POÉTICO FRANCÉS A LA INQUISICIÓN MCCARTHYSTA
    • Del advenimiento del sonido
    • La reestructuración de Hollywood
    • El realismo poético francés
    • Jean Vigo, el precursor
    • Jean Renoir brillaba con luz propia
    • Marcel Carné, el más fatalista y poético
    • Simone Simon en sus comienzos
    • La quimera del cine fascista
    • Los exiliados alemanes
    • Leni Riefenstahl, Walter Ruttman y Luis Trenker
    • Alexander Korda
    • Otros realizadores ingleses de los albores del sonoro
    • Alfred Hitchcock, una sabia utilización del sonido
    • La aventura colonial
    • El cine de terror, máxima expresión de la fantasía
    • Drácula: el pórtico del cine de terror
    • La abominación de Frankenstein
    • Tres nombres claves en el repertorio de la Universal
    • Fay Wray, la chica que gritaba ante el monstruo
    • El musical estadounidense
    • Lubistch: el más americano de los alemanes
    • Los fabulosos hermanos Marx
    • Frank Capra: el optimismo a ultranza
    • Josef von Sternberg y su amada Marlene
    • Que Dios bendiga a John Ford
    • John Wayne en las peliculas de caballistas
    • La serie B
    • Nacida para el mal
    • Una cara con ángel
    • El cine español de los años 30
    • Una española que triunfó en Hollywood
    • El hundimiento del cine alemán
    • Buenos tiempos para el cine inglés
    • Michael Powell y Emeric Pressburger
    • El cine francés durante la ocupación
    • Robert Bresson, el jansenista
    • Un fatalista sin poesía: Henri-George Clouzot
    • Jacques Becker
    • Un actor de gloria efímera
    • Hollywood se va la guerra
    • La bella teniente Sandy
    • Orson Welles y su frustrada ambición
    • La serie Negra
    • Howard Hawks, un buen camarada
    • Raoul walsh, capitán retirado
    • Veronia Lake, la gran musa del cine negro
    • El otro Billy Wilder
    • Jacques Tourneur, la necesidad hecha virtud
    • Val Lewton, un productor cultvado
    • La mujer pantera, la cumbre de Tourneur y Lewton
    • Preston Sturges, el guionista que inventó un lápiz de labios
    • El cine español de posguerra
    • El neorralismo italiano
    • Roberto Rossellini, todo un filántropo
    • Un falso napolitano
    • Luchino Visconti: de la conciencia social al esteticismo
    • Alida Valli, de las comedias de “teléfono blanco” al cine mundial
    • La inquisición maccarthysta
    • Elia Kazan, el delator
  • 4. DE LOS NUEVOS FORMATOS DE PANTALLA A LOS NUEVOS CINES
    • El cine de ciencia ficción
    • Un mercenario de la puesta en escena
    • La edad del oro del western
    • Solo ante el peligro, entre la alegoría y el prodigio
    • Nuevas perspectivas para héroes y villanos
    • Anthony Mann y James Stewart
    • Budd Boeticher, que quiso ser torero
    • Un jinete llamado Randolph Scott
    • Nicholas Ray: un lírico entre épicos
    • Joseph H. Lewis, un maestro del criminal
    • Stanley Donen, entre la nostalgia y la delicia
    • Kurosawa: el cine japonés irrumpe en occidente
    • Kurosawa y Mifune, otra simbiosis perfecta
    • El Tokio de Yasujiro Ozu
    • La trilogía Apu
    • El cine soviético del deshielo
    • El gran Jerzy Wojciech Has
    • Ingmar Bergman a través de tres acólitos
    • Los dramas mejicanos de Buñuel
    • Las conversaciones de Salamanca
    • Fellini deja de ser neorrealista
    • El rostro amable del cine italiano
    • Comencini, imagen última de un mundo que se desvanecía
    • La incomunicabilità de Michelangelo Antonioni
    • Jacques Tati y Max Ophüls
    • El gran Jean-Pierre Melville
    • La Nouvelle Vague
    • Jean-Luc Godard, el rompedor
    • François Truffaut, el amante del amor
    • Alain Resnais, el cine literario
    • Jacques Rivette, ajeno a la mesura del metraje
    • Eric Rohmer, la compleja sencillez
    • Claude Chabrol, el azote de la burguesía
    • Dos muss de aquella época
    • El Free Cinema inglés
    • Un héroe literario
    • El fotógrafo de Antonioni
    • Ermano Olmi
    • El cine italiano de géneros
    • Mario Bava, un maestro del cine italiano de géneros
    • Riccardo Freda, el antirrealimo
    • Una mirada extraviada
    • Del gimnasio a la antigüedad clásica
    • Hollywood en Las Rozas
    • La preproducción de Espartaco
    • El gran Stanley Kubrick
    • La nueva concepción del sexo
    • La inolvidable señora Robinson
    • La nueva concepción de la violencia
    • Sam Peckinpah
    • Corman, mentor de la generación que cambió Hollywood
    • La generación que cambió Hollywood
    • La luz de la generación que cambió Hollywood
    • Robert Altman más allá de M.A.S.H.
    • El nuevo cine español
    • El renacimiento del cine alemán
    • Infatigable Fassbinder
    • Werner Herzog, el alucinado
    • Win Wenders, el rey de la carretera
    • Entre la revolución y las adaptaciones literarias
  • 5. DEL AGOTAMIENTO DE LA PANTALLA ESTADOUNIDENSE AL CINE ACTUAL
    • Steven Spielberg y su dichoso infantilismo
    • Un actor de los años 70
    • Crear dos, tres, muchos vietnamitas es la consigna
    • El suicida inexorable de El cazador
    • Otro daño colateral
    • Y Kubric pone punto final al conficto vietnamita
    • El bueno de Woody Allen
    • La caída de toallas
    • El cine español de los 70
    • El boom del cine australiano
    • La ciencia ficción en el Hollywood de los años 80
    • Tres pruebas irrefutables del agotamiento estadounidense
    • Algunas excepciones a la regla
    • El horror corporal de David Cronenberg
    • Algunas propuestas del viejo continente
    • El bucolismo escatológico de Imamura
    • El cine español de los años 80
    • El cine independiente
    • La internacionalización del cine chino
    • El cine español en 1990
    • Un inglés en Escocia
    • Lars Von Trier y su Dogma 95
  • 6. CRONOLOGÍA
  • 7. NOTAS COMPLEMENTARIAS
  • 8. ÍNDICE ONOMÁSTICO Y DE PELÍCULAS
    • A
    • B
    • C
    • D
    • E
    • F
    • G
    • H
    • I
    • J
    • K
    • L
    • M
    • N
    • O
    • P
    • Q
    • R
    • S
    • T
    • U
    • V
    • W
    • X
    • Y
    • Z

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad