De Génesis a Reyes

De Génesis a Reyes

Introducción a los nueve primeros libros de la Biblia

  • Autor: García Santos, Amador Ángel
  • Editor: Editorial Verbo Divino
  • Colección: Estudios bíblicos
  • ISBN: 9788490733462
  • eISBN Epub: 9788490733516
  • Lugar de publicación:  España
  • Año de publicación: 2018
  • Año de publicación digital: 2017
  • Mes: Enero
  • Páginas: 304
  • Idioma: Español
Esta obra presenta el relato que va del libro del Génesis al segundo libro de los Reyes como una unidad literaria (llamada Eneateuco) en la que se narra la visión que tenía su autor de la historia del pueblo hebreo y de su sentido (sobre todo su sentido) para los deportados a Babilonia. Aunque la postura de Amador Ángel García Santos sobre la unidad literaria del Eneateuco no es ninguna novedad, sí es cierto que no es una tesis frecuentemente sostenida, por lo que él argumenta detenidamente su fundamentación, pasando posteriormente a analizar la estructura y el contenido de la obra. A pesar de que una obra exegética no tiene que tratar problemas que le son ajenos, el autor concede bastante importancia a la cuestión de la historicidad de todo lo que se dice a lo largo del Eneateuco, consciente de que estos aspectos son con frecuencia los que más suelen interesar a los lectores.
  • Introducción
  • Capítulo 1. La exégesis y sus escuelas
    • 1.1. La hermenéutica o exégesis
    • 1.2. Evolución histórica de la exégesis
    • 1.3. Escuelas exegéticas centradas en el autor
      • 1.3.1. El autor es solo Dios
      • 1.3.2. El autor es solo el hombre
      • 1.3.3. Hay un doble autor, Dios y el hombre
    • 1.4. La exégesis precrítica
    • 1.5. La exégesis crítica
    • 1.6. Escuelas exegéticas centradas en el texto. Postulados de la Nueva Crítica
    • 1.7. Valoración de las escuelas centradas en el texto
    • 1.8. Escuelas exegéticas centradas en el lector
    • 1.9. Observaciones finales
  • Capítulo 2. Crítica literaria del «Pentateuco»
    • 2.1. Proceso de investigación en el método histórico-crítico
      • 2.1.1. Crítica textual
      • 2.1.2. La crítica literaria
      • 2.1.3. La crítica de la forma
      • 2.1.4. Crítica de la tradición
      • 2.1.5. Crítica de la redacción
    • 2.2. La primera unidad literaria de la Biblia
    • 2.3. El Pentateuco
    • 2.4. Discusión sobre el autor del Pentateuco. La «cuestión mosaica»
    • 2.5. Las fuentes del Pentateuco
    • 2.6. Hipótesis documentaria de Wellhausen
    • 2.7. Observaciones críticas a la hipótesis documentaria de Wellhausen
      • 2.7.1. Criterio de repeticiones y duplicados
      • 2.7.2. Criterio de los distintos nombres de Dios
      • 2.7.3. Criterio de coherencia teológica y literaria
      • 2.7.4. Los redactores
    • 2.8. Más allá de las fuentes: las tradiciones orales
  • Capítulo 3. Tetrateuco, Hexateuco, Eneateuco
    • 3.1. El Hexateuco como unidad literaria
    • 3.2. El Eneateuco en la hipótesis de Hölscher
    • 3.3. El Tetrateuco y la hipótesis deuteronomistade Martin Noth
    • 3.4. La hipótesis de un J posexílico
    • 3.5. El Eneateuco como unidad literaria
    • 3.6. El problema canónico
  • Capítulo 4. El género literario
    • 4.1. Sentido del «género literario»
    • 4.2. Las leyendas de Gunkel
    • 4.3. El género literario «relato histórico»
    • 4.4. El Eneateuco como género histórico
    • 4.5. El género literario del Eneateuco
    • 4.6. Otras «historias antiguas»
  • Capítulo 5. Finalidad del Eneateuco
    • 5.1. El tema del Hexateuco según G. von Rad
    • 5.2. El tema del Pentateuco según D. J. A. Clines
    • 5.3. El tema del Eneateuco según H. H. Schmid
    • 5.4. Observaciones críticas
  • Capítulo 6. Estructura del Eneateuco
    • 6.1. Acerca de las estructuras literarias hebreas
      • 6.1.1. Criterios para la delimitación de unidades literarias
      • 6.1.2. Descripción de las estructuras más frecuentes
      • 6.1.3. Valor significante de las estructuras
    • 6.2. Estructura del Eneateuco
    • 6.3. Observaciones sobre la bibliografía a consultar
  • Capítulo 7. Historia de la creación (Gn 1,1–2,3)
    • 7.1. Estructura
    • 7.2. Sentido de la unidad
    • 7.3. Cuestiones históricas
  • Capítulo 8. Historia de los orígenes (Gn 2,4–11,26)
    • 8.1. Estructura
    • 8.2. Genealogía del cielo y de la tierra (Gn 2,4–4,26)
      • 8.2.1. Estructura
      • 8.2.2. La leyenda del jardín (Gn 2,5–3,24)
      • 8.2.3. Los descendientes de Adán (Gn 4,1-26)
      • 8.2.4. Sentido de la unidad (Gn 2,4–4,26)
    • 8.3. Genealogía de Adán (Gn 5,1–6,8)
      • 8.3.1. Estructura
      • 8.3.2. La descendencia de Adán (Gn 5,1b-32)
      • 8.3.3. Expansión del mal en el mundo (Gn 6,1-8)
    • 8.4. Genealogía de Noé (Gn 6,9–9,29)
      • 8.4.1. Estructura
      • 8.4.2. Noé y el diluvio
      • 8.4.3. Maldición a Canaán (9,20-27)
    • 8.5. Genealogía de los hijos de Noé (Gn 10,1–11,9)
      • 8.5.1. Estructura
      • 8.5.2. Diversas observaciones
      • 8.5.3. Sentido
    • 8.6. Genealogía de Sem (Gn 11,10-26)
    • 8.7. Conclusiones
      • 8.7.1. Conclusión exegética
      • 8.7.2. Cuestiones históricas
  • Capítulo 9. Historia de los patriarcas (Gn 11,27–50,26)
    • 9.1. Estructura y contenido
    • 9.2. Genealogía de Téraj (Historia de Abrahán: Gn 11,27–25,11)
    • 9.3. Genealogía de Ismael (Gn 25,12-18)
    • 9.4. Genealogía de Isaac (Historia de Jacob: Gn 25,19–35,29)
    • 9.5. Genealogía de Esaú (Gn 36,1–37,1)
    • 9.6. Genealogía de Jacob (Historia de José: Gn 37,2–50,26)
    • 9.7. Observación general
    • 9.8. Historicidad de los patriarcas
  • Capítulo 10. Historia de Moisés (Éx–Lv–Nm–Dt)
    • 10.1. Estructura
    • 10.2. Israel en Egipto (Éx 1,1–15,21)
    • 10.3. Israel en el desierto (Éx 15,22–18,27)
    • 10.4. Israel en el Sinaí (Éx 19,1 – Nm 10,10)
    • 10.5. Israel en el desierto (Nm 10,11–21,35)
    • 10.6. Israel en Moab (Nm 22–36; Dt 1–34)
    • 10.7. Historicidad de Moisés
    • 10.8. Historicidad del éxodo
  • Capítulo 11. Historia de Josué (Jos 1–24)
    • 11.1. Estructura y contenido
    • 11.2. Teología de Josué
    • 11.3. Historicidad del libro de Josué. El problema de la conquista del país
  • Capítulo 12. Historia de los jueces (Jue 1,1 – 1 Sam 7,17)
    • 12.1. Estructura y contenido
    • 12.2. Teología del libro de los Jueces
    • 12.3. Historicidad del libro de los Jueces
    • 12.4. La religión del Israel preexílico
  • Capítulo 13. Historia de los reyes (1 Sam 8 – 2 Re 25)
    • 13.1. Generalidades
    • 13.2. Estructura y contenido
    • 13.3. Aspectos teológicos
      • 13.3.1. En general
      • 13.3.2. Importancia de los profetas
      • 13.3.3. David, el rey ideal
      • 13.3.4. El templo
      • 13.3.5. El profeta Elías (1 Re 17 – 2 Re 1)
    • 13.4. Temas importantes de los libros de Samuel
      • 13.4.1. Los orígenes de la monarquía (1 Sam 8–12)
      • 13.4.2. La ascensión de David al trono (1 Sam 16 – 2 Sam 8)
      • 13.4.3. El relato de la sucesión al trono (2 Sam 9–20 + 1 Re 1–2)
    • 13.5. Historicidad del período de los reyes
      • 13.5.1. El período de la monarquía unida
      • 13.5.2. Cronología del período monárquico
  • Bibliografía
  • Créditos

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