Del origen y reglas de la música, con la historia de su progreso, decadencia y restauración

Del origen y reglas de la música, con la historia de su progreso, decadencia y restauración

  • Autor: Eximeno, Antonio
  • Editor: Verbum
  • Colección: Verbum Mayor
  • ISBN: 9788490744161
  • eISBN Pdf: 9788490744161
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2016
  • Año de publicación digital: 2016
  • Mes: Septiembre
  • Páginas: 474
  • Idioma: Español

Tres eran las principales teorías de la música que corrían con algún crédito en el siglo XVIII: la del matemático Euler, la de Tartini y la de Rameau, expuesta y corregida por D’Alambert […]. Ninguna de ellas satisface a Eximeno. […] No quiere aceptar, por ejemplo, que el lenguaje se componga de signos arbitrarios, ni que le hayan inventado los hombres mediante una especie de convenio. Su buen sentido triunfa de las consecuencias absurdas. […] El hombre, pues, siempre que se encuentra en condiciones de hablar, habla por instinto. El instinto le sugiere las inflexiones de voz más adecuadas a su intento. Comenzó a cantar como cantan los pájaros, por puro instinto.
Este instinto siempre se desenvuelve en virtud de las impresiones particulares. […] La Prosodia es el verdadero origen de la Música. […] Aplica a la historia artística el mismo criterio que su paisano el P. Andrés a la historia literaria. Como él, toma en cuenta, para apreciar la cultura estética de un país, el clima, el temperamento, el estado político y social, los juegos públicos, las costumbres. Y al mismo tiempo va enlazando la historia de la Música con la de la Poesía. […] Las teorías de Eximeno eran tan independientes y radicales en literatura como en Música. Ya sabemos que detestaba las unidades dramáticas y la rima y la poesía francesa, y no menos los largos períodos y el estilo ciceroniano de los pedantes de Italia. Consideraba las Academias que procuran fijar el estado de una lengua viva, estos es, las palabras, la construcción y las frases, como el mayor obstáculo para los progresos del entendimiento humano. […] Fue el primero en hablar de gusto popular en la Música, y en insinuar que sobre la base del canto nacional debía construir cada pueblo su sistema.
Todo lo que Eximeno discurre sobre las actitudes estéticas de las diversas naciones de Europa está lleno de amenidad, viveza y sutil espíritu de observación. Pero ni en esos capítulos ni en lo restante de la obra debe buscarse casi nunca justicia ni exactitud completa. Eximeno es un gran removedor de ideas. […] Sus errores son propios y nuevos: sus aciertos lo son también. La parte negativa de su obra permanece en pie: desembarazó la Música de la tutela pedantesca de las matemáticas; la enlazó con la ciencia del lenguaje; presintió el advenimiento de una teoría física y experimental del sonido; dio todo su valor y alcance al principio de la expresión… (Menéndez Pelayo, Historia de las ideas estéticas en España)

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  • Índice
  • Prefacio
  • Estudio preliminar
    • I. Antonio Eximeno: perfil biográfico
      • Años de formación, años de docencia
      • La inserción en Roma
      • Un mecenazgo simbólico: María Antonia de Sajonia
      • Eximeno ante la esfera pública: las polémicas
      • Más allá de la música: la consolación de la filosofía
      • Un mecenazgo institucional: Manuel Godoy
      • Los últimos años: la Inquisición y Cervantes
    • II. Un nuevo tratado para un nuevo tiempo
      • Aspectos formales y tipologías textuales
      • Música y lenguaje
      • La música y la clasificación de las artes
      • Imitación y expresión
      • Los fundamentos teóricos del sistema musical
      • Unas reglas sensualistas
      • Una historia utilitaria y ensayística
      • Un sistema musical con pretensiones universales
    • III. Más allá del texto: palabras, sonidos, imágenes
      • Los cambios en la traducción
      • Los ejemplos musicales
      • Un tratado ilustrado: los grabados y su discurso
    • IV. Normas de esta edición
    • V. Bibliografía
    • VI. Anexos
      • Fragmentos de la edición italiana suprimidos o modificados en la española
      • Ejemplos musicales de la edición italiana suprimidos en la española
      • Retrato de María Antonia Walburga de Baviera
  • Tomo I
    • Advertencia del traductor
    • Prólogo del autor
    • Introducción. Diccionario de música
      • I. Términos matemáticos
      • II. Sistemas modernos de las cuerdas musicales
      • III. Sistemas antiguos de las cuerdas musicales
      • IV. Caracteres musicales
      • V. Modos
      • VI. Vocablos del contrapunto
    • Parte primera. Del origen y reglas de la música
      • Libro primero. De las opiniones antiguas y modernas acerca del origen de la música
        • Capítulo I. De las opiniones antiguas acerca de la música
          • I. Opinión de Pitágoras
          • II. Opinión de otros filósofos
          • III. Opinión de Galileo
          • IV. Fundamento de la opinión común
        • Capítulo II. Que la música no tiene relación con la matemática
          • I. Razones matemáticas
          • II. Inutilidad de los números musicales
          • III. Pruébase lo mismo de otra manera
          • IV. Inutilidad de las proporciones
          • V. Natural inconexión de la música con los números
        • Capítulo III. De la teoría de Euler
          • I. Teoría de Euler
          • II. Errores de teórica
          • III. Errores de práctica
          • IV. Reflexiones sobre la matemática
        • Capítulo IV. De la teoría de Tartini
          • I. Naturaleza de la armonía
          • II. Pruebas matemáticas
          • III. Consecuencias musicales
        • Capítulo V. De la teoría de Rameau
          • I. Origen de la armonía
          • II. Bajo fundamental
          • III. Origen de la armonía de tercera menor
          • IV. Origen de la escala
          • V. Otros defectos de esta teoría
      • Libro segundo. Del origen de la música
        • Capítulo I. Que la música es un verdadero lenguaje
          • I. Naturaleza de la música
          • II. Origen, naturaleza y reglas de la música
        • Capítulo II. Del instinto
          • I. Qué cosa sea instinto
          • II. Instinto de las bestias
          • III. Instinto del hombre
          • IV. Uso y abuso de la reflexión
          • V. Origen de las artes
          • VI. Artes de ingenio
          • VII. Opinión de un autor moderno
        • Capítulo III. Del origen y naturaleza de las lenguas
          • I. Origen del lenguaje
          • II. Riqueza de las lenguas
          • III. Analogía y transposición
          • IV. Suavidad de las lenguas
        • Capítulo IV. Del origen de los tiempos musicales
          • I. Objeto común de la música y de la prosodia
          • II. Naturaleza de los tiempos musicales
          • III. Tiempos perfectos e imperfectos
          • IV. Tiempos musicales menos usados
          • V. Cantidad de las sílabas en el canto
        • Capítulo V. Del origen de los tonos musicales
          • I. Acentos de la locución
          • II. Diferencia entre la voz cantante y la parlante
          • III. Diferencia entre el canto y la recitación
          • IV. Origen de la música
  • Tomo II
    • Libro tercero. De las reglas de la música
      • Capítulo I. De los principios fundamentales de la música
        • I. Experimentos
        • II. Armonías de tercera mayor y de tercera menor
        • III. Consonancias y disonancias simples
        • IV. Analogía de los sonidos en octava
        • V. Consonancias y disonancias compuestas
        • VI. Acordes o posturas de muchas voces
        • VII. Modo
        • VIII. Melodía
        • IX. Armonía simultánea
        • X. Armonías primarias del modo mayor
        • XI. Armonías secundarias del modo mayor
        • XII. Naturaleza del modo menor
        • XIII. Armonías del modo menor
        • XIV. Trasmutaciones de la armonía perfecta
        • XV. Principios inalterables de la armonía
      • Capítulo II. De las posturas disonantes
        • I. Falsas reglas sobre las disonancias
        • II. Resolución de toda especie de disonancias
        • III. Disonancia característica del modo mayor
        • IV. Prevención o preparación de las disonancias
        • V. Postura de séptima
        • VI. Postura de quinta y sexta
        • VII. Posturas de quinta falsa y superflua del modo menor
        • VIII. Posturas de la cuarta y quinta del modo menor
        • IX. Postura de séptima diminuta
        • X. Postura de sexta superflua
        • XI. Postura de novena y de undécima
        • XII. Recapitulación
      • Capítulo III. Del bajo fundamental
        • I. Naturaleza del bajo fundamental
        • II. Bajo fundamental determinativo del modo
        • III. Bajo fundamental apto para modular en el modo
        • IV. Movimientos irregulares del bajo fundamental
      • Capítulo IV. De las mutaciones de modo
        • I. Regla general para mudar de modo
        • II. Mutaciones regulares de modo a la quinta y cuarta del modo mayor
        • III. Mutaciones regulares a los modos menores análogos al mayor
        • IV. Modos análogos al modo menor
        • V. Mutaciones irregulares de modo
        • VI. Género cromático y enarmónico
      • Capítulo V. De la modulación
        • I. Principio fundamental de la modulación
        • II. Modulación de una voz dentro de los límites del modo
        • III. Modulación de muchas voces dentro de los límites de un modo
        • IV. Mutación de cuerdas
        • V. Elegancia de la armonía simultánea
      • Capítulo VI. Del acompañamiento
        • I. Sobre el acompañamiento de la escala
        • II. Números orgánicos
      • Capítulo VII. Del género diatónico
        • I. Naturaleza de los modos diatónicos
        • II. Escalas de los modos del canto llano
        • III. Verdadera idea del canto llano
      • Capítulo VIII. Verificación de la teoría
        • I. Composición de Palestrina
        • II. Composición de Nanini
        • III. Composición de Clari
        • IV. Composición de Pergolesi
        • V. Composición de Corelli
    • Libro cuarto. Del método de estudiar el contrapunto
      • Capítulo I. De las réplicas e imitaciones de los pasos, temas o intenciones
        • I. Qué cosa sea réplica
        • II. Reglas para las réplicas
        • III. Pasos o temas de contrario movimiento y variaciones
      • Capítulo II. Lecciones a dos voces
        • I. Lecciones de nota contra nota
        • II. Lecciones de dos notas contra una
        • III. Lecciones de cuatro notas contra nota
        • IV. Contrapunto florido
      • Capítulo III. Del contrapunto a tres y a cuatro voces
        • I. Lección de nota contra
        • II. Lecciones de dos y cuatro notas contra una a tres
        • III. Lecciones de contrapunto florido a tres
        • IV. Lecciones de nota contra nota a cuatro
        • V. Lección de dos notas contra una
        • VI. Contrapunto florido a cuatro
      • Capítulo IV. De los contrapuntos dobles, que vulgarmente se llaman trocados
        • I. Qué sea contrapunto doble
        • II. Contrapunto doble en octava
        • III. Contrapunto doble en décima
        • IV. Contrapunto doble en duodécima
        • V. Ejemplo
      • Capítulo V. De la fuga
        • I. Qué sea la fuga
        • II. Reglas para las fugas
        • III. Advertencias
        • IV. Ejemplo
      • Capítulo VI. Algunas advertencias generales
        • I. Sobre el conocimiento de sí mismo
        • II. Sobre el ejercicio del canto
        • III. Sobre el estilo
        • IV. Sobre el oído
        • V. Conclusión
  • Tomo III
    • Parte segunda. De los progresos, decadencia y restauración de la música
      • Libro primero. De los progresos de la música
        • Capítulo I. Del origen, costumbres y lenguaje de los griegos
          • I. Origen de los griegos
          • II. Primera cultura de los griegos
          • III. Carácter de los griegos
          • IV. Gobierno de los griegos
        • Capítulo II. De la música de los griegos
          • I. Inclinación de los griegos a la música
          • II. Progresos de la música entre los griegos
          • III. Opinión de burette refutada
          • IV. Gusto de la música griega
          • V. Contrapunto de los griegos
          • VI. Notas musicales de los griegos
          • VII. Opinión del P. Martini refutada
          • VIII. Dificultad de Metastasio
        • Capítulo III. De la teoría musical de los griegos
          • I. Elementos musicales de los griegos
          • II. Origen del sistema máximo de los griegos
          • III. Tetracordos cromático y enarmónico
        • Capítulo IV. De los modos musicales de los antiguos
          • I. Confusión de la palabra modo
          • II. Diversos significados de la palabra modo
          • III. Modos de los filósofos
          • IV. Naturaleza de los modos nacionales
          • V. Naturaleza de los modos filosóficos
        • Capítulo V. Del carácter, lengua y música de los antiguos romanos
          • I. Carácter romano
          • II. Índole del primitivo lenguaje latino
          • III. Total cultura del latín
          • IV. Música de los romanos
          • V. Ruina del Imperio romano y de las artes
      • Libro segundo. Decadencia de la música
        • Capítulo I. Del lenguaje y de la música de los bárbaros
          • I. Origen de las naciones venidas a Europa
          • II. Lenguaje de los bárbaros
          • III. Origen de las lenguas vivas de Europa
          • IV. Canto de los bárbaros
        • Capítulo II. Del estado de la música desde la venida de los bárbaros
          • I. Pérdida de los tiempos musicales
          • II. Opinión del P. Martini acerca del canto eclesiástico
          • III. Verdadero origen y naturaleza del canto eclesiástico
          • IV. Canto de la liturgia
          • V. Música compuesta o artificiosa de la Iglesia
        • Capítulo III. Del origen del contrapunto artificioso
          • I. Gusto gótico
          • II. Origen del contrapunto artificioso
          • III. Progresos del contrapunto gótico
      • Libro tercero. De la restauración de la música
        • Capítulo I. Del estado actual de las lenguas de Europa
          • I. Buen gusto común a todas las lenguas
          • II. Lengua italiana
          • III. Lengua francesa
          • IV. Lengua española
          • V. Las demás lenguas de Europa
        • Capítulo II. De la poesía vulgar y del teatro moderno
          • I. Metro y rima de la poesía vulgar
          • II. Poesía italiana
          • III. Poesía francesa
          • IV. Poesía española
          • V. Teatro español
          • VI. Teatro francés
          • VII. Teatro italiano
        • Capítulo III. De los progresos de la música hasta nuestros tiempos
          • I. Invención de las notas musicales
          • II. Cultura de la música en el siglo XVI
          • III. Progresos de la música instrumental
          • IV. Progresos de la expresión
          • V. Teatro musical
          • VI. Decadencia de la música
        • Capítulo IV. Del gusto popular de las naciones europeas para la música
          • I. Gusto de la nación italiana
          • II. Gusto de la nación española
          • III. Gusto de la nación francesa
          • IV. Gusto de la nación inglesa
          • V. Gusto de la nación alemana
          • VI. Conclusión
  • Carta escrita por un amigo al autor de la obra
  • Respuesta
  • Índice onomástico

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