El presente libro propone un trayecto de lectura (de los muchos posibles) del clasicismo cinematográfico, abordándolo como un modelo de práctica cinematográfica singularizada en el que convergen un canon estético-narrativo férreamente codificado y un preciso sistema de producción. Nuestro corpus de estudio se centra en la producción cinematográfica estadounidense entre 1930 y 1956, atravesando el período de mayor esplendor del sistema de estudios y el surgimiento de las escrituras manieristas durante la década de los cincuenta. Los autores elaboran una síntesis de la esencia del clasicismo cinematográfico en su configuración formal, narrativa, ideológica e industrial arquetípica a partir del análisis de una selección de cincuenta de sus títulos más representativos, mediante sus principales directores, géneros y enfoques ideológicos, al tiempo que se aspira a contrarrestar la extendida idea de homogeneidad del universo del cine clásico.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- La escritura clásica
- Las películas
- Sin novedad en el frente (1930)
- El doctor Frankenstein (1931)
- Luces de la ciudad (1931)
- Adiós a las armas (1932)
- Un ladrón en la alcoba (1932)
- Scarface, el terror del Hampa (1932)
- Soy un fugitivo (1932)
- King Kong (1933)
- La reina Cristina de Suecia (1933)
- La calle 42 (1933)
- Capricho imperial (1934)
- Furia (1936)
- Damas del teatro (1937)
- Stella Dallas (1937)
- La fiera de mi niña (1938)
- Robin de los bosques (1938)
- Caballero sin espada (1939)
- La diligencia (1939)
- Lo que el viento se llevó (1939)
- Los violentos años veinte (1939)
- Rebeca (1940)
- Ciudadano Kane (1941)
- El halcón maltés (1941)
- La loba (1941)
- Murieron con las botas puestas (1941)
- ¡Qué verde era mi valle! (1941)
- Los viajes de Sullivan (1941)
- Casablanca (1941)
- La mujer pantera (1942)
- Esta tierra es mía (1943)
- Luz que agoniza (1944)
- Detour (1945)
- Los mejores años de nuestra vida (1946)
- ¡Qué bello es vivir! (1946)
- Retorno al pasado (1947)
- Carta de una desconocida (1948)
- La ciudad desnuda (1948)
- El crepúsculo de los dioses (1950)
- Eva al desnudo (1950)
- Flecha rota (1950)
- Cantando bajo la lluvia (1952)
- Raíces profundas (1953)
- La ley del silencio (1954)
- La ventana indiscreta (1954)
- El hombre del brazo de oro (1955)
- El hombre de Laramie (1955)
- Rebelde sin causa (1955)
- Centauros del desierto (1956)
- Los diez mandamientos (1956)
- Escrito sobre el viento (1956)
- Anexo
- Bibliografía
- Índice de películas