Innovar para educar. Prácticas universitarias exitosas 2014-2016

Innovar para educar. Prácticas universitarias exitosas 2014-2016

  • Autor: Castro, Adela de; Dominguez, Eulises (comps.)
  • Editor: Universidad del Norte
  • eISBN Pdf: 9789587419863
  • Lugar de publicación:  Barranquilla , Colombia
  • Año de publicación: 2018
  • Páginas: 234

En este volumen de la serie Innovar para educar, el Centro para la Excelencia Docente (CEDU) comparte con la comunidad académica y público en general las experiencias pedagógicas exitosas realizadas por docentes de diferentes áreas disciplinares. Los lectores encontrarán ocho capítulos que describen las diferentes propuestas de 14 docentes de la Universidad del Norte, que en un momento de reflexión decidieron realizar un cambio en su manera habitual de desarrollar las clases. Este impulso los condujo por caminos de planificación, implementación y evaluación sistemática que hoy se ven reflejados en su buena práctica de aula y en los resultados de aprendizaje de sus estudiantes.

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  • Innovar para Educar Prácticas universitarias exitosas 2014-2016
  • Introducción Eulises Domínguez Merlano
  • Parte 1. Memoria gráfica 2014
    • Capítulo 1. Aprendiendo de la realidad: una experiencia desde el aprendizaje servicio Myriam Jiménez Arrieta y Ana Moreno Herrera
      • Introducción
      • 1. Antecedentes
      • 2. Descripción de la propuesta de intervención
      • 3. Referentes conceptuales
      • 4. Diseño de la investigación
        • 4.1 Metodología
        • 4.2 Muestra.
        • 4.3 Instrumentos y procedimiento con las mejoras en relación al 2015
        • 4.4 Paso a paso de la investigación
      • 5. Resultados y discusión
      • Conclusiones
      • Recomendaciones
      • Referencias
    • Capítulo 2. Un videojuego para ejercitar la comprención lectora Adela de Castro y Ricardo González Ternera
      • 1. Antecedentes y pregunta problema
      • 2. Descripción de la investigación
        • 2.1. Fases del proyecto
        • 2.2. Desarrollo
      • 3. Revisión de la literatura
        • 3.1. Videojuegos en el aula
        • 3.2. Uso de videojuegos en el aula de lenguas
        • 3.3. La motivación en los videojuegos
        • 3.4. Videojuegos y gamificación
      • 4. Objetivos de la investigación
      • 5. La investigación en el aula: diseño
        • 5.1 Metodología
        • 5.2. Muestra
        • 5.3. Instrumentos
        • 5.4. Paso a paso la investigación
      • 6. Resultados
        • 6.1. Prueba de Kalmogorov-Smirnov y prueba de Wilcoxon
        • 6.2. Prueba de comprensión lectora
        • 6.3. Resultados de la encuesta de opinión
      • Conclusiones
      • Recomendaciones
      • Referencias
    • Capítulo 3. Aprendiendo física a través de videos caseros Álvaro González García y Juan Carlos Miranda Crespo
      • Introducción
      • 1. Antecedentes
      • 2. Fundamentación
      • 3. Objetivos de la innovación Pedagógica
      • 4. Diseño de la investigación
        • 4.1 Metodología
        • 4.2 Muestra
        • 4.3 Instrumentos
        • 4.4 Descripción paso a paso de la investigación
      • 5. Resultados de la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
      • 6. Resultados en el rendimiento académico
        • 6.1. Etapa de implementación
        • 6.2. Resultados obtenidos con Class
        • 6.3. Resultados obtenidos con las entrevistas
      • 7. Análisis de los resultados
      • 8. Fortalezas y debilidades percibidas
      • 9. Análisis de los resultados
      • Conclusiones
      • Reflexión sobre la experiencia
      • Referencias
  • Parte 2. Memoria gráfica 2015
    • Capítulo 1. Cognición situada Andrea Fernanda Monroy-Licht
      • Resumen
      • Introducción
      • 1.¿Cuál fue el motor de esta propuesta?
      • 2. Marco teórico
      • 3. Objetivos
      • 4. Diseño de la investigación
        • 4.1 Metodología
        • 4.2. Muestra
        • 4.3. Instrumentos
        • 4.4. Descripción de la investigación
      • 5. Resultados de la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
        • 5.1. Reducción del consumo de agua
        • 5.2. Decrecimiento del gasto de energía
        • 5.3. Resultados de aprendizaje
        • 5.4. Evaluación de habilidades de pensamiento crítico (resultados piloto)
      • Conclusiones
      • Reflexión sobre la experiencia
      • Referencias
    • Capítulo 2. Cómo trabajar transversalmente las competencias comunicativas en proyectos final de ingeniería José Daniel Soto Ortiz, María Gabriela Calle Torres, Adela de Castro y Lucy Esther García Ramos
      • Introducción
      • 1. ¿Qué pasaba antes?
      • 2. Competencias comunicativas en ingeniería
      • 3. Objetivos de la innovación pedagógica
      • 4. Diseño de la investigación
        • 4.1. Metodología
        • 4.2. Muestra
        • 4.3. Instrumentos
        • 4.4. El paso a paso de la investigación
      • 5. Resultados obtenidos
        • 5.1. Resultados al aplicar la rúbrica de competencias escritas
        • 5.2. Presentación de resultados al aplicar la rúbrica de expresión oral
        • 5.3. Resultados de la encuesta de opinión
      • Conclusiones
      • Reflexión sobre la experiencia
      • Referencias
    • Capítulo 3. La integración curricular como estrtegia de formación en diseño industrial María Paula Serrano y Edgar Andrés Moreno
      • Introducción
      • 1. Antecedentes
      • 2. Fundamentación teórica
        • 2.1. Metacognición
        • 2.2. Aprendizaje significativo
        • 2.3. El aprendizaje basado en proyectos
      • 3. Objetivos de la innovación pedagógica
      • 4. Diseño de la investigación
        • 4.1. Metodología
        • 4.2. Muestra
        • 4.3. Instrumentos
        • 4.4. Descripción del paso a paso de la investigación
      • 5. Resultados de la innovación en los procesos de Enseñanza-aprendizaje
        • 5.1. Análisis de notas finales
        • 5.2. Encuesta de valoración
      • Conclusiones
      • Reflexión sobre la experiencia
      • Referencias
  • Parte 3. Memoria gráfica 2016
    • Capítulo 1. Aprendizaje basado en equipos en procesos de fabricación Ventura Muñoz Yi
      • Introducción
      • 1. Antecedentes
      • 2. Fundamentación teórica
      • 3. Objetivos
      • 4. Diseño de la investigación
        • 4.1. Metodología
        • 4.2. Muestra
        • 4.3. Instrumentos
        • 4.4. Descripción paso a paso de la investigación
      • 5. Resultados y análisis
      • Conclusiones
      • Reflexión sobre la experiencia
      • Referencias
    • Capítulo 2. Planeación de mercadeo y su aplicación en el contexto empresarial Mauricio Ortiz Velásquez
      • 1. Antecedentes
      • 2. Fundamentación teórica
      • 3. Características de los estudiantes involucrados
      • 4. Objetivos
      • 5. Descripción de la innovación pedagógica
      • 6. Resultados
      • Conclusiones
      • Recomendaciones
      • Referencias
  • Índice por departamento

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