Estudios sobre animación en Colombia: acrobacias en la linea de tiempo

Estudios sobre animación en Colombia: acrobacias en la linea de tiempo

A diferencia del cine, la animación no representa tiempos: los crea. Sus personajes y movimientos son hilados por el artista bajo el temple de su idiosincracia. Colombia es un país que produce cada vez más animaciones, pero en el que no se ha reflexionado suficientemente sobre el hacer y el sentido de las mismas y sus creadores. Estudios sobre animación en Colombia es una apuesta por la lectura crítica y un llamado al disfrute y la reflexión sobre el arte de la animación y su producción en Colombia. Se propone como un espacio de discusión y encuentro, una excusa para problematizar y debatir, en el que estudiosos de la historia y la técnica, pensadores de la cinematografía, críticos de ojo agudo y productores creadores reflexionan en esta publicación clave sobre el hacer de la animación en Colombia. Un texto para reconocer y reconocerse en una cierta forma de hilar los segundos. Una invitación a inventar nuevas acrobacias sobre la línea de tiempo

  • Portadilla
  • Créditos
  • Prólogo Un país joven y bravo
  • Presentación
  • Apuntes hacia una tendencia de la animación colombiana
    • Hilar el tiempo en Colombia
    • El soporte del tiempo en su representación
    • Ausencia, máquina y espacio
    • Retratos de Bogotá y otros paisajes mentales
    • Ciclos, caminadas, principio y fin
    • Bibliografía
  • Animación y fantasía: el futuro del cine colombiano. Documental vs. fantasía
    • La cárcel de la realidad
    • Fantasía en el cine colombiano
    • La función social de la fantasía y el mito
    • ¿Qué tanto nos podemos despegar de nosotros mismos?
    • Titanes, naves espaciales, cataclismos, asesinos enmascarados
    • Temáticas de proyectos de largometraje animado
    • El futuro será (también) animado
    • Bibliografía
  • La realidad animada
    • Atenuación y distanciamiento
    • Incremento de la verosimilitud
    • Inestabilidad del personaje
    • Estructuras alteradas
    • Simbolismo y metáfora
    • Urgencia y medios de producción
    • Conclusión
    • Bibliografía
    • Filmografía
  • Las técnicas de animación EN COLOMBIA: Oportunidades y limitantes
    • Introducción
    • Contextualización: ver animación y hacer animación
    • Técnicas de animación: Colombia
    • Procesos, tecnología y campos de producción local
    • Clasificación general y desglose
    • Conclusiones
    • Bibliografía
  • El cine de animación de Fernando Laverde: ¡Ahí está el detalle!
    • Los comienzos de una vocación y las primeras influencias
    • El viaje a España y el descubrimiento de un animador
    • La parábola del retorno
    • Excesos didácticos y contradicciones ideológicas
    • El largo aliento de los largometrajes
    • Apuntes sobre un método
    • Laverde por sí mismo
    • Filmografía de Laverde en animación
  • En el universo de Bellaflor: producción independiente de animación en el marco de las industrias culturales en Colombia durante los años setenta
    • Industrias culturales y cine alternativo en los años setenta
    • Autonomía, vanguardia y compromiso político
    • Bellaflor: canto, flores, trabajo y libertad
    • Bibliografía
  • Carlos Santa o cómo hacer arte hoy sin perder el aura
    • El pasajero de la noche
    • Fragmentos, bellas imágenes del cine colombiano
    • Carlos Santa: el artista que carga un muerto en busca de su propia cabeza
    • El cine de Santa ¿narración en imágenes o imágenes plásticas?
    • Bibliografía
  • Tres muertes cortas (cortometrajes animados colombianos)
    • El pasajero de la noche: ciudad, diagrama y espacio plástico
    • Llegó la hora de María Paulina Ponce: siluetas, maquetas y espacio profílmico
    • Corte eléctrico de María Arteaga: entre el 2D y el 3D, o la composición digital del espacio
    • A manera de conclusión: un paralelo entre tres propuestas animadas poco convencionales
    • Bibliografía
  • Diseño de sonido en animaciones colombianas: Una imagen difusa
    • Introducción y contexto
    • Diseño de sonido en animación vs. acción en vivo
    • Elementos de la banda sonora
    • Etapa primitiva: la necesidad incómoda
    • Optimización de aspectos técnicos
    • Evolución estética
    • Otros roles del sonido en producciones audiovisuales
    • La influencia de Murray Schafer, el concepto de los paisajes sonoros y la psicología de la Gestalt
    • Estilo en el diseño de sonido y relaciones sinestésicas con la animación
    • Identidad cultural en la animación colombiana
    • Bibliografía
    • Entrevistas
  • Epílogo
    • Arquitecturas circundantes o diseños cíclicos
    • Arquitecturas lineales
    • Arquitecturas espirales o el tiempo diseminado
    • El ser y el tiempo o el tiempo del alma
    • ¿Un estado o una idea?
    • La dialéctica o las estructuras triangulares
    • Devenir fotograma o la fabricación del tiempo o devenir a partir de imágenes
    • Bibliografía
    • Filmografía
    • Los autores

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad