La vida que resiste en la imagen: cine, política y acontecimiento

La vida que resiste en la imagen: cine, política y acontecimiento

Esta obra se pregunta en qué sentido el cine es político y no en qué sentido puede ser medio de lo político. Esto supone una nueva comprensión que entiende el concepto de lo político más allá del problema de las ideologías y del ejercicio del poder, y redefine a la imagen más allá de los términos de la representación.

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  • Contenido
  • Prólogo
  • Introducción
  • I. Cine y vanguardi as: el cine como promesa estético-política desde Dziga Vertov y Jean Epstein
    • Una nueva relación con la vida: oposición a una idea del cine
    • El ojo de la máquina y la potencia no-narrativa del cine
    • La percepción del movimiento
    • El acontecimiento de la vida como potencia política
    • El “antihumanismo” de las vanguardias y la reconfiguración de la forma hombre
    • La micropolítica de la imagen
  • II. Deleuze y las potencias del cine: el acontecimiento de lo inorgánico
    • El cine clásico y el “centro de indeterminación”: la imagen-movimiento
    • De la crisis de la acción a la videncia de la imagen
    • El cine moderno y el problema de la “duración”: la imagen-tiempo
    • El cine como resistencia: la liberación de la vida en la imagen
    • Cine y vida: continuidad de una idea del cine en la teoría del siglo XX
  • III. De la vida inorgánica a la vida histórica: recuperación del carácter narrativo del cine a partir de Jacques Rancière
    • El “régimen estético” del arte
    • La crítica de Rancière: la antinarración como alegoría
    • La fábula cinematográfica: contrariedad de una idea del arte
    • Una nueva relación con la vida: la potencia histórica del cine
    • Historia y política: una nueva partición de lo sensible
  • Reflexiones finales
  • Bibliografía
  • Índice de películas citadas

Materias

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