Carlos Fuentes y el pensamiento barroco

Carlos Fuentes y el pensamiento barroco

Este libro constituye el primer estudio sistemático de la sensibilidad barroca en la narrativa de Fuentes, y propone un método de lectura original y consistente para acercarse a ella analizando cuatro novelas representativas de la obra del autor: 'Aura', 'Constancia y otras novelas para vírgenes', 'La frontera de cristal' y 'Todas las familias felices'.
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  • Índice
  • Agradecimientos
  • Introducción
  • Capítulo I: Fuentes sobre lo barroco
    • 1 Definiciones de lo barroco
    • 2 Fuentes sobre lo barroco
      • 2.1 Lo barroco como lenguaje del mestizaje y de la incertidumbre
      • 2.2 Lo barroco como expresión de la contracultura y de lacontinuidad cultural
      • 2.3 Lo barroco como visión melancólica y refugio de la utopía
    • 3 Conclusiones
  • Capítulo II: Lo barroco como sensibilidad: AURA
    • 1 La intertextualidad explícita
      • 1.1 Las “fuentes” de Fuentes
      • 1.2 La figura de Quevedo en la obra de Fuentes
      • 1.3 El intertexto quevedesco en Aura
      • 1.4 Ampliación del topos quevedesco amor-muerte
    • 2 La intertextualidad implícita
      • 2.1 Melancolía y alegoría en el pensamiento de Benjamin
      • 2.2 La melancolía en Aura
      • 2.3 Aura como alegoría barroca
    • 3 Conclusiones
  • Capítulo III: Lo barroco como visión histórica: Constancia
    • 1 El carácter barroco de Constancia
      • 1.1 Visión externa
      • 1.2 Visión interna
    • 2. La dimensión intertextual
      • 2.1 La historia como catástrofe
      • 2.2 El intertexto explícito con Benjamin: “Constancia”y el Angelus Novus
      • 2.3 El intertexto implícito en “Gente de razón”
    • 3 Conclusiones
  • Capítulo IV: Lo barroco como cronotopo: La frontera de cristal
    • 1. Del giro espacial a un enfoque espacio-temporal
    • 2. El cronotopo de la frontera y el cronotopo barroco
    • 3. Análisis cronotópico de La frontera de cristal
      • 3.1 Una historia de desengaño
      • 3.2 Lugares fronterizos imaginarios
      • 3.3 Desplazamientos en el espacio y el tiempo
      • 3.4 Desarraigo e inmovilismo
      • 3.5 Desubicación social
      • 3.6 Lugares de visibilidad e invisibilidad
    • 4 Conclusiones
  • Capítulo V: Lo barroco como tragedia: Todas las familias felices
    • 1 Una novela trágica
      • 1.1 Tragedia griega y drama barroco
      • 1.2 Fuentes sobre la novela como tragedia en Faulkner
    • 2 Análisis
      • 2.1 Historias nostálgicas de conformismo social
      • 2.2 Los coros
    • 3 Conclusiones
  • A modo de conclusión
  • Bibliografía
    • 1. Literatura primaria
      • 1.1 Obra literaria y ensayística de Carlos Fuentes
      • 1.2 Entrevistas
    • 2. Literatura secundaria
  • Índice onomástico y conceptual

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