Este libro constituye el primer estudio sistemático de la sensibilidad barroca en la narrativa de Fuentes, y propone un método de lectura original y consistente para acercarse a ella analizando cuatro novelas representativas de la obra del autor: 'Aura', 'Constancia y otras novelas para vírgenes', 'La frontera de cristal' y 'Todas las familias felices'.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Agradecimientos
- Introducción
- Capítulo I: Fuentes sobre lo barroco
- 1 Definiciones de lo barroco
- 2 Fuentes sobre lo barroco
- 2.1 Lo barroco como lenguaje del mestizaje y de la incertidumbre
- 2.2 Lo barroco como expresión de la contracultura y de lacontinuidad cultural
- 2.3 Lo barroco como visión melancólica y refugio de la utopía
- 3 Conclusiones
- Capítulo II: Lo barroco como sensibilidad: AURA
- 1 La intertextualidad explícita
- 1.1 Las “fuentes” de Fuentes
- 1.2 La figura de Quevedo en la obra de Fuentes
- 1.3 El intertexto quevedesco en Aura
- 1.4 Ampliación del topos quevedesco amor-muerte
- 2 La intertextualidad implícita
- 2.1 Melancolía y alegoría en el pensamiento de Benjamin
- 2.2 La melancolía en Aura
- 2.3 Aura como alegoría barroca
- 3 Conclusiones
- Capítulo III: Lo barroco como visión histórica: Constancia
- 1 El carácter barroco de Constancia
- 1.1 Visión externa
- 1.2 Visión interna
- 2. La dimensión intertextual
- 2.1 La historia como catástrofe
- 2.2 El intertexto explícito con Benjamin: “Constancia”y el Angelus Novus
- 2.3 El intertexto implícito en “Gente de razón”
- 3 Conclusiones
- Capítulo IV: Lo barroco como cronotopo: La frontera de cristal
- 1. Del giro espacial a un enfoque espacio-temporal
- 2. El cronotopo de la frontera y el cronotopo barroco
- 3. Análisis cronotópico de La frontera de cristal
- 3.1 Una historia de desengaño
- 3.2 Lugares fronterizos imaginarios
- 3.3 Desplazamientos en el espacio y el tiempo
- 3.4 Desarraigo e inmovilismo
- 3.5 Desubicación social
- 3.6 Lugares de visibilidad e invisibilidad
- 4 Conclusiones
- Capítulo V: Lo barroco como tragedia: Todas las familias felices
- 1 Una novela trágica
- 1.1 Tragedia griega y drama barroco
- 1.2 Fuentes sobre la novela como tragedia en Faulkner
- 2 Análisis
- 2.1 Historias nostálgicas de conformismo social
- 2.2 Los coros
- 3 Conclusiones
- A modo de conclusión
- Bibliografía
- 1. Literatura primaria
- 1.1 Obra literaria y ensayística de Carlos Fuentes
- 1.2 Entrevistas
- 2. Literatura secundaria
- Índice onomástico y conceptual