Según algunos, Chueca en Madrid y el Gayxample en Barcelona proyectan la amenaza de una “guetización” de las minorías sexuales bajo la supuesta nefasta influencia de un modelo social norteamericano basado en la fragmentación y contraposición de las comunidades. Frente a la pretendida amenaza de un asentamiento de las minorías sexuales en los márgenes sociales, ciertos sectores han abanderado, al amparo de grandilocuentes preceptos normativos sobre la igualdad, la ciudadanía y la integración social, discursos “respetabilistas” y condescendientes con el modelo hetero-normativo.
Expresión política de esta postura asimilacionista ha sido la reivindicación del matrimonio y el derecho a la adopción bajo el paraguas del amorfo término de “Nuevos Modelos Familiares”. ¿Es pertinente plantear la cuestión en términos tan simplistas como segregación/asimilación, diferencia/igualdad? Ante la ligereza con que se recurre al término “guetización”, este ensayo pretende abrir una discusión sobre el significado político y sociológico del barrio gay, de la identidad colectiva de las minorías sexuales, del comunitarismo y de los mecanismos homófobos de discriminación social que los alimentan.
Frente a la falsa unanimidad en torno a los “Nuevos Modelos Familiares”, Laurentino Vélez-Pelligrini aspira también a reabrir el debate sobre un “matrimonio” que, además de estar lejos de ser una aspiración hegemónica como proyecto de vida entre gays y lesbianas, bien podría ser concebido como una de las mayores claudicaciones culturales frente a la heterosexualidad obligatoria.
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- Sumario
- Prólogo
- Presentación
- Primera parte Individualistas y comunitaristas La representación de las minorías sexuales en el espacio político y social
- Reflexión preliminar: La opresión histórica de las minorías y los precedentes del debate sobre el comunitarismo
- Capítulo 1 Visibilidad individual y visibilidad colectiva Las dialécticas de la elección
- Las relaciones entre lo público y lo privado y entre lo social y lo asocial:
las transformaciones históricas de los espacios de legitimidad
- La libertad individual y el procedimiento de la confesión
- Los derechos colectivos y el procedimiento de la denuncia
- La fiscalización comunitaria
- Cultura y homosexualidad: la construcción de los “Lugares de la Memoria”
- ¿Son comunitaristas los Gays and Lesbian's Studies?
- Capítulo 2 El "yo" y el "nosotros" La comunidad como red de caída del individuo
- ¿Un mundo fragmentado? Sobre la crisis y la reconstrucción de las solidaridades
- Los espacios de autoprotección: El Ambiente como “Mundo Feliz”
- Los dispositivos simbólicos de la homofobia: ¿Hacia una secesión total?
- Vinculación y transfuguismo
- Los dilemas del Gaybusiness: mercado, consumo e identidad
- ¿Comunitarismo o procesos de comunitarización?
- Segunda parte Asimilacionistas y diferencialistas Las dimensiones políticas, sociales y jurídicas de las privacidad
- Reflexión preliminar: ¿Procedencia o improcedencia del debate identitario?
- Capítulo 3 Normativismo y contranormativismo Sexualidad y relaciones contractuales en la vida afectiva
- Diferencia y subjetividad
- Referentes institucionales, alternativas contra-institucionales
- Sexualidad y afectividad
- ¿Integración política o contestación cultural?
- Capítulo 4 La dialéctica de los símbolos “viejos” y “nuevos modelos” familiares en el debate público
- La familia como construcción sociopolítica
- La sociología de la familia en la encrucijada de la desideologización
- Los nuevos espacios de legitimidad de la homosexualidad
- El matrimonio y las dimensiones nominativas
- Filiación, parentesco y subjetividad
- Mixticidad frente a homoparentalidad
- Progenitores y progenitura: las fuentes de la autoridad
- ¿Una claudicación cultural?
- Anexo Desconstruyendo identidades El colectivo transexual en la encrucijada de las representaciones sociales
- La representación moderna del cuerpo
- El transexual como categoría médica y figura social
- Del estigma social al discurso político de la parodia
- Transexuales, gays y lesbianas en la polémica sobre la identidad de género
- El movimiento intelectual Queer: de las esencias a los constructos