Mediante un estudio de la presencia y el papel de las canciones en una serie de textos literarios y fílmicos, el presente volumen emplea la música como punto de entrada en la experiencia sumergida de la historia de la Guerra Civil y del franquismo. La reflexión arranca con los efectos catárticos que en sus textos memorialistas Manuel Vázquez Montalbán y Carmen Martín Gaite atribuyen a las canciones de posguerra, para finalmente adentrarse en las relaciones entre la música y el olvido en las primeras películas de Pedro Almodóvar, la literatura de la llamada Generación X y los musicales recientes más taquilleros.
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- Prólogo
- Introducción
- Capítulo I. Música popular y estudios culturales en España
- 1. Contextualización histórica: la música popular durante el franquismo y la democracia
- 2. Marco teórico
- 2.1. Teorías de lo popular. Cultura, historia y poder
- 2.2. Estudios culturales en España: argumentos de una cuasicarencia
- 3. La singularidad de Manuel Vázquez Montalbán
- 3.1. Música popular como subcultura. Subcultura versus movimiento underground
- 3.2. Sentimentalidad, nación y música
- 3.3. Hacia una interpretación memorialista de la historia. Memoria y camp como paradigmas antagónicos del análisis de las canciones
- 4. Conclusión. Música y heterogeneidad cultural
- Capítulo II. Escribiendo la música popular
- 1. Coplas y canciones de posguerra
- 1.1. Carmen Martín Gaite (El cuarto de atrás, «Cuartoa espadas sobre las coplas de postguerra» y Usos amorosos de la postguerra española)
- 1.1.1. Políticas de la memoria y de lo popular. Martín Gaite y la teoría de la historia
- 1.1.2. Políticas del rosa: tras el romanticismo de Cúnigans y lunas de miel en El Cairo
- 1.1.3. Políticas del negro: el drama de Concha Piquer
- 1.1.4. Música y estudios culturales: la intertextualidad de Martín Gaite
- 1.2. Juan Marsé (Si te dicen que caí y Canciones de amor en Lolita’s Club)
- 1.2.1. Confusa la historia y clara la pena
- 1.2.2. La insuficiencia de la palabra durante el franquismo
- 1.2.3. Canciones tatuadas
- 2. El rock anglosajón
- 2.1. Antonio Muñoz Molina (El jinete polaco)
- 2.1.1. El rock o la voz de la memoria inventada
- 2.1.2. La música extranjera como paraíso
- 2.1.3. Identidad musical y pasado. Rellenando huecos, también generacionales
- 2.1.4. Hacia una distorsión de la memoria
- 2.2. Manuel Rivas («Jinetes en la tormenta», «Un saxo enla niebla», «Solo por ahí» y «El míster & Iron Maiden»)
- 2.2.1. Jinetes en la tormenta II
- 2.2.2. ¿Fuera del rock? ¿Rock encubierto?
- 3. La música electrónica
- 3.1. José Ángel Mañas (Historias del Kronen)
- 3.1.1. Mucho, mucho ruido, tanto, tanto ruido
- 3.1.2. La mákina del no-tiempo. La música y la borradura del pasado
- 3.2. Lucía Etxebarria (Beatriz y los cuerpos celestes)
- 3.2.1. La música entre los espacios de lo individual y de lo colectivo
- 3.2.2. Memoria y pasado. La música electrónica y el vacío de la historia
- 4. Conclusión. El viaje de la letra al sonido
- Capítulo III. Viendo la música popular
- 1. La música y la fundación del pasado mítico: el musical folclórico
- 2. Revival nostálgico. El musical como retroespectáculo
- 2.1. La corte de Faraón, Las cosas del querer, Yo soy esa, El día que nací yo y La Lola se va a los puertos
- 2.2. Un paso más allá en el pasado como decorado: La niña de tus ojos y el conflicto de versiones de la historia
- 3. Irrupción de la novedad musical y revisión del pasado
- 3.1. Laberinto de pasiones: la música y la experiencia celebratoria del presente (el festival posfranquista)
- 3.2. Tacones lejanos: imitación melodramática de la música popular
- 4. Música pop y elipsis del pasado: El otro lado de la cama
- 5. Conclusión. El musical o el pasado y sus nuevas fundaciones
- Conclusiones. Música popular: ¿miradas de futuro (literarias, fílmicas y críticas)?
- Bibliografía
- Índice