Tradicionalmente desdeñado por la crítica como un teatro menor, el teatro del siglo XVI camina firmemente hacia su proceso de canonización, que está siendo rescatado en terrenos textuales, escénicos y literarios. Este volumen, significativamente titulado Hacia un primer teatro clásico presenta investigaciones de un nutrido grupo de colaboradores de primera fila sobre la historia escénica y literaria de un corpus significativo de piezas teatrales quinientistas. Se divide en dos secciones “‘Un teatro de palabras’: tipos interesantes en los tipos móviles” (que se dedica al teatro del Quinientos en su contexto histórico) y “‘Un teatro de cuerpo’: un primer teatro clásico redivivo” (que se interesa por las puestas en escena de carácter contemporáneo de estas obras). Es una monografía que procura ahondar en el conocimiento del momento desde parámetros cercanos a la investigación filológica y escénica del primer teatro clásico.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Introducción. El primer teatro clásico en su laberinto, Julio Vélez Sainz
- «Un teatro de palabras». Tipos interesantes en los tipos móviles
- Expresiones dramáticas en el siglo xvi: pliegos poéticos dialogados y teatralidad (con un apunte sobre sus ilustraciones), Laura Puerto Moro
- Espacio e innovación dramatúrgica en las comedias «a noticia» de Bartolomé de Torres Naharro, Francisco Sáez Raposo
- Amor, honor y muerte en las comedias a fantasía de Torres Naharro: la comedia como propuesta dramática, Miguel Á. Teijeiro Fuentes
- Navidades rústicas: el camino hacia la comedia en el primer teatro clásico español, Álvaro Bustos Táuler
- Algunos apuntes sobre la escritura trágica de Cristóbal de Virués: métrica y discursos prologales, Françoise Gilbert/Teresa Rodríguez
- «Un teatro de cuerpo»: un primer teatro clásico redivivo
- El primitivismo del primer teatro clásico a partir de la historia escénica contemporánea de Lucas Fernández, Julio Vélez Sainz
- La Santa Juana en escena: liturgia, misterio, auto, Ana Contreras
- «Hernán redivivo». En torno a dos ejercicios de recreación libre de la obra dramática de López de Yanguas, Javier Espejo Surós
- «Un teatro bajo el barro de romería». Semblanza de la Nao d’amores: la novedad de un viejo teatro, Daniel Migueláñez González
- Sobre los autores