La creativitat és una facultat humana l'estudi de la qual és recent. El llibre aborda en la primera part els conceptes de creativitat i imaginació, la concepció de “geni”, el procés artístic i el procés científic des d'una perspectiva històrica, així com les aproximacions actuals a les característiques de la persona creativa i als processos de generació d'idees. En la segona part, a través de les declaracions de cineastes i publicitaris, el llibre proporcionarà al lector una immersió en la vivència de la creativitat. Així mateix, és una guia per a l'estudi sistemàtic de la pràctica creativa.
Matilde Obradors és llicenciada en Psicologia i doctora en Comunicació Audiovisual per la Universitat Pompeu Fabra. Des de 1993 és professora en el Departament de Periodisme, Comunicació Audiovisual i Publicitat d'aquesta universitat. Els seus treballs d'investigació es centren en la psicologia de la creativitat; els processos de generació d'idees en el camp audiovisual; les tècniques d’ideació; l'estudi de formats creatius per a generar missatges publicitaris; i els processos de producció i anàlisi de les estratègies de comunicació. Ha estat directora creativa en diferents agències multinacionals. És guionista i realitzadora de vídeos i curtmetratges.
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- Índice
- Prólogo
- Agradecimientos
- Introducción
- Capítulo I. Creatividad y práctica artística
- 1. Breve revisión histórica del término creatividad y de la prácticaartística
- 1.1. Creatividad. La huella de la incertidumbre
- 1.2. Muerte y representación. Supervivencia y pasatiempos
- 1.3. El trazo inexistente en la mimesis de la naturaleza
- 1.4. La fuerza que se contrapone al entendimiento
- 1.5. Una capacidad del espíritu
- 1.6. Teorías implícitas de la creatividad
- 1.7. La imagen del artista en la sociedad
- 1.8. Imagen mítica del artista
- 1.9. Morfología y dinámica de lo sagrado. Mircea Eliade
- 1.9.1. Los mitos
- 1.9.2. La cultura occidental
- 1.9.3. Artista moderno y mito
- 2. Aspectos sobre las representaciones mentales y las «representaciones imaginales»
- 2.1. Las representaciones mentales
- 2.2. Antropología de las representaciones imaginales o imaginario.Gilbert Durand
- Capítulo II. Creatividad: aproximaciones y facetas de estudio. Psicología de la creatividad
- 1. En busca de un significado de la creatividad
- 1.1. Rasgos propios de la creatividad
- 1.1.1. Impulso y motivación
- 1.1.2. Creatividad, inteligencia, intuición y conocimiento
- 1.1.3. Resolución de problemas nuevos
- 1.1.4. Revisión de las definiciones de creatividad
- 1.2. Facetas de estudio de la creatividad
- 1.2.1. La persona creativa
- 1.2.2. El producto creativo
- 1.2.3. El proceso creativo
- 1.3. Pensamiento creativo y pensamiento ordinario
- 2. Modelos explicativos
- 2.1. El modelo psicoanalítico
- 2.2. Modelo asociacionista. Conductismo
- 2.3. Modelo gestáltico
- 2.4. Modelo cognitivista
- Capítulo III. Estudio de la práctica creativa en cine y publicidad
- 1. «Inventar la niebla». Declaraciones introspectivas de escritores en torno a la génesis de sus obras
- 1.1. El punto de partida y la capacidad para plantearse problemas
- 1.2. Inconsciente versus consciente. Métodos personales
- 1.3. Inspiración súbita versus dedicación al trabajo
- 1.4. Fuentes de inspiración
- 1.5. Operaciones mentales propias de la creatividad
- 2. «El estilo del deseo es la eternidad». El proceso cinematográfico y la práctica creativa en el cine
- 2.1. Características del proceso cinematográfico
- 2.2. La práctica creativa y su proceso en el cine. Resultados de la investigación y declaraciones de cineastas autores
- 2.2.1. El punto de partida. La procedencia de las ideas. El primer impulso que los lleva a una idea. El esquema de búsqueda
- 2.2.2. Contenidos, temáticas y finalidades de la ideación en el cine
- 2.2.3. Mecánica del proceso creativo. Impulsos, motivaciones y deseos
- 2.2.4. Reflexiones en torno a la clasificación de motivaciones
- 2.2.5. Siguientes pasos en el proceso
- 2.2.6. Inspiración. Fuentes de inspiración en relación a las fasesdel proceso de generación de ideas
- 2.2.7. Bloc de notas
- 2.2.8. «Hablar con la gente»
- 2.2.9. Fogonazos. Inspiración súbita. Participación del inconsciente en el proceso de generación de ideas
- 2.2.10. La creatividad como resolución de problemas de forma novedosa en el campo cinematográfico
- 2.2.11. Guiones propios / guiones ajenos / adaptaciones literarias / encargos
- 2.2.12. Fases del cine: guión/rodaje/montaje
- 2.2.13. Producir efectos en el espectador
- 2.2.14. Recurrencias en planos y recursos cinematográficos
- 2.2.15. Referentes cinematográficos
- 2.2.16. Qué significan las ideas para los cineastas autores
- 2.2.17. Estudio de las declaraciones de los cineastas autores
- 2.3. Principales aspectos que influyen en la creatividad del proceso cinematográfico
- 3. «La fábrica de símbolos». El proceso publicitario y la práctica creativa en la publicidad
- 3.1. Publicidad y mensaje publicitario
- 3.2. El proceso publicitario
- 3.3. Clasificaciones de anuncio. Modelos y métodos de creación
- 3.3.1. Arquetipos narrativo-persuasivos
- 3.4. Funciones del director creativo publicitario
- 3.5. La práctica creativa y su proceso en la publicidad. Resultados de la investigación y declaraciones de publicitarios notables
- 3.5.1. Fases del proceso
- 3.5.2. Estimulación. Inspiración
- 3.5.3. Factores propios de la publicidad que pueden condicionar el proceso
- 3.5.4. Relación entre tipo de producto, tipo de proceso y forma de inspiración
- 3.5.5. Formación y gestión de los conocimientos de los creativos publicitarios
- 3.5.6. Participación consciente en el proceso que se realiza
- Anexo metodológico. Capítulo IV. Investigación, métodos y metodología
- 1. Investigación en creatividad (práctica creativa / proceso creativo)
- 1.1. Tipos de investigaciones
- 1.1.1. Investigaciones psicológicas que han estudiado experimentalmente la resolución creativa de problemas
- 1.1.2. Las investigaciones psicológicas que han estudiado el fenómeno de la producción artística en contextos controlados
- 1.1.3. Las investigaciones en contextos controlados sobre cuestiones concretas relacionadas con el proceso creativo como la incubación y los saltos de intuición
- 1.1.4. Análisis de la motivación y los impulsos positivos de superación por medio de estudios de laboratorio
- 1.1.5. Análisis historiográficos y de vida y análisis de los cuadernos de notas y libros de apuntes que los artistas y científicos han efectuado para desarrollar sus trabajos
- 1.1.6. Dentro de la ciencia cognitiva, concretamente en la rama llamada inteligencia artificial encontramos una línea de investigación basada en el funcionamiento de los ordenadores y en su paralelismo con aspectos del funcionamiento de la mente humana
- 1.1.7. Las investigaciones que hacen uso de las declaraciones instrospectivas de los artistas o personas que desempeñan un trabajo creativo
- 2. Métodos de análisis de la realidad social
- 2.1. Análisis de la realidad social
- 2.2. La mirada hermenéutica
- 2.3. Métodos cualitativos versus métodos cuantitativos
- 2.3.1. Informe a partir de los datos en la investigación cualitativa
- 2.3.2. Elección de la técnica en investigación cualitativa
- 3. Estudio cualitativo, con entrevistas, sobre la práctica creativa cinematográfica. Metodología
- 3.1. Exposición de criterios
- 3.2. Justificación de la muestra
- 3.3. Acceso a los entrevistados
- 3.4. Contenidos generales de la entrevista
- 3.5. Protocolo de entrevista usado en el estudio
- 3.6. Análisis e interpretación de los datos
- 4. Estudio cualitativo, con cuestionario estructurado, sobre la práctica creativa publicitaria. Metodología
- 4.1. Exposición de criterios
- 4.2. Justificación de la muestra
- 4.3. Acceso a los creativos estudiados
- 4.4. Estructura del cuestionario
- 4.5. Cuestionario modelo utilizado en el estudio
- 4.6. Análisis e interpretación de los datos
- Bibliografía
- Contracubierta