Bajo una visión sinóptica, Man Ray fue un creador pluridisciplinar que cultivó técnicas de expresión teórica, gráfica, plástica, fotográfica o cinematográfica. Desarrolló una teoría de la imagen transgresora, siendo portador de una revolución estética cuya estela permanece. La confluencia de su cultura familiar judía, europeos llegados a un país sumido en un intenso proceso industrial, su formación artística e ideológica anarquista en el Ferrer Center neoyorquino, prolongada en la colonia artística de Ridgefield y en el círculo de Stieglitz, cons-tituyeron el germen conceptual de este pionero en la configuración del Dadá, ofreciendo claves esenciales para la lectura de su produc-ción integral.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Agradecimientos
- Prefacio
- Introducción
- Primera parte: Construcción intelectual
- I. Advenimiento Ideológico
- 1. El sustrato cultural de los Radnitsky
- Orígenes familiares en el Imperio ruso
- El proceso migratorio de judíos en Norteamérica. Industrialización y movimientos sociales
- Entre Filadelfia y Nueva York: contactos con la comunidad y cultura judías
- 2. El Ferrer Center de Nueva York, hito educativo, ideológico y artístico
- Una alternativa al sistema tradicional
- La influencia del Centro en el ideario de Man Ray
- Arte y pensamiento radical: Mother Earth
- 3. Ridgefield, escenario de utopía y simbiosis cultural. Adon Lacroix y Man Ray
- Anarquismo y utopía, proyectos de regeneración y tabula rasa
- Protesta y verso: a draught of life
- Ridgefield, la materialización de un idealE
- The Glebe y Alfred Kreymborg
- The International, compromiso militante. Descubrimiento del pensamiento ducassiano
- Política y estética: The Ridgefield Gazook
- El deseo de utopía: bases filosóficas y literarias
- II. Advenimiento estético
- 4. Arte, técnica y maquinismo industrial
- Manifestaciones del mundo mecanizado
- El proceso de industrialización americano, marco socio-cultural de Man Ray
- Invenciones. Original versus imagen óptica: L’Énigme d’Isidore Ducasse
- 5. La construcción del concepto estético
- La gestación del lenguaje plástico en su etapa preformativa
- Transparencia e imagen potencial: las dimensiones del pensamiento
- Literatura, imagen y pensamiento estético
- El componente infantil: Flatland
- Others
- Escritura de la mente: la aerografía y el teatro del alma
- TNT, un compuesto artístico explosivo
- 6. Nueva York y la génesis del dadá. Simbiosis artística entre dos continentes
- El dadá, crítica del arte y estrategia de ruptura con la representación
- Erótica y velada: el deseo cosificado
- Desde la fotografía: Alfred Stieglitz y compañía
- Stieglitz, Camera Work, 291
- Art is Dead: tabula rasa, construcción, creación. Marius de Zayas
- Segunda parte: Producción conceptual
- III. El cine como vórtice paradigmático
- 7. París, centro de investigación de la plástica en movimiento
- El cine comienza en América
- J’aime mieux épater les surréalistes que les bourgeois.28 La etapa francesa
- 8. Producción cinematográfica y construcción estética
- La mecánica erotizante: Le Retour à la raison66
- Emak Bakia. Cinépoème y secuela del dadáL
- La pulsión del autorretrato: L’Étoile de mer
- El viaje a una utopía: Les Mystères du château du dé
- 1929, punto de inflexión en su producción fílmica
- El cine como crítica de arte
- Conclusiones
- Historia cultural
- Fundamentos políticos e ideológicos
- Técnica y máquina
- Bases estéticas
- Cine y concepto
- Bibliografía
- Contexto histórico
- Contexto artístico
- Literatura y pensamiento
- Ciencia y técnica
- Específica sobre Man Ray
- Fotografía e imagen
- Cine y audiovisual
- Videografía
- Ilustraciones
- Índice