Literatura y bellas artes

Literatura y bellas artes

  • Autor: Rico, Francisco; Gracia, Jordi; Bonet, Antonio
  • Editor: Biblioteca Nueva
  • Colección: España Siglo XXI
  • ISBN: 9788497428538
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2010
  • Páginas: 208
  • CDU: 7/8(460)
  • Idioma: Español

El V volumen del proyecto España siglo XXI que versa sobre Literatura y Bellas Artes, tiene el propósito de presentar la variedad de formas y contenidos de la expresividad artística y literaria de la España actual.

  • Cover
  • Índice
  • Presentación
  • PRIMERA PARTE. Literatura
    • PRÓLOGO. No es ayer
    • 1. Literatura: entre el canon y el mercado
      • 1. EL FIN DE SIGLO, CAMPO DE BATALLA
      • 2. TIEMPO DE CÁNONES
      • 3. EL CERCANO SIGLO XX: BALANCE Y CANON
      • 4. BALANCES DEL PASADO PRÓXIMO: LOS RANKINGS
      • 5. CULTURA DE ESTADO: LOS PREMIOS A UNA TRAYECTORIA
      • 6. LAS LEYES DEL MERCADO
      • 7. PARA UNA FENOMENOLOGÍA DE LOS PREMIOS
      • 8. LA MEDIACIÓN CRÍTICA
      • 9. ACERCA DE TENDENCIAS Y DE CONSOLIDACIONES…
      • BIBLIOGRAFÍA
    • 2. Tráfico literario de culturas bilingües
      • I. TREINTA AÑOS EN LITERATURA VASCA (1975-2005)
        • 1. PRIMER MOVIMIENTO: VIOLIN CONCERTO N. 1 IN A MINOR BWV 1041. ALLEGRO
        • 2. SEGUNDO MOVIMIENTO: VIOLIN CONCERTO N. 1 IN A MINOR BWV 1041. ANDANTE
        • TERCER MOVIMIENTO: VIOLIN CONCERTO N. 1 IN A MINOR BWV 1041. ALLEGRO ASSAI
      • II. LA LITERATURA GALLEGA
        • 1. ALGUNAS CUESTIONES (SISTÉMICAS) PREVIAS
        • 2. LA POESÍA
        • 3. LA NARRATIVA
        • 4. EL TEATRO
        • 5. EL ENSAYO
        • 6. CODA
      • III. LITERATURA EN CATALÁN
        • 1. EXPANSIÓN EN UN CONTEXTO AMBIGUO
        • 2. POESÍA Y POETAS
        • 3. LA ECLOSIÓN NARRATIVA
      • BIBLIOGRAFÍA
    • 3. Novelar sin red: entre el género y la invención
      • 1. ADAPTACIONES DEMOCRÁTICAS
      • 2. EN PRIMERA PERSONA
      • 3. NARRADORES EN EL SIGLO XXI
      • BIBLIOGRAFÍA
    • 4. El medio lírico. Antologías, revistas, poéticas, poetas
      • 1. UNA REFLEXIÓN INICIAL
      • 2. HACIA EL SIGLO XXI: LA POESÍA EN SU HISTORIA
      • 3. EL PROTAGONISMO DE LAS ANTOLOGÍAS
      • BIBLIOGRAFÍA
    • 5. El teatro de la época democrática
      • 1. CRISIS, RUPTURA Y SUPERVIVENCIA
      • 2. TEXTO, REPRESENTACIÓN Y TEATRO INDEPENDIENTE
      • 3. LA MALAVENTURADA FIGURA DEL AUTOR TEATRAL
      • 4. LENGUAJES CONTEMPORÁNEOS Y SENSIBILIDADES MULTIDISCIPLINARIAS
      • 5. MÁS ALLÁ DE MADRID
      • 6. LOS EJES URBANOS DE BARCELONA Y MADRID
      • 7. LA REVITALIZACIÓN DE LA PALABRA ESCÉNICA. ALGUNOS CASOS ESPECÍFICOS
      • BIBLIOGRAFÍA
    • 6. Pensamiento y ensayo
      • 1. PENSAR POR ENSAYOS
      • 2. DE PREMIOS
      • 3. ENSAYAR O FILOSOFAR, UNA FALSA DISYUNTIVA
      • 4. PENSAR PARA UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA
      • 5. DOS FORMAS DE FILOSOFAR: SAVATER Y TRÍAS
      • 6. PENSADORES DE LOS NUEVOS TIEMPOS
      • 7. ÚLTIMA LEVA
      • 8. ENSAYISMO LITERARIO: LOS ESCRITORES TAMBIÉN PIENSAN. RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO
      • 9. TAIFAS DEL ENSAYO: ARTE, MÚSICA, CIENCIA, HISTORIA Y FILOLOGÍA
      • BIBLIOGRAFÍA
    • 7. En los dominios del yo: memoralismo, autobiografías, dietarios
      • 1. PERIODIZACIONES LAXAS
      • 2. UNA OBERTURA PROMETEDORA
      • 3. ENTRE LA LITERATURA Y EL DOCUMENTO BIOGRÁFICO
      • 4. PAUTAR EL PRESENTE: DIETARIO, DIARIO DE AUTOR
      • BIBLIOGRAFÍA
    • 8. La historiografía en España. Quiebras y retos ante el siglo XXI
      • 1. DEL AFÁN CIENTÍFICO A LOS EMBATES POSMODERNISTAS
      • 2. VIEJAS CUESTIONES Y NUEVOS LENGUAJES: LA MODERNIDAD COMO CLAVE
      • 3. NATURALEZA Y CIRCUNSTANCIAS DEL SABER HISTÓRICO EN ESPAÑA
      • 4. LA NORMALIZACIÓN DE LA HISTORIOGRAFÍA ESPAÑOLA
      • 5. EL HISTORIADOR ENTRE EL ESTADO, EL GREMIO Y LA SOCIEDAD
      • 6. LAS NUEVAS FUENTES Y LA APERTURA DEL CANON DOCUMENTAL
      • 7. FINALIDADES Y RESPONSABILIDADES
      • BIBLIOGRAFÍA
    • 9. Literatura y periodismo
      • 1. CUESTIONES FRONTERIZAS
      • 2. COLUMNISTA QUE VIENES AL MUNDO
      • 3. CRÓNICA, QUE ALGO QUEDA
      • 4. REPORTAJE, INVESTIGACIÓN, CONSTATACIÓN Y ANÁLISIS
      • 5. VIAJES EN LETRA
      • 6. PERFILES Y CONVERSACIONES
      • BIBLIOGRAFÍA
    • 10. La filología
      • 1. INTRODUCCIÓN
      • 2. LOS ANTECEDENTES
      • 3. LA RENOVACIÓN
      • 4. EL FIN DE SIGLO
      • 5. PROSPECTIVA
      • BIBLIOGRAFÍA
    • 11. Letras sin imprenta. Ciberliteratura, "blogs", narrativas "cross-media"
      • 1. CIBERLITERATURA Y CIBERCULTURA
        • 1.1. Introducción: nuevas formas de mirar, nuevas formas de escribir
        • 1.2. ¿Esto matará a aquello?
        • 1.3. Problemas de ajuste con la literatura y la crítica tradicional
      • 2. INTERNET COMO MEDIO CREATIVO
        • 2.1. El Hipertexto
        • 2.2. La novela interactiva
        • 2.3. La narrativa hipermedia
      • 3. INTERNET COMO MEDIO TRANSMISOR O SOPORTE DE LITERATURA TRADICIONAL
        • 3.1. El Blog
        • 3.2. Los blogs como nueva forma de tertulia literaria
        • 3.3. Posibilidades literarias de los blogs: blogonovelas y blogsívelas
        • 3.4. Los blogs como borrador y como obra en marcha
      • 4. INTERNET COMO MATERIAL
      • 5. OTROS CIBERESPACIOS: VIDEOJUEGOS Y NARRACIONES «CROSS-MEDIA»
      • BIBLIOGRAFÍA
  • SEGUNDA PARTE. Bellas Artes
    • Prólogo
      • CODA
    • I. ARQUITECTURA Y URBANISMO
      • 12. La explosión de las ciudades y la arquitectura
        • 1. EL PUNTO DE PARTIDA
          • 1.1. El principio del cambio
        • 2. LA SITUACIÓN ACTUAL
          • 2.1. La población urbana
          • 2.2. Superficie artificial y explosión de la ciudad
        • 3. ¿POR QUÉ OCURRE LO QUE OCURRE?
          • 3.1. ¿Era inevitable?
          • 3.2. Reacción insuficiente
          • 3.3. Producción hipertrófica de suelo urbanizable
          • 3.4. Legislación, Ordenación Territorial y Planeamiento Urbano Municipal
          • 3.5. Casos reveladores
          • 3.6. Eclipse del Plan y éxito del Proyecto Urbano
        • 4. LA EXPERIENCIA POSITIVA
          • 4.1. Los centros históricos
          • 4.2. Las grandes operaciones de transformación urbana
        • 5. EL PUNTO DE LLEGADA
          • 5.1. Insuficiencia del morfologismo y recuperación del plan. ¿Pero qué plan?
        • 6. EL PAPEL DE LA ARQUITECTURA
        • BIBLIOGRAFÍA
      • 13. Obras Públicas e Ingeniería
        • 1. INTRODUCCIÓN
          • 1.1. Diseño
          • 1.2. Territorio y paisaje
        • 2. PUENTES Y ESTRUCTURAS
          • 2.1. Dos puntos de partida madrileños
          • 2.2 Vigas, arcos, cables y tirantes
          • 2.3. Lo curvo, inclinado, asimétrico y complejo
        • 3. REDES Y NODOS DE TRANSPORTE
          • 3.1. Carreteras
          • 3.2. Ferrocarriles
          • 3.3. Redes y terminales de transporte en la ciudad
        • 4. AGUA Y ENERGÍA
          • 4.1. Canales
          • 4.2. Presas
          • 4.3. Abastecimientos: tuberías, depósitos y depuradoras
        • 5. EL MAR: COSTAS, PUERTOS Y FAROS
          • 5.1. Puertos
          • 5.2. La costa: playas y faros
        • BIBLIOGRAFÍA
      • 14. La defensa y conservación del Patrimonio heredado
        • 1. INTRODUCCIÓN
        • 2. LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL. LA DESCENTRALIZACIÓN AUTONÓMICA
          • 2.1. El patrimonio histórico en la Constitución Española de 1978. El derecho al patrimonio cultural y la distribución de competencias
          • 2.2. La aplicación de los principios constitucionales: transferencia de competencias y establecimiento de un régimen general de protección. La Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985
          • 2.3. La configuración del sistema de protección autonómico: las leyes de Patrimonio Histórico de las Comunidades Autónomas
        • 3. EL CONCEPTO DE PATRIMONIO HISTÓRICO. CARACTERIZACIÓN Y SIGNIFICACIÓN
          • 3.1. La evolución del concepto de patrimonio histórico. Su plasmación en las tipologías de bienes contenidas en la legislación
          • 3.2. La construcción formal de la realidad patrimonial española: la catalogación
        • 4. PRINCIPIOS GENERALES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN INSTITUIDO EN ESPAÑA DURANTE LA ETAPA DEMOCRÁTICA
          • 4.1. El sistema de protección instituido en la ley nacional. Presupuestos fundamentales
          • 4.2. Permanencias y avances en el sistema de protección autonómico. Las aportaciones de las leyes autonómicas
        • 5. LA PRÁCTICA TUTELAR. PRINCIPALES PROGRAMAS E INICIATIVAS
          • 5.1. La integración social del patrimonio histórico. Los centros históricos como ámbito de actuación preferente
          • 5.2. El patrimonio histórico como factor de desarrollo. El impulso administrativo a la acción tutelar
        • 6. RESISTENCIA, LEGITIMACIÓN Y REDEFINICIÓN DEL ESTADO EN MATERIA DE PATRIMONIO HISTÓRICO. LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE NUESTRO LEGADO CULTURAL
        • 7. LA EXCEPCIONALIDAD TUTELAR DE UN PATRIMONIO EXCEPCIONAL: LOS BIENES DE LA IGLESIA CATÓLICA
        • BIBLIOGRAFÍA
    • II. LAS ARTES PLÁSTICAS
      • 15. Las artes plásticas entre dos milenios (1975-2009)
        • 1. ALREDEDOR DE 1972: EL ARTE CONCEPTUAL
        • 2. FIGURACIONES MADRILEÑAS: DE NUEVA GENERACIÓN A AMADÍS Y A BUADES
        • 3. LA NUEVA ABSTRACCIÓN
        • 4. MIQUEL BARCELÓ Y OTROS PINTORES DE LOS 80
        • 5. LA NUEVA ESCULTURA
        • 6. MÁS ARTISTAS DE LOS 80: DE FIGURA A LOS NEOMETAFÍSICOS
        • 7. REALISMOS, GEOMETRÍAS
        • 8. LA ÚLTIMA GENERACIÓN: PINTURA, ESCULTURA NEO-CONCEPTUAL
        • BIBLIOGRAFÍA
      • 16. Nuevas formas de expresión. Diseño y publicidad
        • 1. INTRODUCCIÓN
        • 2. EL ARTE DESPUÉS DEL ARTE
          • 2.1. Arte Conceptual. Land art
          • 2.2. «Happening». «Performance»
          • 2.3. «Environment». Instalación
          • 2.4. Situacionismo. Arte Povera
        • 3. ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
          • 3.1. Computer Art
          • 3.2. Arte lumínico. Arte sonoro
          • 3.3. El arte digital
          • 3.3. Media Art. Videoarte
        • 4. ARTE Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
          • 4.1. Arte y publicidad
          • 4.2. El diseño
          • 4.3. Fotografía publicitaria
          • 4.4. Cine publicitario, spot y videoclip
        • BIBLIOGRAFÍA
      • 17. La fotografía española en la frontera de los siglos
        • 1. ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN
        • 2. REALIDAD-FICCIÓN
        • BIBLIOGRAFÍA
      • 18. Signos de los tiempos. El cine español y la televisión durante la democracia
        • 1. LA TRANSICIÓN
        • 2. LOS AÑOS DEL SOCIALISMO
        • 3. LOS AÑOS 90 DEL CINE Y LA TELEVISIÓN. Y LOS DE AHORA: AMENÁBAR COMO SÍNTESIS, DE «TESIS» A «ÁGORA»
        • BIBLIOGRAFÍA
    • III. LA HISTORIOGRAFÍA Y LAS TEORÍAS ESTÉTICAS
      • 19. La Historia del Arte
        • 1. INDICADORES DE CAMBIO EN LA HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑA HACIA 1972
        • 2. LAS INSTITUCIONES: UNIVERSIDADES Y CSIC, REVISTAS, CONGRESOS DEL CEHA, EDITORIALES
        • 3. LOS HISTORIADORES DEL ARTE
        • BIBLIOGRAFÍA
      • 20. Cartografía de la investigación en la estética, el arte y la crítica del arte
        • 1. ESTÉTICA Y FILOSOFÍA DEL ARTE
        • 2. LA PROLIFERACIÓN DE POÉTICAS DÉBILES Y FUERTES
        • 3. TEORÍAS E HISTORIA DE LAS ARTES
          • 3.1. Las vanguardias a revisión y los «nuevos comportamientos artísticos»
          • 3.2. Después de las vanguardias y la aparición de nuevos campos
        • 4. LA CRÍTICA DE ARTE
      • 21. El largo camino de la arqueología española hasta el siglo XXI
        • 1. NACIONALISMO Y PRESTIGIO
        • 2. UNIVERSIDAD, MUSEOS Y PROTECCIÓN DE ANTIGÜEDADES
        • 3. GRANDES TEMAS DE LA ARQUEOLOGÍA ESPAÑOLA
        • 4. AISLAMIENTO INTERNACIONAL
        • 5. LA ARQUEOLOGÍA EN LAS UNIVERSIDADES: NUEVOS CENTROS DE ESTUDIO
        • 6. MISIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL EXTRANJERO
        • BIBLIOGRAFÍA
    • IV. LA POLÍTICA ARTÍSTICA Y LOS MEDIOS DE EXPRESIÓN
      • 22. La acción del Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas. Museos, fundaciones y consorcios
        • 1. LA POLÍTICA CULTURAL ESPAÑOLA Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
          • 1.1. Democracia y Patrimonio Cultural
          • 1.2. El Ministerio de Cultura y la Ley de Patrimonio Histórico Español
          • 1.3. El concepto de patrimonio
          • 1.4. Los Planes Directores del Estado
          • 1.5. El patrimonio artístico religioso
          • 1.6. La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español
          • 1.7. Patrimonio y gestión
          • 1.8. La acción en el interior y exterior. Las exposiciones
          • 1.9. Las autonomías
          • 1.10. Organizaciones No Gubernamentales
        • 2. MUSEOS
          • 2.1. El concepto de Museo en el siglo XXI. La Administración del Estado y las Autonomías
          • 2.2. Un museo para seducir
          • 2.3. Las Asociaciones de Museos
          • 2.4. Servicios y Redes de Museos
          • 2.5. Museos y arquitectura
          • 2.6. Museos y Centros de Arte Contemporáneo
          • 2.7. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
          • 2.8. Otros centros y museos
          • 2.9. Museos y Fundaciones de autor
          • 2.10. Museos y Parques de Arte y Naturaleza
          • 2.11. El museo virtual y el museo digital
          • 2.12. Musealizar la ciudad y el territorio, configuración de un tejido en una cartografía compleja
        • 3. FUNDACIONES
        • 4. CONSORCIOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS
        • 5. REFLEXIÓN FINAL
        • 6. PATRIMONIO NACIONAL. UN ORGANISMO AUTÓNOMO
        • BIBLIOGRAFÍA
      • 23. De la nada al espectáculo: el mercado del arte en España desde 1975
        • 1. ESPAÑA, LA TREMENDA HERIDA BLANCA (1950-1975)
        • 2. LA CONTEMPORÁNEA OBSESIÓN COLECCIONISTA
        • 3. EL RONRONEO DE VOLLARD O EL ESPECTÁCULO DEL MERCADO (GALERÍAS, SUBASTAS, ARCO)
        • BIBLIOGRAFÍA
    • V. LAS ARTES TEMPORALES
      • 24. Música, ópera y política musical
        • 1. INSTITUCIONES
          • 1.1. Instancias oficiales
          • 1.2. Auditorios
          • 1.3. Orquestas
          • 1.4. Orquestas Juveniles
          • 1.5. Teatros de Ópera
          • 1.6. Festivales
          • 1.7. Música de Cámara
          • 1.8. Enseñanza Musical
        • 2. LAS PERSONAS
          • 2.1. Compositores
          • 2.2. La interpretación
        • 3. MÚSICA Y SOCIEDAD ESPAÑOLA
          • 3.1. Enseñanza no profesional
          • 3.2. Musicología
          • 3.3. Medios de comunicación
          • 3.4. Exportación
        • BIBLIOGRAFÍA
      • 25. La Musicología
        • 1. ANTES DE LA MUSICOLOGÍA: HISTORIOGRAFÍA Y CIENCIA MUSICAL EN ESPAÑA
        • 2. LA MÚSICA SACRA
        • 3. HIGINIO ANGLÉS Y EL INSTITUTO ESPAÑOL DE MUSICOLOGÍA
        • 4. INFRAESTRUCTURA EDITORIAL
        • 5. LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MUSICOLOGÍA. OTRAS INICIATIVAS MUSICOLÓGICAS
        • 6. CONGRESOS DE MUSICOLOGÍA Y OTROS EVENTOS
        • 7. CENTROS DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN
        • 8. MUSICOLOGÍA DE LOS HISPANISTAS
        • 9. RETOS DE LA MUSICOLOGÍA EN EL DÍA DE HOY
        • BIBLIOGRAFÍA
      • 26. Nueva canción, pop e industria discográfica
        • 1. EL FINAL DE LA CANCIÓN POLÍTICA
        • 2. PIONEROS Y PROPUESTAS SINGULARES
          • 2.1. Burning
          • 2.2. Tequila
          • 2.3. Vainica Doble
          • 2.4. Veneno
          • 2.5. La Leyenda del Tiempo
        • 3. ROCK ANDALUZ
        • 4. CHAPA DISCOS
          • 4.1. Rock Urbano
          • 4.2. «Mi rollo es el rock». Heavy Metal en España
        • 5. «NUEVA OLA» O «MOVIDA» MADRILEÑA
          • 5.1. Madrid se escribe con V de Vigo: La movida viguesa
        • 6. ROCK RADICAL VASCO
          • 6.1. Soñua / Oihuka
        • 7. NUEVO FLAMENCO / NUEVOS MEDIOS
        • 8. NUEVOS CANTAUTORES
          • 8.1. Rock de autor
        • 9. LA EXPLOSIÓN INDIE
          • 9.1. Elefant Records
          • 9.2. Siesta/Acuarela
          • 9.3. Subterfuge Records
        • 10. OTROS SELLOS DISCOGRÁFICOS INDEPENDIENTES
          • 10.1. Esan Ozenki Records/Metak
          • 10.2. Munster Records
          • 10.3. Nubenegra
        • 11. HIP HOP
        • 12. ELECTRÓNICA
        • 13. MISCELÁNEA Y VISIÓN DE FUTURO
        • BIBLIOGRAFÍA
      • 27. La danza en la España de la Transición. Antecedentes, los coreógrafos y sus obras
        • 1. ENCARNACIÓN LÓPEZ «LA ARGENTINITA»
        • 2. VICENTE ESCUDERO
        • 3. ANTONIO RUIZ SOLER
        • 4. MARIEMMA
        • 5. ANTONIO GADES
        • 6. EL BALLET CLÁSICO EN ESPAÑA
        • 7. BARCELONA Y EL GRAN TEATRO DEL LICEO
        • 8. JOAN MAGRIÑÁ
        • 9. MARÍA DE ÁVILA Y SU ESCUELA
        • 10. LOS BALLETS NACIONALES
        • 11. LA PRESERVACIÓN DEL FOLCLORE EN ESPAÑA (1936-1976)
        • 12. LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA
        • BIBLIOGRAFÍA
  • Tabla cronológica
    • Nota a la Tabla Cronológica (1975-2008)
  • Autores
  • Índice onomástico
  • Colección "España siglo XXI"

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad