El V volumen del proyecto España siglo XXI que versa sobre Literatura y Bellas Artes, tiene el propósito de presentar la variedad de formas y contenidos de la expresividad artística y literaria de la España actual.
- Cover
- Índice
- Presentación
- PRIMERA PARTE. Literatura
- PRÓLOGO. No es ayer
- 1. Literatura: entre el canon y el mercado
- 1. EL FIN DE SIGLO, CAMPO DE BATALLA
- 2. TIEMPO DE CÁNONES
- 3. EL CERCANO SIGLO XX: BALANCE Y CANON
- 4. BALANCES DEL PASADO PRÓXIMO: LOS RANKINGS
- 5. CULTURA DE ESTADO: LOS PREMIOS A UNA TRAYECTORIA
- 6. LAS LEYES DEL MERCADO
- 7. PARA UNA FENOMENOLOGÍA DE LOS PREMIOS
- 8. LA MEDIACIÓN CRÍTICA
- 9. ACERCA DE TENDENCIAS Y DE CONSOLIDACIONES…
- BIBLIOGRAFÍA
- 2. Tráfico literario de culturas bilingües
- I. TREINTA AÑOS EN LITERATURA VASCA (1975-2005)
- 1. PRIMER MOVIMIENTO: VIOLIN CONCERTO N. 1 IN A MINOR BWV 1041. ALLEGRO
- 2. SEGUNDO MOVIMIENTO: VIOLIN CONCERTO N. 1 IN A MINOR BWV 1041. ANDANTE
- TERCER MOVIMIENTO: VIOLIN CONCERTO N. 1 IN A MINOR BWV 1041. ALLEGRO ASSAI
- II. LA LITERATURA GALLEGA
- 1. ALGUNAS CUESTIONES (SISTÉMICAS) PREVIAS
- 2. LA POESÍA
- 3. LA NARRATIVA
- 4. EL TEATRO
- 5. EL ENSAYO
- 6. CODA
- III. LITERATURA EN CATALÁN
- 1. EXPANSIÓN EN UN CONTEXTO AMBIGUO
- 2. POESÍA Y POETAS
- 3. LA ECLOSIÓN NARRATIVA
- BIBLIOGRAFÍA
- 3. Novelar sin red: entre el género y la invención
- 1. ADAPTACIONES DEMOCRÁTICAS
- 2. EN PRIMERA PERSONA
- 3. NARRADORES EN EL SIGLO XXI
- BIBLIOGRAFÍA
- 4. El medio lírico. Antologías, revistas, poéticas, poetas
- 1. UNA REFLEXIÓN INICIAL
- 2. HACIA EL SIGLO XXI: LA POESÍA EN SU HISTORIA
- 3. EL PROTAGONISMO DE LAS ANTOLOGÍAS
- BIBLIOGRAFÍA
- 5. El teatro de la época democrática
- 1. CRISIS, RUPTURA Y SUPERVIVENCIA
- 2. TEXTO, REPRESENTACIÓN Y TEATRO INDEPENDIENTE
- 3. LA MALAVENTURADA FIGURA DEL AUTOR TEATRAL
- 4. LENGUAJES CONTEMPORÁNEOS Y SENSIBILIDADES MULTIDISCIPLINARIAS
- 5. MÁS ALLÁ DE MADRID
- 6. LOS EJES URBANOS DE BARCELONA Y MADRID
- 7. LA REVITALIZACIÓN DE LA PALABRA ESCÉNICA. ALGUNOS CASOS ESPECÍFICOS
- BIBLIOGRAFÍA
- 6. Pensamiento y ensayo
- 1. PENSAR POR ENSAYOS
- 2. DE PREMIOS
- 3. ENSAYAR O FILOSOFAR, UNA FALSA DISYUNTIVA
- 4. PENSAR PARA UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA
- 5. DOS FORMAS DE FILOSOFAR: SAVATER Y TRÍAS
- 6. PENSADORES DE LOS NUEVOS TIEMPOS
- 7. ÚLTIMA LEVA
- 8. ENSAYISMO LITERARIO: LOS ESCRITORES TAMBIÉN PIENSAN. RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO
- 9. TAIFAS DEL ENSAYO: ARTE, MÚSICA, CIENCIA, HISTORIA Y FILOLOGÍA
- BIBLIOGRAFÍA
- 7. En los dominios del yo: memoralismo, autobiografías, dietarios
- 1. PERIODIZACIONES LAXAS
- 2. UNA OBERTURA PROMETEDORA
- 3. ENTRE LA LITERATURA Y EL DOCUMENTO BIOGRÁFICO
- 4. PAUTAR EL PRESENTE: DIETARIO, DIARIO DE AUTOR
- BIBLIOGRAFÍA
- 8. La historiografía en España. Quiebras y retos ante el siglo XXI
- 1. DEL AFÁN CIENTÍFICO A LOS EMBATES POSMODERNISTAS
- 2. VIEJAS CUESTIONES Y NUEVOS LENGUAJES: LA MODERNIDAD COMO CLAVE
- 3. NATURALEZA Y CIRCUNSTANCIAS DEL SABER HISTÓRICO EN ESPAÑA
- 4. LA NORMALIZACIÓN DE LA HISTORIOGRAFÍA ESPAÑOLA
- 5. EL HISTORIADOR ENTRE EL ESTADO, EL GREMIO Y LA SOCIEDAD
- 6. LAS NUEVAS FUENTES Y LA APERTURA DEL CANON DOCUMENTAL
- 7. FINALIDADES Y RESPONSABILIDADES
- BIBLIOGRAFÍA
- 9. Literatura y periodismo
- 1. CUESTIONES FRONTERIZAS
- 2. COLUMNISTA QUE VIENES AL MUNDO
- 3. CRÓNICA, QUE ALGO QUEDA
- 4. REPORTAJE, INVESTIGACIÓN, CONSTATACIÓN Y ANÁLISIS
- 5. VIAJES EN LETRA
- 6. PERFILES Y CONVERSACIONES
- BIBLIOGRAFÍA
- 10. La filología
- 1. INTRODUCCIÓN
- 2. LOS ANTECEDENTES
- 3. LA RENOVACIÓN
- 4. EL FIN DE SIGLO
- 5. PROSPECTIVA
- BIBLIOGRAFÍA
- 11. Letras sin imprenta. Ciberliteratura, "blogs", narrativas "cross-media"
- 1. CIBERLITERATURA Y CIBERCULTURA
- 1.1. Introducción: nuevas formas de mirar, nuevas formas de escribir
- 1.2. ¿Esto matará a aquello?
- 1.3. Problemas de ajuste con la literatura y la crítica tradicional
- 2. INTERNET COMO MEDIO CREATIVO
- 2.1. El Hipertexto
- 2.2. La novela interactiva
- 2.3. La narrativa hipermedia
- 3. INTERNET COMO MEDIO TRANSMISOR O SOPORTE DE LITERATURA TRADICIONAL
- 3.1. El Blog
- 3.2. Los blogs como nueva forma de tertulia literaria
- 3.3. Posibilidades literarias de los blogs: blogonovelas y blogsívelas
- 3.4. Los blogs como borrador y como obra en marcha
- 4. INTERNET COMO MATERIAL
- 5. OTROS CIBERESPACIOS: VIDEOJUEGOS Y NARRACIONES «CROSS-MEDIA»
- BIBLIOGRAFÍA
- SEGUNDA PARTE. Bellas Artes
- Prólogo
- I. ARQUITECTURA Y URBANISMO
- 12. La explosión de las ciudades y la arquitectura
- 1. EL PUNTO DE PARTIDA
- 1.1. El principio del cambio
- 2. LA SITUACIÓN ACTUAL
- 2.1. La población urbana
- 2.2. Superficie artificial y explosión de la ciudad
- 3. ¿POR QUÉ OCURRE LO QUE OCURRE?
- 3.1. ¿Era inevitable?
- 3.2. Reacción insuficiente
- 3.3. Producción hipertrófica de suelo urbanizable
- 3.4. Legislación, Ordenación Territorial y Planeamiento Urbano Municipal
- 3.5. Casos reveladores
- 3.6. Eclipse del Plan y éxito del Proyecto Urbano
- 4. LA EXPERIENCIA POSITIVA
- 4.1. Los centros históricos
- 4.2. Las grandes operaciones de transformación urbana
- 5. EL PUNTO DE LLEGADA
- 5.1. Insuficiencia del morfologismo y recuperación del plan. ¿Pero qué plan?
- 6. EL PAPEL DE LA ARQUITECTURA
- BIBLIOGRAFÍA
- 13. Obras Públicas e Ingeniería
- 1. INTRODUCCIÓN
- 1.1. Diseño
- 1.2. Territorio y paisaje
- 2. PUENTES Y ESTRUCTURAS
- 2.1. Dos puntos de partida madrileños
- 2.2 Vigas, arcos, cables y tirantes
- 2.3. Lo curvo, inclinado, asimétrico y complejo
- 3. REDES Y NODOS DE TRANSPORTE
- 3.1. Carreteras
- 3.2. Ferrocarriles
- 3.3. Redes y terminales de transporte en la ciudad
- 4. AGUA Y ENERGÍA
- 4.1. Canales
- 4.2. Presas
- 4.3. Abastecimientos: tuberías, depósitos y depuradoras
- 5. EL MAR: COSTAS, PUERTOS Y FAROS
- 5.1. Puertos
- 5.2. La costa: playas y faros
- BIBLIOGRAFÍA
- 14. La defensa y conservación del Patrimonio heredado
- 1. INTRODUCCIÓN
- 2. LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL. LA DESCENTRALIZACIÓN AUTONÓMICA
- 2.1. El patrimonio histórico en la Constitución Española de 1978. El derecho al patrimonio cultural y la distribución de competencias
- 2.2. La aplicación de los principios constitucionales: transferencia de competencias y establecimiento de un régimen general de protección. La Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985
- 2.3. La configuración del sistema de protección autonómico: las leyes de Patrimonio Histórico de las Comunidades Autónomas
- 3. EL CONCEPTO DE PATRIMONIO HISTÓRICO. CARACTERIZACIÓN Y SIGNIFICACIÓN
- 3.1. La evolución del concepto de patrimonio histórico. Su plasmación en las tipologías de bienes contenidas en la legislación
- 3.2. La construcción formal de la realidad patrimonial española: la catalogación
- 4. PRINCIPIOS GENERALES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN INSTITUIDO EN ESPAÑA DURANTE LA ETAPA DEMOCRÁTICA
- 4.1. El sistema de protección instituido en la ley nacional. Presupuestos fundamentales
- 4.2. Permanencias y avances en el sistema de protección autonómico. Las aportaciones de las leyes autonómicas
- 5. LA PRÁCTICA TUTELAR. PRINCIPALES PROGRAMAS E INICIATIVAS
- 5.1. La integración social del patrimonio histórico. Los centros históricos como ámbito de actuación preferente
- 5.2. El patrimonio histórico como factor de desarrollo. El impulso administrativo a la acción tutelar
- 6. RESISTENCIA, LEGITIMACIÓN Y REDEFINICIÓN DEL ESTADO EN MATERIA DE PATRIMONIO HISTÓRICO. LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE NUESTRO LEGADO CULTURAL
- 7. LA EXCEPCIONALIDAD TUTELAR DE UN PATRIMONIO EXCEPCIONAL: LOS BIENES DE LA IGLESIA CATÓLICA
- BIBLIOGRAFÍA
- II. LAS ARTES PLÁSTICAS
- 15. Las artes plásticas entre dos milenios (1975-2009)
- 1. ALREDEDOR DE 1972: EL ARTE CONCEPTUAL
- 2. FIGURACIONES MADRILEÑAS: DE NUEVA GENERACIÓN A AMADÍS Y A BUADES
- 3. LA NUEVA ABSTRACCIÓN
- 4. MIQUEL BARCELÓ Y OTROS PINTORES DE LOS 80
- 5. LA NUEVA ESCULTURA
- 6. MÁS ARTISTAS DE LOS 80: DE FIGURA A LOS NEOMETAFÍSICOS
- 7. REALISMOS, GEOMETRÍAS
- 8. LA ÚLTIMA GENERACIÓN: PINTURA, ESCULTURA NEO-CONCEPTUAL
- BIBLIOGRAFÍA
- 16. Nuevas formas de expresión. Diseño y publicidad
- 1. INTRODUCCIÓN
- 2. EL ARTE DESPUÉS DEL ARTE
- 2.1. Arte Conceptual. Land art
- 2.2. «Happening». «Performance»
- 2.3. «Environment». Instalación
- 2.4. Situacionismo. Arte Povera
- 3. ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
- 3.1. Computer Art
- 3.2. Arte lumínico. Arte sonoro
- 3.3. El arte digital
- 3.3. Media Art. Videoarte
- 4. ARTE Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
- 4.1. Arte y publicidad
- 4.2. El diseño
- 4.3. Fotografía publicitaria
- 4.4. Cine publicitario, spot y videoclip
- BIBLIOGRAFÍA
- 17. La fotografía española en la frontera de los siglos
- 1. ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN
- 2. REALIDAD-FICCIÓN
- BIBLIOGRAFÍA
- 18. Signos de los tiempos. El cine español y la televisión durante la democracia
- 1. LA TRANSICIÓN
- 2. LOS AÑOS DEL SOCIALISMO
- 3. LOS AÑOS 90 DEL CINE Y LA TELEVISIÓN. Y LOS DE AHORA: AMENÁBAR COMO SÍNTESIS, DE «TESIS» A «ÁGORA»
- BIBLIOGRAFÍA
- III. LA HISTORIOGRAFÍA Y LAS TEORÍAS ESTÉTICAS
- 19. La Historia del Arte
- 1. INDICADORES DE CAMBIO EN LA HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑA HACIA 1972
- 2. LAS INSTITUCIONES: UNIVERSIDADES Y CSIC, REVISTAS, CONGRESOS DEL CEHA, EDITORIALES
- 3. LOS HISTORIADORES DEL ARTE
- BIBLIOGRAFÍA
- 20. Cartografía de la investigación en la estética, el arte y la crítica del arte
- 1. ESTÉTICA Y FILOSOFÍA DEL ARTE
- 2. LA PROLIFERACIÓN DE POÉTICAS DÉBILES Y FUERTES
- 3. TEORÍAS E HISTORIA DE LAS ARTES
- 3.1. Las vanguardias a revisión y los «nuevos comportamientos artísticos»
- 3.2. Después de las vanguardias y la aparición de nuevos campos
- 4. LA CRÍTICA DE ARTE
- 21. El largo camino de la arqueología española hasta el siglo XXI
- 1. NACIONALISMO Y PRESTIGIO
- 2. UNIVERSIDAD, MUSEOS Y PROTECCIÓN DE ANTIGÜEDADES
- 3. GRANDES TEMAS DE LA ARQUEOLOGÍA ESPAÑOLA
- 4. AISLAMIENTO INTERNACIONAL
- 5. LA ARQUEOLOGÍA EN LAS UNIVERSIDADES: NUEVOS CENTROS DE ESTUDIO
- 6. MISIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL EXTRANJERO
- BIBLIOGRAFÍA
- IV. LA POLÍTICA ARTÍSTICA Y LOS MEDIOS DE EXPRESIÓN
- 22. La acción del Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas. Museos, fundaciones y consorcios
- 1. LA POLÍTICA CULTURAL ESPAÑOLA Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
- 1.1. Democracia y Patrimonio Cultural
- 1.2. El Ministerio de Cultura y la Ley de Patrimonio Histórico Español
- 1.3. El concepto de patrimonio
- 1.4. Los Planes Directores del Estado
- 1.5. El patrimonio artístico religioso
- 1.6. La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español
- 1.7. Patrimonio y gestión
- 1.8. La acción en el interior y exterior. Las exposiciones
- 1.9. Las autonomías
- 1.10. Organizaciones No Gubernamentales
- 2. MUSEOS
- 2.1. El concepto de Museo en el siglo XXI. La Administración del Estado y las Autonomías
- 2.2. Un museo para seducir
- 2.3. Las Asociaciones de Museos
- 2.4. Servicios y Redes de Museos
- 2.5. Museos y arquitectura
- 2.6. Museos y Centros de Arte Contemporáneo
- 2.7. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
- 2.8. Otros centros y museos
- 2.9. Museos y Fundaciones de autor
- 2.10. Museos y Parques de Arte y Naturaleza
- 2.11. El museo virtual y el museo digital
- 2.12. Musealizar la ciudad y el territorio, configuración de un tejido en una cartografía compleja
- 3. FUNDACIONES
- 4. CONSORCIOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS
- 5. REFLEXIÓN FINAL
- 6. PATRIMONIO NACIONAL. UN ORGANISMO AUTÓNOMO
- BIBLIOGRAFÍA
- 23. De la nada al espectáculo: el mercado del arte en España desde 1975
- 1. ESPAÑA, LA TREMENDA HERIDA BLANCA (1950-1975)
- 2. LA CONTEMPORÁNEA OBSESIÓN COLECCIONISTA
- 3. EL RONRONEO DE VOLLARD O EL ESPECTÁCULO DEL MERCADO (GALERÍAS, SUBASTAS, ARCO)
- BIBLIOGRAFÍA
- V. LAS ARTES TEMPORALES
- 24. Música, ópera y política musical
- 1. INSTITUCIONES
- 1.1. Instancias oficiales
- 1.2. Auditorios
- 1.3. Orquestas
- 1.4. Orquestas Juveniles
- 1.5. Teatros de Ópera
- 1.6. Festivales
- 1.7. Música de Cámara
- 1.8. Enseñanza Musical
- 2. LAS PERSONAS
- 2.1. Compositores
- 2.2. La interpretación
- 3. MÚSICA Y SOCIEDAD ESPAÑOLA
- 3.1. Enseñanza no profesional
- 3.2. Musicología
- 3.3. Medios de comunicación
- 3.4. Exportación
- BIBLIOGRAFÍA
- 25. La Musicología
- 1. ANTES DE LA MUSICOLOGÍA: HISTORIOGRAFÍA Y CIENCIA MUSICAL EN ESPAÑA
- 2. LA MÚSICA SACRA
- 3. HIGINIO ANGLÉS Y EL INSTITUTO ESPAÑOL DE MUSICOLOGÍA
- 4. INFRAESTRUCTURA EDITORIAL
- 5. LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MUSICOLOGÍA. OTRAS INICIATIVAS MUSICOLÓGICAS
- 6. CONGRESOS DE MUSICOLOGÍA Y OTROS EVENTOS
- 7. CENTROS DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN
- 8. MUSICOLOGÍA DE LOS HISPANISTAS
- 9. RETOS DE LA MUSICOLOGÍA EN EL DÍA DE HOY
- BIBLIOGRAFÍA
- 26. Nueva canción, pop e industria discográfica
- 1. EL FINAL DE LA CANCIÓN POLÍTICA
- 2. PIONEROS Y PROPUESTAS SINGULARES
- 2.1. Burning
- 2.2. Tequila
- 2.3. Vainica Doble
- 2.4. Veneno
- 2.5. La Leyenda del Tiempo
- 3. ROCK ANDALUZ
- 4. CHAPA DISCOS
- 4.1. Rock Urbano
- 4.2. «Mi rollo es el rock». Heavy Metal en España
- 5. «NUEVA OLA» O «MOVIDA» MADRILEÑA
- 5.1. Madrid se escribe con V de Vigo: La movida viguesa
- 6. ROCK RADICAL VASCO
- 7. NUEVO FLAMENCO / NUEVOS MEDIOS
- 8. NUEVOS CANTAUTORES
- 9. LA EXPLOSIÓN INDIE
- 9.1. Elefant Records
- 9.2. Siesta/Acuarela
- 9.3. Subterfuge Records
- 10. OTROS SELLOS DISCOGRÁFICOS INDEPENDIENTES
- 10.1. Esan Ozenki Records/Metak
- 10.2. Munster Records
- 10.3. Nubenegra
- 11. HIP HOP
- 12. ELECTRÓNICA
- 13. MISCELÁNEA Y VISIÓN DE FUTURO
- BIBLIOGRAFÍA
- 27. La danza en la España de la Transición. Antecedentes, los coreógrafos y sus obras
- 1. ENCARNACIÓN LÓPEZ «LA ARGENTINITA»
- 2. VICENTE ESCUDERO
- 3. ANTONIO RUIZ SOLER
- 4. MARIEMMA
- 5. ANTONIO GADES
- 6. EL BALLET CLÁSICO EN ESPAÑA
- 7. BARCELONA Y EL GRAN TEATRO DEL LICEO
- 8. JOAN MAGRIÑÁ
- 9. MARÍA DE ÁVILA Y SU ESCUELA
- 10. LOS BALLETS NACIONALES
- 11. LA PRESERVACIÓN DEL FOLCLORE EN ESPAÑA (1936-1976)
- 12. LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA
- BIBLIOGRAFÍA
- Tabla cronológica
- Nota a la Tabla Cronológica (1975-2008)
- Autores
- Índice onomástico
- Colección "España siglo XXI"