Jaime Marchán: homo viator

Jaime Marchán: homo viator

  • Autor: Hagen-Melo, Eloísa
  • Editor: Verbum
  • Colección: Ensayo
  • ISBN: 9788490745656
  • eISBN Pdf: 9788490745656
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2017
  • Año de publicación digital: 2017
  • Mes: Noviembre
  • Páginas: 400
  • Idioma: Español
La exhaustividad y la erudición de este ensayo van más allá de la habitual crítica literaria. Son varias las razones de su ejemplaridad. Así las resume su prologuista, Wilfrido H. Corral: “Quizá la primera es dedicarse a la literatura ecuatoriana, que en este momento tiene a varios prosistas de la generación de Marchán o las inmediatamente posteriores que se expresan, con vehemencia y no sin razón, acerca de la ‘invisibilidad’ de la expresión literaria nacional, dentro y sobre todo fuera del Ecuador. Esa condición, bien demuestra Hagen-Melo, también es un asunto de autopercepción defensiva, además de la bien examinada acogida de la literatura ‘menor’ o ‘pequeña’ de países presuntamente periféricos. Una segunda condición es que, por razones personales o sociopolíticas e incluso culturales, o una combinación de ellas, este libro desmenuza y explicita por qué autores como Marchán han optado por escribir desde fuera de su país y no siempre sobre él. […] Una condición adicional, quizá la más espinosa, gira en torno a problemas del canon y de producción y distribución de la literatura ecuatoriana, la narrativa en particular. Ante tales disyuntivas, Hagen-Melo se ha enfrentado a deberes exegéticos enormes y dice mucho sobre su manera de pensar que haya logrado transmitir las coordenadas principales de ese problema de manera sucinta, sin el peso del pasado al que el crítico nacional que escribe dentro y, por lo general para la nación, se ve obligado a considerar. Estando así las cosas, el trabajo de Hagen-Melo se complicó con todavía otra condición bipartita. Me refiero al nomadismo y el regreso de su autor a sus orígenes, que si Marchán nunca los abandonó, tampoco es meterse en camisa de once varas decir que se ubica ante ese vaivén con la solidez de autores mayores como Vargas Llosa, o un sinnúmero de autores más cercanos a su generación que no termina en Bolaño.”
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Agradecimientos
  • Prólogo, Wilfrido H. Corral
    • Una crítica de afuera ante un narrador del mismo lugar
  • Introducción
  • Primera parte
    • 1. Contextos y entornos
      • 1.1 Jaime Marchán: trotamundos y narrador tardío
      • 1.2 Contexto histórico-político
      • 1.3 De presencias y olvidos: la difícil difusión de la literatura ecuatoriana
    • 2. Desenredando los hilos: desde los años sesenta
      • 2.1 La irreverencia y las letras: los tzántzicos
      • 2.2 Otros caminos en la narrativa latinoamericana y ecuatoriana
    • 3. ¿Nuevas voces o nuevo canon?
      • 3.1 Jorge Enrique Adoum, Entre Marx y una mujer desnuda
      • 3.2 Discurso femenino en América Latina. Alicia Yánez Cossío, La Casa del Sano Placer
      • 3.3 Abdón Ubidia, Ciudad de invierno
      • 3.4 Jorge Velasco Mackenzie, El rincón de los justos
      • 3.5 Javier Vásconez, El viajero de Praga
      • 3.6 Leonardo Valencia, “Roma, peligro para caminantes”
  • Segunda parte
    • 4. La obra de jaime marchán
      • 4.1 La otra vestidura: las intrigas de la vida diplomática
        • 4.1.1 La ética diplomática y la creación artística
        • 4.1.2 Entre burócratas, artistas y sus respectivas relaciones
        • 4.1.3 Resonancias metafictivas
      • 4.2 Destino Estambul: Yo soy el otro
        • 4.2.1 De migraciones y errancias
        • 4.2.2 Coloquios con la poesía otomana
        • 4.2.3 Representaciones idílicas y apocalípticas de la ciudad
      • 4.3 Itinerario de trenes: Un trayecto truncado
        • 4.3.1 Las huellas del tren
        • 4.3.2 Encuentros y desencuentros: Nina
        • 4.3.3 De Tales de Mileto
        • 4.3.4 La Academia Militar: La memoria y la palabra poética
        • 4.3.5 Un libro de memorias
      • 4.4 Los relatos en el marco de la cuentística ecuatoriana
        • 4.4.1 Dacáveres. Relatos perversos
        • 4.4.2 “Envío capital”: el honor es patrimonio del alma
        • 4.4.3 “Quimbiurco” y la intencionalidad oral
        • 4.4.4 “Dacáveres”: la seducción de la muerte
        • 4.4.5 “Texto y contexto”: la crítica literaria, entre la exclusión y el debate
        • 4.4.6 “El gato y la tortuga”: los diversos juegos de Eros
        • 4.4.7 “La vida ejemplar del señor S”: el control de los hilos
  • Tercera parte: volcán de niebla
    • 5 Volcán de niebla: Regreso a la mitad del mundo
      • 5.1 La marca del título
      • 5.2 Aspectos formales y estéticos
      • 5.3 La huida del cóndor: las migraciones
        • 5.3.1 España como país de destino
      • 5.4 Hacia los personajes de Volcán de niebla
        • 5.4.1 De protagonistas: narradores escritores y periodistas
        • 5.4.2 Las figuraciones del yo: el escritor Javier Martínez
        • 5.4.3 Lugares de la memoria en diálogo: Ramira Cañada
        • 5.4.4 La selva: territorio de militares, violencia y poder
        • 5.4.5 Cartografías del mal: un tal Pérez
        • 5.4.6 Figuras femeninas: nuevas versiones
  • 6 Conclusiones
  • Bibliografía
  • Relación de abreviaturas usadas

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad