«Yo soy aquel que ayer no más decía»

«Yo soy aquel que ayer no más decía»

Libros poéticos completos

  • Autor: Darío, Rubén; Fuente Ballesteros, Ricardo de la; Estévez, Francis; Acereda, Alberto; Pascual Gay, Juan
  • Editor: Fondo de Cultura Económica
  • Colección: Tierra Firme
  • ISBN: 9788437507897
  • eISBN Pdf: 9786071660923
  • Lugar de publicación:  Ciudad de México , Mexico
  • Año de publicación: 2019
  • Año de publicación digital: 2019
  • Mes: Enero
  • Páginas: 839
  • DDC: NI861
  • Idioma: Español
Yo soy aquel que ayer no más decía de Rubén Darío recoge los libros poéticos del autor en edición crítica textual, evaluando las variaciones que a lo largo de su transmisión y edición han tenido lugar y ofreciendo una propuesta que procura determinar con el mayor rigor posible la forma en que Darío los dejó para su publicación. Se acompaña de un "Estudio preliminar" que aborda de manera general cuestiones pertinentes sobre la creación y publicación de las obras poéticas de Darío, y los aspectos de su trayectoria vital relacionados con la misma; así como una panorámica con la necesaria contextualización en su momento histórico y literario, incidiendo en la especial relevancia de la obra poética dariana en la tradición hispánica del momento y la incuestionable revolución e influencia que supuso para toda la poesía posterior, hasta el punto de ofrecerlo como verdadero artífice del modernismo hispánico. Se ofrece una detallada revisión de la crítica dariana hasta el momento, y una completa y pertinente bibliografía.
  • Portada
  • Sumario
    • ESTUDIO PRELIMINAR
      • 1. Rubén Darío: vida y poesía
        • La trayectoria vital
        • La trayectoria poética
      • 2. La poesía de Rubén Darío en su época
        • Darío y el fin de siglo
      • 3. Darío en la tradición poética hispánica
      • 4. La crítica: necesidad de una revisión
        • La crítica sobre Rubén Darío y el estado de edición
        • El problema textual
    • CRITERIOS DE EDICIÓN
    • LIBROS DE POESÍA
      • Epístolas y poemas (primeras notas) (1885 y 1888)
      • Abrojos (1887).
      • Canto épico a las glorias de Chile (1887)
      • Rimas (1887)
      • Azul... (1888, 1890, 1905)
      • Poemas de Azul... (1890) no incluidos en Azul... (1905)
      • Prosas profanas y otros poemas (1896)
      • Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas (1905)
      • El canto errante (1907)
      • Poema del otoño y otros poemas (1910)
      • Canto a la Argentina y otros poemas (1914)
    • BIBLIOGRAFÍA GENERAL SOBRE RUBÉN DARÍO
    • BIBLIOGRAFÍA DE RUBÉN DARÍO
    • ÍNDICE GENERAL
  • Índice general
    • ESTUDIO PRELIMINAR
      • 1. Rubén Darío: vida y poesía
        • La trayectoria vital
        • La trayectoria poética
      • 2. La poesía de Rubén Darío en su época
        • Darío y el fin de siglo
      • 3. Darío en la tradición poética hispánica
      • 4. La crítica: necesidad de una revisión
        • La crítica sobre Rubén Darío y el estado de edición
        • El problema textual
    • CRITERIOS DE EDICIÓN
    • LIBROS DE POESÍA
      • Epístolas y poemas (primeras notas) (1885 y 1888)
      • Introducción
      • Epístolas
        • El Poeta a las Musas
        • A Ricardo Contreras
        • A Juan Montalvo
        • A Emilio Ferrari
        • Erasmo a Publio
      • Poemas
        • El Porvenir
        • Víctor Hugo y la Tumba
        • Ecce Homo
        • La cabeza del Rawí. Oriental
        • La nube de verano
        • El ala del cuervo
        • Alí (oriental)
        • El Arte
      • Abrojos (1887)
        • Prólogo
        • Abrojos
        • i. ¡Día de dolor
        • ii. ¿Cómo decía usted, amigo mío?
        • iii. Pues tu cólera estalla
        • iv. En el kiosko bien oliente
        • v. Bota, bota, bella niña
        • vi. Puso el poeta en sus versos
        • vii. Al oír sus razones
        • viii. Vivió el pobre en la miseria
        • ix. Primero, una mirada
        • x. ¡Oh, mi adorada niña
        • xi. Lloraba en mis brazos vestida de negro
        • xii. ¡Oh, luz mía! Te adoro
        • xiii. ¿Que lloras? Lo comprendo
        • xiv. Yo era un joven de espíritu inocente
        • xv. A un tal que asesinó a diez
        • xvi. Cuando cantó la culebra
        • xvii. Cuando la vio pasar el pobre mozo
        • xviii. Cantaba como un canario
        • xix. La estéril gran señora desespera
        • xx. Ponedle dentro el sol y las estrellas
        • xxi. He aquí el coro que entonan
        • xxii. Me dijo un amigo ayer
        • xxiii. De lo que en tu vida entera
        • xxiv. Viejo alegre, viejo alegre
        • xxv. ¿Dar posada al peregrino?
        • xxvi. ¡A aquel pobre muchacho
        • xxvii. El traje de los vicios
        • xxviii. ¡Qué cosa tan singular!
        • xxix. Aquella frente de virgen
        • xxx. Mira, no me digas más
        • xxxi. ¡Qué piropo! Escalda y pincha
        • xxxii. ¡Advierte si fue profundo
        • xxxiii. ¿Por qué ese orgullo, Elvira? Que se domen
        • xxxiv. He aquí la exacta copia
        • xxxv. Niña hermosa que me humillas
        • xxxvi. Pues si el torno de la inclusa
        • xxxvii. ¿Quién es candil de la calle
        • xxxviii. Lodo vil que se hace nube
        • xxxix. El pobrecito es tan feo
        • xl. ¡Qué bonitos
        • xli. Vamos por partes
        • xlii. Tan alegre, tan graciosa
        • xliii. ¡Tras que la engaña el bribón
        • xliv. Amo los pálidos rostros
        • xlv. ¡Su padre los echa! Yo, ha poco, lo he visto
        • xlvi. Convengo de cualquier modo
        • xlvii. Soy un sabio, soy ateo
        • xlviii. Besando con furia loca
        • xlix. El Mundo es un papanatas
        • l. Una mañana de invierno
        • li. Se ha casado el buen Antonio
        • lii. Érase un cura tan pobre
        • liii. Me tienes lástima, ¿no?
        • liv. ¡Un pensamiento! Cosa
        • lv. Joven, acérquese acá
        • lvi. Tengo de criar un perro
        • lvii. No quiero verte madre
        • lviii. ¿Que por qué así? No es muy dulce
      • Canto épico a las glorias de Chile (1887)
        • Canto épico a las glorias de Chile
        • ¡Oh Patria! ¡Oh Chile!, pues que altiva ostentas
        • i. Iquique despertaba. Era la hora
        • ii. ¡Y Prat! Vérsele pudo en el terrible
        • iii. Grau ha advertido
      • Rimas (1887)
        • i. En el libro lujoso se advierten
        • ii. Amada, la noche llega
        • iii. En la pálida tarde su hundía
        • iv. Allá en la playa quedó la niña
        • v. Una noche
        • vi. Hay un verde laurel. En sus ramas
        • vii. Llegué a la pobre cabaña
        • viii. Yo quisiera cincelarte
        • ix. Tenía una cifra
        • x. En tus ojos, un misterio
        • xi. Voy a confiarte, amada
        • xii. ¿Qué no hay alma? ¡Insensatos!
        • xiii. –Allá está la cumbre
        • xiv. El ave azul del sueño
      • Azul... (1888, 1890, 1905)
      • Cuentos en prosa
        • El Rey Burgués. Cuento alegre
        • El sátiro sordo. Cuento griego
        • La ninfa. Cuento parisiense
        • El fardo
        • El velo de la reina Mab
        • La canción del oro
        • El rubí
        • El palacio del sol
        • El pájaro azul
        • Palomas blancas y garzas morenas
      • En Chile
        • Álbum porteño
        • Álbum santiagués
        • La muerte de la emperatriz de la China
        • A una estrella. Romanza en prosa
      • El año lírico
        • Primaveral
        • Estival
        • Autumnal
        • Invernal
        • Pensamiento de otoño. De Armand Silvestre
        • A un poeta
        • Anagke
      • Sonetos
        • Caupolicán
        • Venus
        • De invierno
      • Medallones
        • i. Leconte de Lisle
        • ii. Catulle Mendès
        • iii. Walt Whitman
        • iv. J. J. Palma
        • v. Salvador Díaz Mirón
      • Poemas de Azul... (1890) no incluidos en Azul... (1905)
        • Parodi
        • Échos
          • À Mademoiselle
          • Pensée
          • Chanson crépusculaire
    • Prosas profanas y otros poemas (1896)
      • Palabras liminares
      • Prosas profanas
        • Era un aire suave
        • Divagación
        • Sonatina
        • Blasón
        • Del campo
        • Alaba los ojos negros de Julia
        • Canción de Carnaval
        • Para una cubana
        • Para la misma
        • Bouquet
        • El faisán
        • Garçonnière
        • El país del sol
        • Margarita
        • Mía
        • Dice Mía
        • Heraldos
        • Ite, missa est
        • Coloquio de los centauros
    • Varia
      • El poeta pregunta por Stella
      • Pórtico
      • Elogio de la seguidilla
      • El cisne
      • La página blanca
      • Año nuevo
      • Sinfonía en gris mayor
      • La Dea
      • Epitalamio bárbaro
    • Verlaine
      • Responso
      • Canto de la sangre
    • Recreaciones arqueológicas
      • i. Friso
      • ii. Palimpsesto
      • El reino interior
    • Poemas agregados a la 2.ª edición (París, 1901)
      • Cosas del Cid
      • Dezires, layes y canciones
        • Dezir
        • Ffinida
        • Otro dezir
        • Lay
        • Canción
        • Ffin
        • Que el amor no admite cuerdas reflexiones
        • Loor
        • Ffin
        • Copla esparça
    • Las ánforas de Epicuro
      • La espiga
      • La fuente
      • Palabras de la Satiresa
      • La anciana
      • Ama tu ritmo
      • A los poetas risueños
      • La hoja de oro
      • Marina
      • Dafne
      • La gitanilla
      • A Maestre Gonzalo de Berceo
      • Alma mía
      • Yo persigo una forma
    • Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas (1905)
      • Prefacio
      • Cantos de vida y esperanza
        • i. Yo soy aquel que ayer no más decía
        • ii. Salutación del optimista
        • iii. Al Rey Óscar
        • iv. Los tres Reyes Magos
        • v. Cyrano en España
        • vi. Salutación a Leonardo
        • vii. Pegaso
        • viii. A Roosevelt
        • ix. ¡Torres de Dios! ¡Poetas!
        • x. Canto de esperanza
        • xi. Mientras tenéis, oh negros corazones
        • xii. Helios
        • xiii. Spes
        • xiv. Marcha triunfal
    • Los cisnes
      • i. ¿Qué signo haces, oh Cisne, con tu encorvado cuello
      • ii. En la muerte de Rafael Núñez
      • iii. Por un momento, oh Cisne, juntaré mis anhelos
      • iv. ¡Antes de todo, gloria a ti, Leda!
    • Otros poemas
      • Retratos
        • i. Don Gil, Don Juan, Don Lope, Don Carlos, Don Rodrigo
        • ii. En la forma cordial de la boca, la fresa
      • ii. Por el influjo de la primavera
      • iii. La dulzura del Ángelus
      • iv. Tarde del trópico
      • v. Nocturno
      • vi. Canción de otoño en primavera
      • vii. Trébol
        • i. De Don Luis de Argote y Góngora a Don Diego de Silva Velázquez
        • ii. De Don Diego de Silva Velázquez a Don Luis de Argote y Góngora
        • iii. En tanto «pace estrellas» el Pegaso divino
      • viii. Charitas
      • ix. ¡Oh, terremoto mental!
      • x. El verso sutil que pasa o se posa
      • xi. Filosofía
      • xii. Leda
      • xiii. ¡Divina Psiquis, dulce Mariposa invisible
      • xiv. El soneto de trece versos
      • xv. ¡Oh, miseria de toda lucha por lo finito!
      • xvi. A Phocás el campesino
      • xvii. ¡Carne, celeste carne de la mujer! Arcilla
      • xviii. Un soneto a Cervantes
      • xix. Madrigal exaltado
      • xx. Marina
      • xxi. Cleopompo y Heliodemo
      • xxii. Ay, triste del que un día
      • xxiii. En el país de las Alegorías
      • xxiv. Augurios
      • xxv. Melancolía
      • xxvi. ¡Aleluya!
      • xxvii. De otoño
      • xxviii. A Goya
      • xxix. Caracol
      • xxx. Amo, amas
      • xxxi. Soneto autumnal al Marqués de Bradomín
      • xxxii. Nocturno
      • xxxiii. Urna votiva
      • xxxiv. Programa matinal
      • xxxv. Ibis
      • xxxvi. Thánatos
      • xxxvii. Ofrenda
      • xxxviii. Propósito primaveral
      • xxxix. Letanía de Nuestro Señor Don Quijote
      • xl. Allá lejos
      • xli. Lo fatal
    • El canto errante (1907)
      • Dilucidaciones
        • El canto errante
      • Intensidad
        • Metempsícosis
        • A Colón
        • Momotombo
        • Israel
        • Salutación al Águila
        • A Francia
        • Desde la Pampa
        • Revelación
        • Tutecotzimí
        • En elogio del Ilmo. Sr. Obispo de Córdoba Fr[ay]. Mamerto Esquiú, O.M
        • Visión
        • In memoriam Bartolomé Mitre
        • Oda
      • Ensueño
        • Dream
        • Versos de otoño
        • Sum
        • La bailarina de los pies desnudos
        • La canción de los pinos
        • Vesper
        • En una primera página
        • Eheu!
        • La hembra del pavo real
        • Hondas
      • Lira alerta
        • A un pintor
        • Antonio Machado
        • Preludio
        • Nocturno
        • Caso
        • Libros extraños
        • Epístola (A la señora de Leopoldo Lugones)
        • A Rémy de Gourmont
        • Eco y yo
        • Balada en honor de las musas de carne y hueso
        • Agencia
        • Flirt
        • Campoamor
        • Esquela a Charles de Soussens
        • Helda
        • A una novia
        • Soneto (Para el Sr. D. Ramón del Valle-Inclán)
        • Querida de artista
        • Tant mieux
        • Lírica
        • Danza elefantina
        • Interrogaciones
        • Los piratas
    • Poema del otoño y otros poemas (1910)
      • Poema del otoño
      • Intermezzo tropical
        • i. Mediodía
        • ii. Vesperal
        • iii. Canción otoñal
        • iv. Raza
        • v. Canción
        • vi. A Doña Blanca de Zelaya
        • vii. Retorno
        • viii. A Margarita Debayle
        • ix. En casa del Dr. Luis H. Debayle Toast
  • Varia
    • Santa Elena de Montenegro
    • Gaita galaica
    • A Mistral
    • El clavicordio de la abuela
  • Canto a la Argentina y otros poemas (1914)
    • Canto a la Argentina
    • Otros poemas
      • La Cartuja
      • Pequeño poema de Carnaval
      • Valldemosa
      • Los motivos del Lobo
      • France-Amérique
      • La Rosa niña
      • La canción de los osos
      • Ritmos íntimos
      • Balada de la bella niña del Brasil
      • Danzas Gymnesianas
      • Gesta del coso
  • BIBLIOGRAFÍA GENERAL SOBRE RUBÉN DARÍO
  • BIBLIOGRAFÍA DE RUBÉN DARÍO
  • Contraportada

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad