Obra prologada por Mauricio Sanders, y en la que él mismo entrevista a Cristina Pacheco, es una "muestra selecta de los hombres que han imaginado la literatura escrita en español en este siglo". En este encuentro con los hombres y las mujeres que han marcado el mundo de las letras desfilan, entre otros, Octavio Paz, Isabel Allende, Ángeles Mastretta, Juan Gelman y Juan José Arreola.
- Portada
- Índice
- Prólogo, por Mauricio José Sanders Cortés
- La entrevista como género literario
- Una entrevista con Cristina Pacheco
- Nota
- Emilio Carballido (1977)
- Los lenguajes
- ¿Censura o no censura?
- Y la provincia, ¿qué?
- Charolita de oro y plata
- Que el teatro no sea una isla
- Ver y leer
- Teatro Campesino
- Luis Spota (1977)
- El primer día
- Lección de periodismo
- Soy escritor, hago libros
- Un recuerdo, una historia
- Son líneas en el agua
- Rodolfo Usigli (1977)
- Corona de luz
- La última puerta
- Medio tono
- El presidente y el ideal
- “La mujer no hace milagros”
- Un día de estos
- Corona de sombra
- Mario Benedetti (1978)
- No morirán del todo
- Presión y expresión
- Crítica, política y exilio
- El encuentro con Cuba
- El crítico como artista
- Orígenes e influencias
- Marcha, Asir, Número
- Corrientes del pensamiento
- Augusto Monterroso (1978)
- Buena biblioteca pobre
- Se suplica guardar silencio
- Self-made man
- Un nuevo enfoque de la propia historia
- ¿De qué fama hablas?
- Las grandes sombras
- ¿Género chico?
- ¿Qué es la nostalgia?
- Juan García Ponce (1978)
- Lo prohibido
- Aquellos girasoles
- Huertas dantescas
- Vago de huerta y de calle
- La sombra del amor
- Otras pasiones
- Musil y los macheteros
- Como los modernistas
- Vuelta al D. F.
- Difusión, difusión…
- Nueva York, Nueva York
- Un fantasma en la casa de Strindberg
- Generación va, generación viene
- La Revista Mexicana de Literatura
- Recuento
- La intervención
- Rubén Salazar Mallén (1978)
- Manuel Scorza (1978)
- Martes, 7 p. m.
- Éxodo: peor que la muerte
- Casi una aventura
- Infancia en el manicomio
- En el Colegio Militar Leoncio Prado
- Una deuda y tres poemas
- Géneros e intenciones
- Por el camino de Scorza
- El combate: mi casa
- Conmigo llevo la tierra y la muerte
- Paco Ignacio Taibo I (1978)
- Las cartas sobre la mesa
- De la historia a las historias
- La fatiga de escribir
- La sombra de la derrota
- Un ser distinto
- Intolerancia
- El amor por un fantasma
- El artista y su realidad
- Luis Cardoza y Aragón [I] (1979)
- Reloj de arena
- Nuestras vidas son los ríos…
- Jaula de oro
- La palabra y su sombra
- Baudelaire, Rimbaud y yo
- Contemporáneos y el muralismo
- Andrés Henestrosa (1979)
- Los indios, Vasconcelos y Mariátegui
- El que gana y el que pierde
- Poetas y generales
- El 58 y el 68
- La emoción de la patria
- Los huérfanos de Oaxaca
- Retrato de Emilia
- Aquellos años
- La música y los recuerdos
- Renato Leduc (1979)
- La sangre y el hambre
- ¿Qué más da?
- Los finolis me chocan
- Contra las “pompis”
- Semana Mayor
- Viva la diferencia
- El tedio y el remolino
- Villa y Obregón
- Zaratustra y Eva
- Revolución y cancioncitas
- Manuel Mujica Láinez (1979)
- El pasado romántico y sangriento
- La literatura ayuda a vivir
- La felicidad es… la buena prosa
- Una sola América
- Un lujo extravagante
- Eraclio Zepeda (1979)
- La aristocracia no existe
- Fuerzas naturales
- La que se murió de amor
- Locos, ingleses y excusados
- Van Gogh y Gaugin
- Guerra en la paz
- De Tuxtla a Huitzilac
- Gobernadores y poetas
- Entre Marx y la Tigresa
- El descenso a otro tiempo
- La Espiga Amotinada
- El rapto más largo
- Juan de la Cabada (1980)
- El reloj de la plaza
- Espejo de agua
- El mundo de las mujeres
- La Soledad
- Estelita, la audaz
- Palabras, letras, historias
- Mi personaje inolvidable
- Camilo José Cela (1980)
- El lenguaje prohibido
- La entrevista como género
- No me preocupa la crítica
- Gallego, español e inglés
- La lengua de España y México
- La obligación de olvidar
- Borges y el tango
- Silencio y violencia
- Alí Chumacero (1980)
- La bestia y el ángel
- Un arte del instante
- Amor y valle de lágrimas
- Experiencia y poesía
- Las voces del silencio
- “Responso del peregrino”
- El poeta en la calle
- José Donoso (1980)
- La última novela del boom
- El exilio y el reino
- El liberalismo ilustrado
- Símbolos y metáforas
- El desencanto de la burguesía
- El lenguaje y las mujeres
- Crítica y verdad
- Manuel Maples Arce (1980)
- Estridentismo y romanticismo
- Una razón de estrategia
- Rueda y Villaespesa
- El muchacho que fui
- Modernismo y modernidad
- Una eterna nostalgia de esmeralda
- John Dos Passos
- López Velarde y Borges
- Maples Arce en 1980
- Ernesto Mejía Sánchez (1980)
- Poesía y revolución en Nicaragua
- Destrucción y reconstrucción
- Cuba y Nicaragua
- Darío y el arte nuevo
- Misterios de la escritura
- Recolección a mediodía
- Nombrar al mundo
- Francisco Monterde (1980)
- Don Porfirio, Madero, Velasco
- Guatemala y Nicaragua
- Revista de Revistas
- Virreinalismo y Suave patria
- Vasconcelos y Gabriela Mistral
- Torri y Genaro Estrada
- Los siete autores
- Descubrimiento de Los de abajo
- De Lizardi a Fuentes
- La Biblioteca del Estudiante Universitario
- La crítica y el teatro
- Presente y futuro
- Rafael Solana (1980)
- La máquina de escribir
- “Verduguillo” y la crónica taurina
- La educación de los sentidos
- Huerta, Revueltas y el stalinismo
- Claridad ante todo
- Mis grandes maestros
- Siempre! y Torres Bodet
- Octavio Paz y la revista Taller
- Poesía y prosa
- El placer del texto
- Una vida lograda
- Pita Amor (1981)
- La poesía no es oficio
- El acto más alto
- Porque quiero y porque puedo
- Un mito autoinventado
- Incendiada y endemoniada
- Escribo con sangre
- En el desierto
- Efraín Huerta (1981)
- El niño y la muerte
- Leer y escribir
- 1935
- El Nacional
- De guerra y esperanza
- Los hombres del alba
- El compromiso invariable
- Con los brazos abiertos
- Álvaro Mutis (1981)
- A la sombra de la memoria
- El silencio del poeta
- Círculo de sombras
- Solo a dos voces
- Sergio Pitol (1981)
- Lejano rumor del mar
- “Nocturno de Bujara”
- Obsesiones y reflexiones
- Tras la huella del tiempo
- Los espejismos del invierno
- Los ríos profundos
- Las primeras letras
- Ejercicios de español
- Pushkin y la lengua rusa
- Chéjov y Tolstoi
- Fernando Benítez (1982)
- El suplemento de Siempre!
- La generosidad de Pagés Llergo
- La cultura como derecho de todos
- Ser periodista: escribir bien y de prisa
- Reportaje, historia, novela
- Los instrumentos del demonio
- El goce de la crueldad
- El siglo de la culpa
- Elías Nandino (1982)
- La Casa de los Azulejos
- La muerte de Dios
- Los árboles rojos
- La muerte de Beatriz
- Un alma pura
- Memoria y olvido
- A los jóvenes poetas
- Fernando del Paso (1982)
- Noticias del imperio
- El espacio de los jardines
- De la literatura como cadena perpetua
- La tumba sin sosiego
- Habla y literatura
- El cuarto de los libros
- El éxito y la crítica
- El amor al exceso
- Paco Ignacio Taibo II (1982)
- El año de la derrota
- El derecho a la venganza
- Muertos y crucigramas
- Nota roja: el México brutal
- El mal Estado
- La novela es acción
- La perspectiva de la justicia
- Muera Proust, viva Trotsky
- Mario Vargas Llosa (1982)
- Una novela de aventuras
- Reescritura, relectura
- La obra maestra
- Riesgo y ventajas del periodismo
- Poesía, teatro, cine
- Democratización y masificación
- Los horrores del éxito
- Poder, cambio, crítica
- Críticos y funcionarios
- La literatura es una unidad
- Sergio Galindo (1983)
- Lo escrito, escrito está
- La literatura, enfermedad placentera
- La música y el ruido
- Luz y niebla de Jalapa
- La novela y la intimidad de los otros
- La magia de las palabras (asociación libre)
- Manuel Puig (1983)
- Bajo un manto de estrellas
- Como una película
- Papel, lápiz y tiempo
- El placer de escribir
- Un cuarto oscuro
- Yo, tú, él…
- El lugar sin límites
- Personajes en busca de autor
- Margarita Michelena (1984)
- Todos santos de la crisis
- Periodismo y poesía
- La recompensa es el trabajo
- El misterio de los orígenes
- Vallejo, Neruda, Paz
- La revista América
- Escribir sin temor
- Octavio Paz (1984)
- La palabra y la piedra
- La poesía en la era de la televisión
- El arte de conversar
- El placer del texto
- Poesía y ciencia
- Creer y crear
- La salvación del instante
- Cuentos y revistas
- Ir y volver
- El diálogo con la pintura
- Gonzalo Rojas (1984)
- El relámpago
- Poesía y sonido
- La palabra viva
- La gran majadería
- Las vueltas del tiempo
- Pound y Mandrágora
- El mar dentro de mí
- Los cantores de las cosas
- Fragilidad y maravilla del mundo
- Jaime Sabines [I] (1984)
- Matemos a las rosas
- Algo sobre la vida del mayor Sabines
- Los días de Adán y Eva
- Un hombre
- Dolor, esperanza, alegría
- La ciudad cruel
- Filosofía y Letras
- La profundidad de la poesía oriental
- Edmundo Valadés (1984)
- Un cuento que todos cuentan
- El nuevo auge del cuento
- José C. Valadés y la revista Hoy
- Los héroes y los bandidos
- El corrido del norte
- “El primero que toque eso se muere”
- Don Regino Hernández Llergo
- Luis Cardoza y Áragón [II] (1986)
- No morirán del todo
- Pájaros con raíces, árboles con alas
- “Nuestras vidas son los ríos…”
- Ausencia y presencia
- El placer del texto
- Autocensura
- Veinte ratones y un gato
- La voz gamada de Reagan
- Las palabras como armas
- Arte e ideología
- Carlos Monsiváis (1986)
- Los Contemporáneos y la modernidad
- Las influencias hispanoamericanas
- Borges: más que éxito
- Los escritores y la política
- Periodismo y literatura
- Días de guardar
- El derecho a la alegría
- Juan Rulfo (1983-1986)
- Esplendor y silencio
- Dentro y lejos
- La vida real en 1953
- Satisfacción y frustración
- El Llano en llamas
- El arte del cuento
- Imaginaciones y realidades
- Memoria y olvido
- La violencia y el luto
- El día del temblor
- Infierno y paraíso
- Armas y letras
- El viaje en la biblioteca
- Su Retrato del artista adolescente
- La dicha de leer
- Noticias de otro lugar
- La destrucción y el fuego
- Música en la noche
- El único pecado
- Luis G. Basurto (1987)
- Las creencias y el drama
- El teatro como tribuna
- Elogio de la imperfección
- La prueba del éxito
- El juicio de las mujeres
- El valor de la lealtad
- Cada quien su vida
- Eduardo Galeano (1991)
- Escribir es abrazar
- Dudo, luego escribo
- Literatura y política
- El poder de las palabras
- Campo de batalla
- La objetividad no existe
- La música de las palabras
- Juan Gelman (1991)
- Todo es política
- El idioma, la patria sin destierro
- El placer de la poesía
- Mallarmé y la modista
- Confiar en el lector
- Canto y cuento
- La escritura del cuerpo
- Jaime Sabines [II] (1991)
- Cada hombre en su noche
- La necesidad del olvido
- Los poderes del sufrimiento
- Las malas horas del mundo
- La recuperación del placer
- El mar, el jardín, la calle
- El ansia que no cesa
- La fascinación del silencio
- “Los ríos que van a la mar”
- Juan José Arreola (1992)
- Los demonios y los días
- El trabajo es el bien
- Decir y escribir
- Descansar de la conciencia
- Memoria y olvido
- La historia interminable
- La traición de Jonás
- El misterio de B. Traven develado por Gabriel Figueroa (1994)
- Esperanza López Mateos
- La Alemania de Traven
- Descubridor de Bonampak
- Gabriel Figueroa confirma: B. Traven se llamaba Mauricio Rateneau y era judío
- Traven en Coyoacán
- La identidad de un fantasma
- Los últimos días de Traven
- El gran personaje de un novelista
- Isabel Allende (1995)
- Paula o la generosidad
- Salvar la muerte
- La oscura realidad
- Triunfo y tragedia
- Una conversación permanente
- Tiempo recobrado
- Espacio lleno de presencias
- Ariel Dorfman (1996)
- Historias de la historia
- Los caminos que se bifurcan
- El escritor como ventrílocuo
- No sucumbir ante el éxito
- La indignación contra la injusticia
- Soledad y comunidad
- Ángeles Mastretta (1996)
- La edad de la inocencia
- Adiós a las armas
- La grata compañía
- Por el acantilado
- Las otras voces
- Ceromonias secretas